jueves, 7 de julio de 2011

Grandes enigmas (I): Botones sexistas...

Grandes Enigmas en Carrodeguas.com
Hace tiempo que me vengo fijando que da igual que sean chaquetas, chalecos, camisas o cualquier otra ropa textil que, por norma general, si se trata de ropa para hombres los botones van cosidos en el lado derecho mientras que si se trata de ropa para mujeres los botones van cosidos justo al contrario, en el lado izquierdo. Igual nunca te has fijado y es algo que lleva todo el tiempo delante de tus narices. Esto parece pasto para los grandes enigmas y misterios de la humanidad.


Hoy en día, a pesar de que nuestra sociedad intenta dejar a un lado las tendencias sexistas, estas tendencias siguen respetándose a lo menos en el terreno textil. Pero... ¿Por qué se abotonan distinto la ropa si es para hombre o para mujer? Existen varias explicaciones, pero ninguna de ellas considerada "la verdadera" pero interesantes de leer. Una primera teoría explicaría que cuando empezó a extenderse el uso del botón entre la sociedad tras el siglo XII -pues en el pasado los botones no eran sino discos decorativos que se cosían a las prendas y no tenían la función de abrocharlas- la vestimenta masculina incluía un arma (como pudiese ser por ejemplo una espada) como accesorio fundamental masculino y signo de destinción.. La espada siempre se coloca -a no ser que su portador sea zurdo- a la izquierda. De ahí que fuese preciso colocar los botones en el lado derecho para que de modo la ropa pudiese ser desabrochada con rapidez con la mano izquierda mientras la derecha empuñaba el arma. 

Pero eso no explica porque en la mujer está en el lado contrario... Esto era así puesto que antiguamente el bebé solía llevarse en el brazo izquierdo asi que los botones de las prendas femeninas empezaron a coserse en el lado izquierdo para facilitar desabrocharse con la mano derecha. Una segunda teoría explica que la ropa femenina empezó a abrocharse al revés que la masculina simplemente para diferenciarla. Las mujeres querían llevar ropa cómoda parecida a la de los hombres, pero estaría moralmente mal visto llevar ropa de hombre.

Aún así existen muchas más teorías. Puedes encontrar alguna en la entrada de la Wikipedia o con una rápida búsqueda en Google puedes satisfacer tus deseos de saber más sobre la oscura historia de los botones.

1 comentarios:

Unknown dijo...

pues yo he visto camisas!! de hombres!! la pregunta es si en realidad un hombre puede usar camisas con los botones del otro lado como en las blusas?