jueves, 5 de octubre de 2006

NGC Scene VI: Potenciómetro de la GameCube

¿Porqué habría la necesidad de abrir la consola? Mmmmm... ¿Instalar un chip? ¿Modificar el potenciador del láser? ¿Cambiar la lente? ¿Curiosidad? Los motivos pueden ser muchos y varios de ellos son los que voy a ir tratando a lo largo de lo que queda de este mes de la Scene. Sea para una cosa u otra, la forma de abrir la Cube es siempre la misma.

Aquí hablaré de como cambiar el valor del potenciómetro de la Nintendo Gamecube. Con ello conseguiremos variar la resistencia de la lente de la consola mejorando la lectura de los discos originales y de las copias de seguridad en el caso que no los lea. Variar este valor es muy peligroso y puedes estropear la consola si no sabes que estás haciendo (bueno, yo no lo sabía y lo conseguí).

Lo que necesitaremos será: un par de bolis BIC (mejor bic naranja que cristal), un destornillador de precisión, un destornillador de estrella, un multimetro y un mechero. Lo primero que hay que hacer es quitar los cuatro tornillos que están en la base de la consola. Para quitarlos necesitaríamos un destornillador especial de tipo 'gamebit' que venden en muchas tiendas especializadas en el tema (+-15€), pero también vale (y mucho más barato) un par de bolígrafos BIC creando nosotros un destornillador casero. Al boli BIC le sacamos la carga y el capuchón de seguridad de atrás por lo que quedará el típico lanza-papeluchos que usábamos cuando eramos críos. Calentaremos con el mechero una de las puntas durante un par de segundos para que el plástico se derrita un nada y acto seguido meteremos el BIC dentro de uno de los huecos de los tornillos con fuerza haciendo presión contra el tornillo. Esperaremos con unos segundos a que seque el plastico y giraremos para destornillar. Repetimos la acción en cada uno de los tornillos con cada extremidad de los dos bolígrafos. Es dificil de hacer a la primera, puede llevar tranquilamente cerca de media hora la primera vez que se hace; así que paciencia...


Una vez retirados los tornillos, la carcasa superior de la consola saldrá fácilmente si tiramos hacia arriba de ella. La apartamos a un lado y retiramos los topes de seguridad de los conectores traseros (fuente + salidas) y delanteros (MC + Pads). Veremos la consola tal y como en la imagen de la izquierda. Usaremos un destornillador de precisión para quitar los cuatro tornillos que aparecen marcados en la foto que sujeta los topes de la Memory Card. Una vez sueltos los tornillos tiraremos hacia arriba por las plaquitas metálitas y las retiraremos hacia un lado. Si se quiere también podemos quitar el cable conector del panel delantero simplemente tirando suavemente del cable blanco. Es fácil de desenganchar y enganchar. Ahora empezaremos a desatornillar los tornillos en sentido opuesto a las agujas del reloj ya que es más sencillo así.

A partir de ahora usaremos un destornillador de estrella para quitar el lector de la base de la consola. Primero quitaremos los dos tornillos que sujetan el ventilador. Se quitan tal y como aparecen en la imagen. Una vez destornillados quitaremos el ventilador, con cuidado, hacia un lateral siguiendo las flechas que se ven en la foto. Una vez apartado el ventilador lo dejaremos a un lado. Ahora empezaremos a destornillar los tornillos laterales siguiendo el sentido contrario a las agujas del reloj tal y como se ven en las fotos de abajo.

Una vez quitado todos los tornillos, dejaremos a un lado el destornillador de estrella (que no usaremos más hasta montar la consola) y quitaremos el lector de la base. Para ello agarraremos el lector con firmeza y tiraremos hacia arriba con algo de fuerza cogiendo el lector y la plataforma metálica que hay bajo ella. Saldrá todo como una única pieza. Esta pieza que acabamos de retirar es la que nos interesa en este momento ya que, bajo de ella, se encuentra el regulador del potenciómetro de la lente. Le daremos la vuelta y veremos que bajo de ella hay tornillos pequeños por lo que volveremos a utilizar el destornillador de precisión. Quitaremos los tornillos con fuerza ya que, por lo menos en las consolas que he desmontado hasta el momento, suelen estar MUY SUJETOS, así que no tengas miedo de hacer algo de fuerza para quitarlos. Una vez quitados retiraremos la base metálica del lector y tendremos acceso a toda su circutería.

Ahora haremos uso del multimetro. ESTE PASO ES MUY IMPORTANTE. Antes de hacer nada mediremos la potencia de fábrica de nuestra consola. La potencia de cada consola es distinta; la mía es de la primera remesa y veía fijada en 538 pero una de las últimas que desmonté de la última remesa blanca venía fijado en 170. Apuntaremos ese valor en un papel por si necesitamos volver al valor de fábrica algún día. Ahora, con ayuda del destornillador de precisión giraremos MÍNIMAMENTE el potenciómetro en sentido contraria a las agujas del reloj (si giras hacia la izquierda le bajas la resistencia y a la derecha se la subes).

Las puntas del multimetro se han de colocar a cada lateral del potenciómetro, tal y como aparece en la foto de arriba, junto en el lugar que están las soldaduras. Así, con su ayuda iremos bajando poco a poco (recomiendo ir en rangos de 25) el potenciómetro hasta encontrar un valor con el que nos encontremos agusto. Así que el proceso a seguir sería medir el valor, modificar un rango de +-25, volver a medir el valor, acoplar el lector y probar. Por ejemplo mi consola quedó finalmente con una resistencia de 340. Lo aconsejable es no bajar nunca de un valor de 150 ya que puede estropear la lente. Recuerda cuando hagas las pruebas de colocar un tope en las pestañas de cierre de la tapa de la consola (en la foto, como ves, he usado una moneda de 1€) ya que sino el lector no girará y puede darte un susto y pienses que has estropeado la consola. Una vez terminado todo sólo quedará reatornillar.

Si se ha usado el método BIC para quitar los tornillos de la consola no será posible volver a atornillarlos por el mismo método. Siempre puedes comprar 4 tornillos en una ferretería con una rosca de 3mm, 5mm de cabeza y un paso de rosca de 1mm.

1 comentarios:

Dan Carrodeguas dijo...

Corregidos:

* Fallos de corcondancia. (Xosé)
* Numeración de la entrada.