miércoles, 30 de octubre de 2013

Fotos Ferrol se pierde en el tiempo...

Hace ya unos años pensé en emprender la aventura de crear una página con fotos de la comarca. Decidí llamarlo, en un alarde total de imaginación, Fotos Ferrol y Fotos Ferrolterra. La verdad es que la acogida fue buena pero el feedback fue menor del esperado. A pesar de ello no me desanimé y en todo este tiempo llegué a subir la enorme cantidad de casi 400 fotos; pero hoy he decidido darlo por finiquitado.

Hacía ya meses que no subía ninguna foto pues observaba como fotos mías era utilizadas para beneficio propio de terceras personas y entidades, pasándose olímpicamente la licencia CC que está sujeto todo mi contenido -menos Youtube, que al ser Partner, no es compatible- dando la autoría de mis instantáneas a otras terceras personas. En ese momento decidí que el uso de marcas de agua sería lo correcto (cosa que no me gusta, pues considero que ensucian la foto) pero de poco sirvió pues eliminaban esa zona de las imágenes. Por lo menos tengo la satisfacción de que varias de mis fotos fueron usadas para departamentos de turismo de la zona y diversos perfiles políticos de Ferrolterra. 

Instantánea obtenida en La Peraleja (Cuenca) en 2011

Seguiré con las fotos, pero ya de una forma más personal y, me imagino que de vez en cuando, también las subiré al blog. De todas formas, culo inquieto que es uno, termino una cosa para empezar inmediatamente otra...

lunes, 2 de septiembre de 2013

Cowabunga...

Septiembre, noveno mes del calendario y mes de cambios. Se produce el cambio de estación del verano al otoño, se pasa progresivamente del calor al frío, se terminan las vacaciones, retomo el blog...

La verdad es que hace mucho, pero mucho tiempo que no recibo una cadena en el correo electrónico. No es que las eche de menos, no vayáis a pensar (¡NO AL SPAM!), pero me da la impresión que desde la desaparición de MSN para dar paso a Skype, atrás han quedado esos entrañables correos (incluso las estafas piramidales parecen haber remitido) que recibíamos de vez en cuando.

Lo curioso es que parecen haber dado un paso atrás (seguramente gracias a los filtros antispam) para dar paso a las redes sociales. Porque, no sé si sólo me pasa a mi, pero día a día observo como las redes sociales se llena cada vez más de cadenas tontas, inútiles y que muchas veces -por no decir siermpre- llenan de basura (spam, spam, spam) los distintos muros. Por ello, si la gente decide hacer spam que lo haga de una forma creativa e imaginativa. Esta misma tarde se me ocurrió esto....


Ya sé que la imaginación no es lo mío; pero no me negareis que no es más agradable ver iconos de nuestra infancia antes que cuatro ángeles del apocalipsis escupiendo vómitos y diarrea explosiva por no reenviar su imagen a nuestros amigos para evitar un cataclismo en nuestras vidas.

sábado, 1 de junio de 2013

El eBook, un invento gallego

Desde hace varios años los libros electrónicos (ebooks, libros digitales o cualquiera de los otros nombres que se les da habitualmente) se están imponiendo fuertemente. Aunque falte bastante tiempo para que puedan convertirse en una alternativa real de los libros de papel (sobre todo por los precios de los "archivos" para estos dispositivos, es decir, los libros electrónicos en sí) nadie negará su importancia hoy en día sobre todo gracias a la importante bajada de precios que ha tenido en los últimos años estos dispositivos.


Pero... ¿De dónde surge? Pues, como muchos otros grandes inventos de la humanidad (como puede ser la calculadora digital, la fregona o incluso el futbolín) puede achacarse este invento como español y más concretamente como una idea de una masestra que impartía clases de Ferrol a mediados del siglo pasado. Por lo que se puede decirse que Galicia es madre y precursora del actual libro digital.



Ángela Ruiz (1895-1975), maestra de origen leonesa era una gran emprendedora que impartía clases en Ferrol. A principios de los años 40 una brillante idea vino a su cabeza: crear un libro mecánico, un Atlas Científico Gramatical, con la finalidad de adaptar el aprendizaje haciéndolo más atractivo para los alumnos. Tras cinco años por fin hizo realidad su idea -en 1949- gracias al Parque de Artillería de Ferrol que construiría su Enciclopedia Mecánica bajo su propia supervisión. Conseguiría la patente (que puedes ver un poco más arriba) a finales de este mismo año anticipándose 60 años al actual libro electrónico. Este Átlas (basado en una lámina transparente con cristal de aumento, una luz para poder ver en la oscuridad y con sonidos) constaba de dos partes: una de conocimientos básicos (lectura, escritura, numeración y cálculo)y una segunda dedicada a una materia en concreto que se incluyese en ese momento dentro de una bobina. Si deseas más información sobre el tema puedes encontrarla en la entrada de la Wikipedia sobre el "Libro Electrónico", en un pequeño vídeo que le dedicó RTVE hace un tiempo o bien, si tienes ocasión, puedes acercarte al Museo de Ciencia y Tecnología de Coruña (entrada gratuita) donde podrás ver este invento en su exposición permanente.

domingo, 26 de mayo de 2013

Bajar videos de Youtube

Muchas veces habremos querido bajar un vídeo por cualquier motivo de Youtube. La verdad es que hace unos años existían unas herramientas extraordinarias para esta tarea. Con el paso del tiempo fueron apareciendo más y más programas, webs e incluso extensiones para tales fin; pero se inició una pequeña era negra donde Youtube empezaba a poner trabas para estas descargas. Entre este tira y afloja de Youtube con estas aplicaciones, a veces se ponen las cosas un poco difíciles cuando deseamos bajar un vídeo; por ello esta entrada con las 5 mejores formas para descargar un vídeo que tal vez no sean los mejores programas pero si son los que mejor resultando me han dado personalmente y he decidido compartir aquí en el blog.
  1. 10youtube.com: Creo que es actualmente la mejor página online para descargar. Sin necesidad de registros previos y otras tonterías, simplemente tenemos que copiar el enlace del vídeo y seleccionar la calidad con la que deseamos bajar el vídeo. Rápido y sencillo.
  2. keepvid.com: Es uno de los veteranos en estos procesos. Ahora se ha actualizado con una nueva versión. Como el anterior, simplemente necesitaremos copiar la dirección del vídeo y nos dará un enlace para descargar. Un detalle bueno: acepta más portales de vídeo aparte de Youtube.
  3. ixconverter.net: Igual no deseamos descargar el vídeo en MP3 sino que deseamos descargar el vídeo en otro formato como por ejemplo AVI. No recomendado para vídeos largos.
  4. aTube Catcher: Otro clásico, pero saltamos de una aplicaciónes web a una aplicación de escritorio. No te dejes engañar por su nombre, descarga los vídeos de cualquier página web aparte de YouTube como Daily Motion, TuTV, RTVE.es, etc.
  5. JDownloader: Tal vez uno de los más conocidos. No sólo permite descargar vídeos sino que permite descargar el audio de forma independiente. Buen gestor de descargas aunque tal vez un poco pesado para el sistema.
Existen multitud de aplicaciones web aparte de las que he reflejado en este listado (tal vez una de las mejores que no aparecen es youtubeinmp4.com) como multitud de aplicaciones independientes y extenciones de navegador pero creo haber recopilado arriba los que actualmente mejor resultado ofrecen.

sábado, 18 de mayo de 2013

Smartphone Primux Delta...

A lo largo de esta semana próxima el periódico "La Voz de Galicia" sacará en promoción un Smartphone Android de gama baja a un precio, digamos, interesante: 69€. Por este precio, en principio, si deseamos un móvil Android de características similares tendríamos que adquirirlo mediante alguna página de importación por lo que, a lo menos, ganaremos garantía comprándolo en España.

La verdad es que en la red no existe mucha información de este móvil y tampoco he encontrado una página oficial donde dirigirme para obtener información detallada del móvil; en la web oficial no aparece  y en su Facebook oficial han dado evasivas a las personas que han preguntado sobre las características sobre el movil a día de hoy.

De todas formas, ¿merece la pena este teléfono? La verdad, a lo menos sobre el papel es que diría que no. Si alguien de mi entorno se hace con uno haré un pequeño análisis de el. Si buscas un smartphone de baja gama te recomendaría el Tooky t88 (más barato que este y posiblemente con mejores características, aunque eso si, sin garantía al venir de importación lo que es un riesgo) o bien cualquiera económico de la página de Amazon España donde ya si tendríamos garantía de 2 años.

miércoles, 15 de mayo de 2013

¿Oportunidad de negocio o cara dura?

La verdad es que hace bastantes años que ando trasteando con las distintas versiones de Android. De hecho hace ya unos cuatro años que dejé el imperio de la Manzana para pasarme al del Androide. Como informático que soy suelo estar merodeando por distintas comunidades, tanto de usuarios como de desarrolladores, de este SO basado en Linux. Entre mis idas y venidas he visto un anuncio que me ha llamado la atención:


Previo pago de unos 17 euros, un usuario ofrece actualizar móviles a una de las últimas versiones estables de Android. No se hasta que punto es correcto cobrar casi 20€ por instalar ClockworkMod ROM Manager con una ROM 4.x, algo que se hace en unos escasos cinco minutos. Me imagino que habrá visto una oportunidad de negocio y decidió probar suerte. De todas formas, no se quien se arriesgará a enviar su móvil a ciegas a una persona que no conoce. Recordad niños y niñas, no os fiéis de los desconocidos...

jueves, 9 de mayo de 2013

Hotel con ilusión óptica...

Curiosa la imagen recreada de este pasillo de un hotel cualquiera. No, por mucho que esperes no llegarás nunca a tu habitación, pero si quieres comprobar una cosa prueba a hacer lo siguiente: fíjate en la imagen; ahora tapa el medio de la imagen y comprobarás como se acelera la imagen pero al contrario, si tapas los laterales notarás como la velocidad de la misma se reduce... ¿Magia?


No, no se trata de magia sino de una ilusión óptica; concretamente una basada en la perspectiva y en la escala y la velocidad con la percibimos las paredes de este pasillo en relación a su distancia con el infinito. Con ellos, dependiendo del lugar donde tapemos la imagen, nos dará una impresión u otra.

martes, 30 de abril de 2013

DIGImobil: opinión y mirada crítica

Hace casi año aproximadamente en la empresa hemos decidido usar DIGImobil como proveedora de nuestros servicios de Interrnet por sus buenos precios en relación a las necesidades online que actualmente necesita la empresa. DIGImobil ofrece la tarifa Internet Móvil para PC más barata del mercado: 5 €/mes IVA incluido y, por ello, tras unos meses de uso intensivo he decidido dejar una pequeña entrada con mi opinión personal aquí en el blog.

Aunque puede que sea difícil hacerse con una tarjeta DIGImobil existe la posibilidad de comprar una SIM mediante su propia página web. Esta fue la opción que yo usé y no fue una experiencia muy agradable: tardaron varios días en confirmar mi pedido a lo que se sumaron otras tres semanas en llegar vía Correos de España. Prácticamente cuando llega el pedido casi ni me acordaba de haberlo hecho; aunque posiblemente hoy en día hayan solucionado este problema de logística.

Actualmente la cobertura que usa la compañía es la cobertura de Movistar por lo que, en un principio, no deberíamos de tener problemas en cuanto a cobertura. Para utilizar la SIM en la empresa usamos un módem USB 3G libre configurado manualmente para Digimobil aunque en la actualidad es posible comprar un módem preconfigurado de fábrica por unos 35€ con un mes de Internet gratis.



Actualmente hay dos "sabores" de Internet. La primera -que es la que usamos nosotros- por 5€/mes (IVA incluido) ofrece 500MB a alta velocidad para usar a nuestra libre disposición; mientras que la segunda nos ofrece 1GB por 10€/mes. Sea cual sea la opción seleccionada, si llegásemos al límite ese mes la velocidad simplemente bajaría y nunca se nos facturaría extra. Pero... la bajada de velocidad para mi gusto es excesiva. Aquí dejo una gráfica de rendimiento de la línea sacada hoy mismo. Como veréis, una vez alcanzado el máximo, la media de velocidad se estanca entre unos 45-60 kbps; velocidad totalmente insuficiente cualquier cosa que no sea enviar o recibir correos electrónicos con texto plano a no ser que tengas la paciencia del Santo Job.

¿Lo recomendaría? Para tener Internet en un netbook/notebook/portatil/similar en cualquier parte lo consideraría una opción muy a tener en cuenta sino la mejor; gracias a su bien precio, buena cobertura y, sobre todo, al tratarse de una tarjeta prepago recargable. Eso si, aunque el bono de 1GB está bien en la práctica es igual que el más pequeño, pues el de 5€/mes lo puedes ampliar según tus necesidades (2€ por cada 200MB extra a máxima velocidad).

lunes, 29 de abril de 2013

Un vídeo para amenizar el inicio de semana...

A principios de la semana pasada, creo, grabé este vídeo para subirlo al Facebook, pero es una pena que quede limitado a ese entorno por lo que he decidido también dejarlo aquí. Se trata de un pequeño vídeo (de apenas minuto y algo) sobre el "nuevo" conejo toy que tenemos en casa. Se trata de Kuki, cabezona como ella sola, que no quiere tener la cuchara en el altillo...


Si es que es una coneja cabezona como ella sola la verdad...

miércoles, 24 de abril de 2013

Time-Lapse Fene

Para quien no lo sepa, el Time-Lapse es una técnica fotográfica muy popular para mostrar diferentes motivos o sucesos que por lo general suceden a velocidades muy lentas e imperceptibles al ojo humano. El efecto visual que se logra en el Time-Lapse consiste en que todo lo que se haya capturado se mueva muy rápidamente. Descubrí recientemente (pues más bien utilizo FXCamera y ProCapture) que era una de las opciones incluidas en la aplicación de serie de la cámara en ICS, por lo que decidí probarlo a ver que salía... 



La verdad es que da el pego. Lógicamente no va a ser como ejecutar un script en una cámara real para capturar lo necesario para hacer un Time-Lapse más creativo; pero para el aficionado amateur es mucho más que suficiente para realizar bonitos Time-Lapses con un mínimo esfuerzo. Para acceder es necesario acceder a la opción de vídeo de la cámara y en opciones escoger "Grabación intervalos de tiempo". 

miércoles, 10 de abril de 2013

Breaking Bad mágico...

A falta de unos tres meses para la vuelta definitiva y final de la serie y para actualizar el blog, he decidido subir una imagen de Breaking Bad. Pero no es mágico por ser un GIF de Breaking Bad...


... Si te levantas de la silla y miras la pantalla desde cualquier ángulo, siempre te parecerá que Jesse Pinkman te está apuntando directamente... 

domingo, 10 de marzo de 2013

Como tener WhatsApp gratis

Desde hace varias semanas la aplicación WhatsApp ha pasado para muchos de sus usuarios -entre los que me incluyo- a ser una aplicación de pago anual. No es que esto sea una tragedia, pues es un pago mínimo mensual, pero me molesta que hayan seguido la misma estrategía como otros grandes softwares actuales, como Spotify, que han dejado la aplicación gratuita durante años y, una vez bien implantada, empezar a cobrar. 

Aunque no es de forma ilimitada, es posible tener un año extra WhatsApp si se tiene un poco de picardía junto con un teléfono con Symbian (es posible encontrarlo en multitud de Nokias, Samsungs de la gama SGH antigua y algún que otro Sony Ericsson, Panasonic, LG por nombrar algunos).

Para ello necesitaremos instalar WhatsApp en nuestro teléfono Symbian. Para ello podemos bajar directamente el archivo SIS de la web de WhatsApp e instalarlo ya sea mediante una Suite o directamente nosotros; esto queda a gusto del consumidor. Una vez instalada la aplicación y con la tarjeta SIM en el móvil Symbian iniciamos sesión en Whatsapp. Con esta simple acción habremos añadido un año gratis a nuestra cuenta.

Curiosamente coincidiendo con esta nueva estrategia de WhatsApp, Line -su gran competidor- ha empezado a anunciarse de forma habitual en la televisión usando, en España, dos actores de renombre Michelle Jenner y Hugo Silva recordando que es gratis. De hecho, en Play Store, Line ya ha superado en descargas semanales a WhatsApp.

domingo, 3 de marzo de 2013

Retomando el blog en el 7º aniversario

Hace muchos meses que no actualizaba el blog. Bueno, a decir verdad, casi no actualizaba nada; ni blog, ni twitter, ni Facebook, ni Youtube, ni na. Por eso decidí hacer un cambio radical y, ahora que el blog cumple 7 años (¡viva!), decidí hacer borrón y cambiarlo a lo que estáis viendo ahora mismo.

 
En este tiempo en lo único que he sido medianamente constante ha sido en la subida de fotos y actualización de Panoramio. De hecho en este momento tengo subidas más de 420 fotos distintas de las cuales el 100% las podéis encontrar tanto en Google Earth/Street como en Panoramio. La única foto que fue rechazada para aparecer en es la que podéis ver ahora a la izquierda de este texto. Como se trata de un posado en San Andrés de Teixido incumple las condiciones de Google y por eso la he retirado del servicio. De todas formas, ya sea en Panoramio o en la página de Facebook (de libre acceso sin registro), podéis encontrar todas las fotos que voy sacando que, por lo general, son de toda la zona de Ferrolterra y alrededores; como por ejemplo esta última foto sacada hace unos días aprovechando el buen tiempo de la zona de Valdoviño:

Poco más que decir la verdad, gracias por leer mi blog y pronto nos volvemos a ver. ;)

Ver mis fotos en Panoramio: http://www.panoramio.com/user/7066644