lunes, 17 de marzo de 2008

'Efecto Maqueta' con el GIMP

Reordenando fotos antiguas se me ocurrió aplicarle a alguna foto la técnica Tilt- Shift, es decir, una técnica en simular maquetas o minuaturas sobre objetos reales.

Con unos sencillos pasos mediante Gimp es posible conseguirlo. Lo mejor es hacerlo a fotografías de paisajes y si puede ser a desde una altura razonable. Si hay elementos en primer plano la foto no suele salir bien. Todo es probar.

Los pasos a seguir para conseguir nuestras maquetas falsas:
  1. Activar la máscara rápida (pulsando Shift+Q) o mediante el menú contextual "Seleccionar -> Activar máscara rápida".

  2. Seleccionar la herramienta de gradientes (es el icono que parece un cuadrado con un gradiente verde encima de él). Picamos encima y lo configuramos a "Bi-linear".

  3. Aplicar la máscara haciendo click sobre la foto y arrastrando el ratón. La estela rosada que dejamos con el trazo del razón será la parte que saldrá enfocada en la foto. Puedes mantener presionado Shift mientras haces el trazo para que salga recto.

  4. Toca desenfar la imagen. Como GIMP no tiene "Desenfoque de lenta" para simular el efecto hay que usar el Desenfoque gaussiano mediante el menú contextual "Filtros -> Desenfoque -> Desenfoque gaussiano". Los mejores valores están entre 5 a 10. Cuando termines desactiva la máscara rápida.

  5. Ajustar las curvas y saturación creando una capa mediante los menús contextuales "Capa -> Colores -> Curvas" y en ella se crea una curva picando en el pixel x: 130 y: 210. Después configura la saturación a tu gusto aunque los mejores valores se situan entre +40 y +50.

  6. Guardar la imagen. La siguiente imagen es una imagen retocada que saqué en año pasado desde la Romería de Chamorro en Ferrol.

No es fácil que salga algo potable las primeras veces pero a base de paciencia y mucho "ensayo-error" finalmente se consigue algo medianamente decente.

1 comentarios:

Dan Carrodeguas dijo...

Un último apunte; tras realizar todo puedes probar a hacer una máscara de enfoque del 150% a un redio del 2,5px. Funciona bien en las fotos de paisajes