miércoles, 11 de julio de 2012

Dos salidas de audio a la vez en Windows 7

Hoy estuve montando una pequeña red donde había un equipo que tenía que dar cobertura a dos terminales distintos (un único PC -ordenador- conectado a diferentes monitores muy alejados entre si, hablando en llano). Una vez comprobado que funcionaba perfectamente me pidieron algo más problemático: que ambos terminales se escuchasen a la vez sin hacer más cableado y sin gastar más, si eso fuese posible.

Como bien es sabido desde las últimas versiones del Ventanuco (desde Vista ya sucedía, no recuerdo si XP también) no es posible configurar dos salidas de audio simultáneamente en el sistema operativo sin andar con malabarismos. Entonces con la conclusión de que no es problema de hardware sino de software era el momento de agudizar algo en ingenio y buscar una solución.

La solución rápida, sí es posible. Bajando unos drivers capaces de tal cosa -como pueden ser los de Realtek por ejemplo-  pero con 3 minutos de esfuerzo propio crearemos un apaño que nos servirá perfectamente.

Por ello, mediante este pequeño truco conseguiremos configurar dos salidas de audio a la vez que sirve para cualquiera de los sabores de Windows 7 en x86 y x64.



Primero de nada nos dirigiremos a las opciones de "Control de Volumen" que podemos encontrar en el Panel de control (Windows -> Panel de Control). Aquí nos saldrá una ficha como la que podemos ver a la izquierda. Aquí seleccionaremos los altavoces que consideraremos principales, aunque seguramente ya los tengamos seleccionados. De no ser así lo resaltamos y seleccionamos la opción de "Predeterminar -> Dispositivo predeterminado" que encontraremos más abajo. 




Ahora seleccionaremos la pestaña de "Grabar" en la misma Ventana de "Control de Volumen" que seguimos teniendo abierto. Repetiremos el mismo paso que hicimos anteriormente para predeterminar el dispositivo pero en este caso para el micrófono con el nombre "Mezcla estéreo". Si no apareciese este micrófono seleccionaremos "Mostrar dispositivos deshabilitados" haciendo click derecho dentro de la ventana y seleccionando tal opción. Tras ello seleccionaremos las propiedades de este dispositivo llamado "Mezcla Estéreo" y nos dirigiremos a la pestaña de "Escuchar. Seleccionaremos la opción de "Escuchar este dispositivo" seleccionando en la siguiente opción el dispositivo numero dos donde lo queramos escuchar.

Aceptamos todo y ya tendremos listo y disfrutaremos de la reproducción simultánea del sonido. El único inconveniente (¡siempre tiene que haber un pero!) dependiendo del equipo y su configuración puede existir un pequeño desfase (de 0.0X segundos) pero que seguramente que tan sólo los más tiquismiquis o puristas se quejarán... o no...

25 comentarios:

Guisin dijo...

gracias!!! me has ayudado a completar una semana de soluciones rápidas y económicas ;)

Anónimo dijo...

Muchas gracias tío, tenía el mismo problema y estaba harto de tener que cambiar el dispositivo de audio predeterminado.... Claro y sencillo. Un 10

Anónimo dijo...

Muchas gracias, me ha servido bastante.

Anónimo dijo...

Muchas gracias maquina ¡¡¡¡
ya estaba desesperado de buscar y de gasta rdinero sin poderlo resolver..... :-)
De 0 a 10 un 100 ¡¡¡¡¡

Dan Carrodeguas dijo...

¡¡Me alegro que os haya servido la entrada y gracias a todos por vuestros comentarios!!

Cristian Gomez Canicela dijo...

Muchas Gracias me sirvio como no tienes idea saludos

Unknown dijo...

amigo e leido todo y me causa bastante cuidao el saver si lo mismo k explicaste servira para win 8
si se puede agradeceria eternamente el k me pudieras explicar

ronal dijo...

amigo tengo un problema no se como conectar 2 sistemas de sonidos 5.1 a la vez, tengo una tarjeta de sonido sound blaster fatality y quiero tener sonido por las clavijas 3.5 y por la clavija optica como hago?

Unknown dijo...

A mi no me sale eso de "Mézcla estéreo",que hago?

Unknown dijo...

excelente

Unknown dijo...

Gracias por el aporte. Lo probé a hacer y me salió, pero al quitar los auriculares y luego volver a probar dejó de funcionar. Lo volví a poner todo como estaba y volví a seguir tus pasos y no hay manera de hacerlo funcionar. ¿Alguna idea de por qué puede ser? Gracias

Unknown dijo...

Que grande!! no podia lograr hacerlo! muchas gracias!!!

Criscricri dijo...

No lo habia pensado, muchas gracias.

Maeqma dijo...

Jo! tanto que batallaba, y es tan facil!, gracias!

Diego dijo...

Muy buenas. En principio me parecia haber encontrado la solucion, pero de momento a mi no me ha funcionado. En realidad lo que yo quiero hacer , es hacer funcionar 2 auriculares a la vez. Primero probe con dos USB y no he sido capaz de hacerlos funcionar. Despues he probado un USB y uno MInijack ( Utilizando tarjetas de sonido diferentes y lo que hacia era reproducir un eco continuo y molesto en el minijack (era como un pitido intermitente continuo ). La verdad es que me sorprende muchisimo que aun no exista alguna adaptador para conseguir esto, o mas facil aun , un software que pueda crear un puente entre dos tarjetas. Si me puedes aportar alguna solucion mas estaria eternamente agradecido, al igual que los muchos que se encuentran cone ste problema a diario. Saludos. UN abrazo

Unknown dijo...

Hola Diego,

No es la mejor solución del mundo, y poco tiene que ver con la solución propuesta en este vídeo, pero yo terminé por comprarme un adaptador USB al que le podía conectar el jack de audio y el de micrófono.

Me salió bastante económico y me evitó más quebraderos de cabeza. Si buscas "HDE 7.1 Channel USB External Sound Card Audio Adapter" en amazon.com hay un producto buenísimo de precio y con envío gratis.

Un saludo.

exorcito dijo...

Encontré tu blog y me vino de perlas, gracias!

Namekop dijo...

Muchas gracias, me ha sido de gran ayuda y me has ahorrado mucho tiempo y hasta puede que dinero. Corroboro que con windows 8 también funciona ;)

John Konstantin dijo...

Era prefecto encontre tu solucion y me funciono perfectamente.
Pero hoy se actualizo a windows 10 y ya no me funciona, alguna idea?

JMM dijo...

Funciona tal y como dice. Tengo 3 salidas, televisión, bluetooth y auricular, me viene fenomenal, pero el retraso es enorme. Puede ser de 0,5 segundos. Quisiera colocar el equipo de musica y la barra de sonido.

¿ hay alguna forma de solucionar ese desfase con algún programa ?

Tengo Windows 8.

Edu Garcia dijo...

Tengo W10 y no me a funcionado, nose si es que ahora es distinto y ese truco ya no funciona o hay alguna otra manera. Y otra pregunta, sería posible con 3 monitores?

Unknown dijo...

En mi caso queria reproducir el sonido a traves de DOS CASCOS en mi caso 1 por la tarjeta y otro usb inalambrico y la forma con la que lo consegui es la siguiente:


En mi caso tengo 2 tarjetas una es la integrada en la placa base de marca Realtek. La segunda son los auriculares USB.

1. Ir a dispositivos de Reproducción de Windows, la forma fácil de hacerlo es botón derecho sobre el altavoz que sale al lado del reloj en windows.
2. Establecer nuestro dispositivo de sonido principal como predeterminado para todo el audio y comunicaciones en mi caso la tarjeta Realtek.
3.Ir a dispositivos de grabación y darle al botón derecho para activar los dispositivos deshabilitados, ahí veremos un nuevo dispositivo llamado Stereo Mixer o Mezcla estéreo. (En mi caso no me aparecia y fue con la opcion "lo que se oye")

4. Activamos este nuevo dispositivo y le damos a propiedades, en la pestaña escuchar decimos que queremos escuchar el dispositivo.
5. Ahora le decimos que queremos que se reproduzca el sonido a través de nuestra segunda tarjeta de sonido, en mi caso los auriculares USB.
Listo!, podemos escuchar el sonido desde dos auriculares distintos!! En los videojuegos el segundo auricular tiene menos de 1 segundo de retraso pero nada importante!

Saludos
Rosana

Fuente: usuario del foro de Microsoft "akole22"

maxor dijo...

a mi no me sirvio, se sigue escuchando de un solo dispositivo y ya hice todos los pasos

Unknown dijo...

Una pregunta agregando mis auriculares que son 7.1 a mescla estéreo se pierde calidad de audio?

Unknown dijo...

Una pregunta agregando mis auriculares que son 7.1 a mescla estéreo se pierde calidad de audio?