domingo, 14 de diciembre de 2008

Fonera+: piedra angular de FON...

Ya hace varios meses que recibí de la mano de FON (iniciativa de Martin Varsavsky para promover el wifi libre por todo el mundo) un nuevo pack con la Fonera+ junto con la Fonantena y, desde entonces, lo he dejado instalado y funcionando creando así una nueva red junto con las demás ya montadas en casa.

A comparanza del anterior modelo de Fonera, esta sí fue realmente "enchufar y listo". En apenas media hora ya tenía la instalación completa así como la alta en la Comunidad FON. Desde ya mismo cualquier usuario de FON puede conectarse a cualquiera de mis puntos FON utilizando mi red (un ancho de banda reservado para ellos) y, para los que no son usuarios, permitiéndoles conectar tras pasar por caja a unos precios, para mi gusto no muy económicos, pero tampoco están nada mal; de hecho es lo primero que ve cualquier persona al conectarse a cualquier FON Spot.

No utilizo el firmware de serie, sino OpenWrt y DDWRT (mucho más flexible que el privativo que trae) pudiéndose así moldear las opciones a mi gusto. Si te interesa el tema en Google encontrarás cientos de tutoriales.


Las principales diferencias destacables entre viejo y modelo son:

  • El tamaño de la Fonera+ es mayor al de la Fonera inicial,por el puerto ethernet adicional.
  • La Fonera+ funciona a 7,5v mientras que la Fonera a 5v; pensé que la señal que enviaría sería más potente pero no he notado diferencia.
  • Más información a la vista al incorporar mayor número de leds.
Características de este nuevo modelo:
Dimensiones 93.5 mm x 25.5 mm x 110 mm (excluyendo antena)
Conector de antena Conector RP-SMA (SMA inverso)
Antena Antena exterior de 1,5dBi
Autenticación WEP 64bit/128 bit, WPA, WPA2, WPA mixed
Cifrado TKIP, AES, Mixed
Estándares IEEE 802.11b / 802.11g (hasta 54 Mbps)
Puertos 1 Puerto Ethernet WAN (10/100Mbps) para conexión a Internet + 1 Puerto Ethernet LAN (10/100 Mbps) para conexión a ordenador o dispositivo red (impresora de red, unidad de almacenamiento, etc.)
SSIDs Uno publico (llamado FON_FREE_INTERNET por defecto) sin encriptar y uno privado (llamado MyPlace por defecto) con cifrado WPA/PSK (modificable)

Lo que si me ha sorprendido es el alcance del nuevo juguetito de FON: la fonantenna; pero eso lo dejaré para la siguiente entrada sobre FON.

1 comentarios:

Dan Carrodeguas dijo...

Se veían algo trasquiladas las caracetrísticas, pero ya están arregladas.

Aunque no lo mencione, la SSID pública se puede modificar FON_NOMBRE-DESEADO; eso si, siempre manteniendo el prefijo FON.