sábado, 21 de julio de 2012

VI Marcha a Pé Ferrol a Mugardos

El pasado 20 de junio se celebró en la comarca de Ferrolterra la 6ª Marcha a pie de Ferrol a Mugardos (A Coruña) organizada por el 'Comité de Emerxencia de la ría de Ferrol' para exigir el cese de la actividad de la planta regasificadora Reganosa. Reganosa -para aquellos que no la conozcan- es una planta de gas que recibe, almacena y transforma el gas natural con la "peculiaridad" de encontrarse peligrosamente a unos cientos de metros del núcleo urbano de Mugardos. En esta marcha, de unos 20 kilómetros en total, se hizo con la finalidad de recordar la ilegalidad de la infraestructura y su retirada por el peligro permanente que supone su localización.

Y, ahora más que nunca, esta marcha a pie tenía sentido. A principios de verano Reganosa era declarada ilegal mediante una sentencia del Tribunal Supremo, poniendo en evidencia la ilegalidad de la misma y anulando cualquier licencia y autorización previa que la regasificadora había obtenido. El recorrido, a los más de un centenar de participantes que fuimos, nos llevó unas cuatro horas, con sus correspondientes pequeños descansos para recuperar fuerzas. Partimos del Parque Carmelo Teixeiro, en Ferrol, a las cinco de la tarde y terminamos con un acto festivo al otro lado de la ría, en Mugardos, pasadas las nueve de la noche.


El ambiente fue espléndido y muy bueno tal como se pudieron ver en los vídeos que fui subiendo en tiempo real a Twitter (@carrodeguas) cumpliendo totalmente mis expectativas. Posiblemente suba estos mismos vídeos (a pesar de su escasa calidad) al Blog para que quede constancia. De esta forma; gracias al estupendo ambiente, las horas se pasaron en un suspiro y realmente estos casi 20 kilómetros no hicieron mucha mella físicamente a pesar de encontrarnos bajo un calor y un sol intenso tan típicos de estas épocas veraniegas.

Luego, a la fiesta final, yo particularmente ya no me quedé pues, por la hora que era, ya era necesario recoger los bártulos y coger uno de los últimos buses del día de vuelta a casa para deshacer estos 20 kilómetros que habíamos hecho a pie. Fue, en resumen, una experiencia muy buena, enriquecedora y que repetiría sin pensarlo. En la web comitecidadan.org o en cualquier otra web de la misma plataforma podéis encontrar más información. También puedes encontrar fotos en el Blog de FerrolSuso.

0 comentarios: