jueves, 21 de febrero de 2008

El diablo que te roba tu imagen...

Últimamente por toda la zona de Ferrolterra se está poniendo de moda colocar carteles a modo de "cuidao chorizo, te estamos grabando", colocando tanto cámaras de pega como avanzados sistemas antirobo. ¿Son legales? Bueeenoo... Si observamos la Ley Orgánica 1/1982, de 5 de mayo, de protección civil del derecho al honor, a la intimidad personal y familiar, y a la propia imagen, se considera intromisión ilegítima tal así que diríamos "Sí, son ilegales" pero también, en la normativa se establece en el artículo 20 del Estatuto que 'el empresario podrá adoptar las medidas que estime más oportunas de vigilancia y control'. Una medida se contrapone a la otra. Están ahí, nosotros lo aceptamos como sociedad y ya son parte de nuestra vida.

Pero esta entrada no se trata de la moralidad sobre estos sistemas de grabación, sino de un cartel que he encontrado en el interior de una tienda de la zona donde te avisan de una forma tan contundente:
..."sus imágenes son propiedad de LOCAL COMERCIAL, S.A. bla bla bla...". Tu imagen ya no es tuya; sino que al entrar en el local tu imagen como persona ya es propiedad suya. La Constitución reconoce como fundamental el derecho a la propia imagen. Cuando se trata de personas sin proyección pública, la captación, reproducción o publicación de su imagen es, a priori, una intromisión ilegítima. ¿Dónde están los límites?

0 comentarios: