jueves, 23 de febrero de 2012

Entroido 2012, Fene (A Coruña)

Otro año más estas fiestas de Carnaval o Entroido (también llamado Antroido en ciertas zonas de la geografía gallega) ha pasado y más veloz que nunca. El Entroido, para simplicarlo de manera sobrehumana para quienes no conozcan el término, es el nombre que se le da al Carnaval en Galicia que se corresponde con los días anteriores a la Cuaresma o carnestolendas.

En esencia se trata de una fiesta tradicional celebrada entre los meses de febrero y marzo siempre coincidiendo con el periodo inmediato y anterior a la Cuaresma Cristinana. La palabra 'Entroido' procede de vocábulo latín 'Introitus' significando "entrada o comienzo"; entrada o comienzo -en este caso- de la primavera y aparición de la vegetación y verde característico paisajista de Galicia.

Este año, como anteriores, también se ha celebrado en el Concello de Fene donde han participado 13 comparsas (una menos que en el pasado año 2011) y, como de costumbre, subiré al blog -por sexto año consecutivo- un vídeo para la ocasión sobre la temática de las fechas.




El vídeo corresponde con el pasacalles de las distintas comparsas en su paso en el desfile el pasado miércoles de ceniza día 23 de febrero de 2012. Podrás encontrar en este blog entradas correspondientes con anteriores años. Haz click sobre los años si deseas más información: 2007, 2008, 2009, 2010, 2011.

0 comentarios: