martes, 16 de abril de 2024

La numeración de las pistas de vuelo: más que un simple número

¿Sabías que las pistas de vuelto están enumeradas por razones geomagnéticas? Más de una vez habrás mirado por la ventana del avión para llegar a la pista de despegue. En ese momento puede apreciarse que en la cabecera hay pintados sobre el asfalto unos números de color blanco y de gran tamaño, para que puedan ser vistos claramente desde el aire por los aviadores. También, en las pistas de rodadura, existen unos carteles, que tienen iluminación nocturna, que señalan qué calles tomar para llegar a una u otra cabecera. Aunque pudiera parecer que la denominación de las pistas es fruto de la casualidad o algo elegido al azar, obedece en realidad a unas razones concretas.

Una pista de vuelo tiene siempre asignado un número entre el 01 y el 36. Eso indica la dirección de la misma. Así, una pista con el número 36 apunta al norte o rumbo 360, una pista 09, al este o rumbo 090; la pista 18 va hacia el sur o en rumbo 180, y la 27 al oeste, o rumbo 270. Estas numeraciones se basan en la orientación magnética de las pistas, no en la orientación geográfica. Las pistas se alinean aproximadamente con los puntos cardinales magnéticos, que pueden diferir ligeramente de los puntos cardinales geográficos debido a las fluctuaciones del campo magnético terrestre. Esto permite a los pilotos y controladores aéreos tener una referencia clara de la orientación de la pista sin tener que hacer cálculos adicionales.

En el caso de existir pistas paralelas, como sucede en los aeropuertos de Frankfurt, Barcelona, Venecia, Madrid o Palma, al número le sigue una 'R' o una 'L' como iniciales de 'derecha' o 'izquierda' en inglés. A veces también se utiliza 'C' para indicar la pista central cuando hay tres pistas paralelas. Tomando como ejemplo el aeropuerto de El Prat, las dos pistas principales, a ambos lados de la T1, son denominadas 07-25, siendo las cabeceras 25 las más cercanas al puerto de Barcelona. La más vecina a la playa es la 25L y la que está más cerca del núcleo urbano de El Prat, la 25R. Además, ambas son atravesadas por una pista transversal, para aterrizajes nocturnos desde el mar, con la denominación 02=20. Por ello, si tienes la oportunidad, la próxima vez que vayas a despegar de un aeropuerto, fíjate en la numeración de la pista: te indicará hacia qué rumbo estás despegando. 

jueves, 4 de abril de 2024

Solución a "A device ID has been used that is out of range for your system"

Recientemente uso máquinas virtuales Linux en VMware Workstation con más frecuencia y, por ello, me he encontrado con un problema recurrente relacionado con el sonido cuya solución pensé que estaba extendida, pero he estado viendo que no es así. Durante el arranque del sistema, existe la posibilidad de que aparezca el mensaje "A device ID has been used that is out of range for your system". Este error ocurre debido a un conflicto en la asignación de recursos de hardware entre el sistema operativo anfitrión y el sistema operativo invitado virtualizado. Aunque no es un problema crítico en el mundo de la virtualización, puede resultar frustrante para algunos usuarios. Afortunadamente, existe una solución que suele funcionar en la mayoría de los casos.

Primero, necesitamos instalar PavuControl si aún no está presente en nuestro sistema. Abrimos una terminal y ejecutamos el siguiente comando:

sudo apt install pavucontrol

Este comando instala PavuControl, que es una herramienta gráfica para configurar y controlar el servidor de sonido PulseAudio. Una vez instalado, ejecutamos PavuControl con el siguiente comando:
pavucontrol
Se abrirá la interfaz gráfica de PavuControl. Navegamos hasta la pestaña "Configuración" (normalmente es la última) y cambiamos la configuración del Profile a "Analog Stereo Duplex" o "Analog Stereo Output" tal como aparece en la imagen inferior. 



Con esta configuración, es probable que hayamos resuelto el problema de sonido. Sin embargo, si aún no funciona, podemos intentar algo más en VMware Workstation. Cerramos la sesión de la máquina virtual, abrimos las opciones de configuración de VMware y buscamos la sección de dispositivos de sonido. Aquí, eliminamos la tarjeta de sonido existente y agregamos una nueva.


lunes, 4 de marzo de 2024

Despidiendo al ADSL: El adiós a una era en España

El ADSL, esa tecnología que revolucionó la forma en que nos conectamos a Internet, está viviendo sus últimos coletazos en España. Tras años de reinado se enfrenta a un declive inevitable, a una muerte anunciada que se aproxima cada vez más con la llegada de las actuales tecnologías. Los datos del INE lo confirman: el ADSL fue perdiendo terreno; en 2020 casi la mitad de los hogares españoles (43,5%) lo utilizaban como principal conexión a Internet pero, sin embargo, la llegada de la fibra óptica supuso un cambio radical. El año pasado solo un 20% de los hogares seguían utilizando ADSL y se espera que esta cifra siga descendiendo hasta llegar al cero absoluto en 2025 (en 2026 sólo permanecerán abiertas el 0,04%) cuando Telefónica complete el apagado de su red de cobre.

Antes de la era de la fibra óptica y el ADSL, conectarse a Internet implicaba sumir tu línea telefónica en un apagón analógico. Esto significaba despedirse de las comunicaciones externas, ya que el teléfono quedaba inoperable. Sin embargo, este sacrificio era insignificante en comparación con el acceso a la red. Encendías el módem, lo conectabas a tu ordenador y la amalgama de micros y puertos se convertía en un poeta digital. Cada tono y cada chirrido era una nota en la partitura de la espera: “¡Bip! ¡Bip! ¡Bip!”. El módem anunciaba su presencia, como un músico afinando su instrumento antes de un concierto. Y tú, paciente navegante, esperabas. 

"Sonido de dos ordenadores hablando entre ellos"

Después de lo que parecía una eternidad, finalmente estabas en línea; porque conectarte a Internet a finales de los 90 era una experiencia digna de recordar, o mejor dicho, de olvidar. Tras una espera interminable, la página que querías consultar finalmente se cargaba, permitiéndote disfrutar de una navegación tan lenta que podrías tomarte un café, leer el periódico y aún te sobraría tiempo. Las opciones de conexión aunque aparentaban ser variadas, en realidad eran bastante limitadas. Existían algunos bonos de Telefónica que te permitían navegar durante ciertas horas al mes, pero solo en horario diurno (que era a precios casi prohibitivos) o nocturno. Más tarde llegaron las "tarifas planas", que si bien prometían conexión ilimitada, distaban mucho de serlo y llegaron a ser conocidos como "semi-planas". Se limitaban a la franja horaria de 6 de la tarde a 8 de la mañana y costaban alrededor de 60 euros al mes (unos 128€ en la actualidad). Si querías conectarte fuera de ese horario te tocaba pagar -a precio de minuto- unos 3 céntimos (7 céntimos actuales) cada uno... ¡Y sin contar con el establecimiento de llamada! Por ello la tan ansiada "tarifa plana" de Internet en los 90 no era tan plana como se esperaba pues las restricciones horarias y el elevado precio la convertían en una opción poco atractiva para muchos usuarios; aunque con el tiempo terminaría llegando.

La empresa que ofreció inicialmente ADSL en España fue Telefónica a través de TeleLine y de Terra Networks, sus dos marcas dedicadas a Internet. Pero pronto se sumaron otras empresas que contrataban la red de Telefónica a través de un servicio llamado GigADSL. En mi caso cuando hice el salto a ADSL lo hice mediante un pack que vendía Telefónica en sus propias tiendas que te daban acceso a Terra, un novedoso portal que, poco a poco se fue diluyendo y del cual hoy en día no queda nada. El precio, sin tener en cuenta la inflación actual, ya era enorme: 182 euros por el alta, 160 euros por el pack con el módem y, luego 56 euros al mes. El primer mes pagabas casi 400€ lo que actualmente vendrían siendo más de 650€... ¿Parece excesivo este primer mes? ¡Pues no era el más caro! había opciones hasta los 2 Mbps pero estas ya tenían una cuota entorno a los 200 euros mensuales. A medida de que fueran apareciendo más empresas ofertando paquetes el precio se iría adaptando a todos los bolsillos. 

En resumen, el futuro del ADSL está sellado pues tal como empezaba diciendo al principio de la entrada, Telefónica apagará el total de su red de cobre para el año 2025 (aunque un par de Málaga aguantarán hasta 2026), lo que significa que el ADSL dejará de existir en España. Si todavía utilizas ADSL es importante que te informes sobre la fecha de cierre de la central de Telefónica que te da servicio. Por ello compartiré aquí un documento con las fechas actuales de los cierres de las centrales actuales en funcionamiento por si alguien pudiese serle de ayuda. Inicialmente iba a insertar directamente el archivo, pero tras comprobar que podría saturar el navegador por su longitud (pues se muestran en este las más de 5000 centralitas pendientes de cierre) he decido compartirlo directamente mediante un enlace directo.


domingo, 18 de febrero de 2024

¿Podría Godzilla existir? Investigación seria (Bueno, casi....)

Con la inminente llegada de ‘Godzilla x Kong: The New Empire’ a finales del próximo mes de marzo, he estado reflexionando sobre esta franquicia de titanes. Aunque no me considero un seguidor ferviente, la mera concepción de la existencia de tales criaturas gigantescas despierta mi curiosidad y, admitámoslo, un cierto grado de diversión e hilaridad científica. Así que, equipados con una dosis de humor y ciencia, vamos a explorar la pregunta: ¿Sería realmente posible la existencia de Godzilla, el Rey de los Monstruos?

Empezare hablando del primer inconveniente, su dilema de escala. La ley del cuadrado-cubo, descrita por primera vez por Galileo Galilei en 1638, establece una relación fundamental entre el volumen y la superficie de un objeto a medida que cambia su tamaño. Este principio matemático-geométrico ilustra cómo, al aumentar las dimensiones de un objeto, su volumen crece exponencialmente más rápido que su superficie. Esto tiene implicaciones significativas en diversos campos, desde la ingeniería mecánica hasta la biomecánica, afectando todo, desde la capacidad de enfriamiento de los mamíferos hasta la viabilidad estructural de los grandes edificios.

Un ejemplo claro se observa al duplicar las dimensiones de un cubo: mientras su superficie se cuadruplica, su volumen se octuplica, lo que demuestra cómo la relación entre volumen y superficie cambia de manera significativa con el cambio de escala. Este fenómeno subraya por qué los organismos y estructuras grandes enfrentan desafíos únicos, como mayores necesidades de soporte estructural y limitaciones en la eficiencia de sus sistemas cardiovasculares y respiratorios.

Por poner un ejemplo; en ingeniería esta ley explica por qué los vehículos de gran tamaño ofrecen un rendimiento inferior en las pruebas de choque y por qué existen límites prácticos para la altura de los edificios. Del mismo modo, afecta el diseño de vehículos aeronáuticos, donde las proporciones de las alas y superficies de control deben ajustarse cuidadosamente a medida que cambia el tamaño del avión para garantizar la sustentación adecuada. Ahora, apliquemos esta regla a Godzilla, quien según estimaciones científicas, pesaría más de 145 millones de kilogramos. Sí, casi tanto como el Palacio del Parlamento en Rumanía, el edificio más pesado del mundo con una estructura compuesta por 700,000 toneladas de acero y bronce, combinados con 1 millón de metros cúbicos de mármol de Transilvania, 3,500 toneladas de cristal, 1,000 toneladas de basalto y 900,000 metros cúbicos de madera.

Otro inconveniente sería que es posible que sufriese problemas de corazón debido a la cardio-dinámica de un gigante. La ampliación significativa de un organismo, de acuerdo con la ley del cuadrado-cubo, reduciría drásticamente su fuerza muscular relativa, ya que la sección transversal de sus músculos aumentaría solo en el cuadrado del factor de escala, mientras que su masa lo haría en el cubo. Esto comprometería gravemente las funciones cardiovasculares y respiratorias, haciendo inviable la existencia de seres de tamaño gigantesco. El corazón de Godzilla necesitaría ser una proeza de ingeniería biológica, capaz de bombear sangre a través de un cuerpo tan masivo. La ballena azul, con sus 150,000 kilos, parece un mero juguete de bañera en comparación. Esto nos lleva a un veredicto científico desalentador: Godzilla es, literalmente, demasiado grande para existir. 

En conclusión, mientras exploramos la posibilidad de Godzilla desde una perspectiva científica, recordemos que la ley del cuadrado-cubo nos dice más sobre nuestras limitaciones para construir castillos de arena gigantes que sobre la viabilidad de monstruos gigantes. Pero, ¿Quién necesita la rigidez de la realidad cuando tenemos la elasticidad de la imaginación? En esta entrada hemos descubierto que aunque Godzilla podría no ser capaz de sostenerse en un laboratorio, definitivamente se mantiene firme en el reino de lo espectacular. Así que, mientras contemplamos los misterios de la física y la biología, no olvidemos dar rienda suelta a nuestra imaginación; donde los únicos límites son aquellos que nos imponemos.

viernes, 16 de febrero de 2024

El Lápiz: Testigo Silencioso de la Historia Humana

Nuestro viaje por la historia del lápiz empieza en la antigua Roma, donde los romanos usaban el stylus, una herramienta puntiaguda parecida a nuestros lápices modernos, para escribir en tablas de cera. Esta herramienta no solo muestra el ingenio romano sino también nuestro deseo ancestral de dejar huella. Los estiletes que se usaban tenían una de las puntas afilada, para poder escribir con trazo fino mientras que la otra se hacía aplanada y ancha para presionar sobre la escritura y poder borrar lo escrito. Y durante muchos siglos apenas hubo movimientos pues, como se suele decir, "si algo funciona; ¿Para que cambiarlo?".

Saltamos al siglo XVI en Inglaterra, donde el grafito, conocido como "plomo negro", revolucionó la marca de ovejas y la fabricación de balas de cañón antes de revelar su verdadero potencial en la escritura. Curiosamente, la palabra lápiz en muchos idiomas se traduce como ‘pluma de plomo’, a pesar de que el grafito no es plomo en absoluto. Este malentendido entre grafito y plomo nos recuerda lo enredadas que pueden estar la ciencia y el lenguaje. El grafito se popularizó rápidamente y comenzó a venderse en barritas. Aunque inicialmente eran sucias, con el tiempo se idearon soluciones hasta que en 1795, el francés Nicolas-Jacques Conté realizó una mezcla de grafito con arcilla, creando el lápiz como lo conocemos hoy, siendo así a quien se le atribuye la invención del lápiz moderno. Su receta fue moler el grafito, mezclarlo con ciertos tipos de arcilla y presionar esa masa en palos huecos de madera, y luego hornearlos. Esta receta es usada por todos los fabricantes modernos de lápices que requieren grafito seco, molido, mezclado con arcilla y agua. La invención de Conté fue una respuesta a la escasez de grafito inglés producida por el bloqueo naval de Francia por parte de la armada británica durante las Guerras Napoleónicas. Su innovación permitió la producción de lápices a pesar de la escasez de grafito de alta calidad. Así, el lápiz no solo fue un avance tecnológico, sino también un hito en la democratización de la escritura. Al hacer que el lápiz fuera más accesible, Conté ayudó a difundir la alfabetización y el intercambio de ideas, cambiando la forma en que nos comunicamos y expresamos nuestras ideas.

En América, el lápiz comenzó su producción gracias a William Munroe en 1812, marcando el comienzo de una industria estadounidense que florecería independientemente de los suministros europeos1. Munroe perfeccionó el proceso de fabricación de lápices, y su trabajo sentó las bases para la expansión de la industria del lápiz en América. Las innovaciones siguieron, como el lápiz con goma de borrar patentado por Hymen L. Lipman en 1858; sin embargo la patente fue declarada inválida en 1875. La Corte Suprema de los Estados Unidos falló en contra quien había comprado la patente a Lipman, argumentando que la invención era en realidad una combinación de dos cosas ya conocidas sin ningún uso nuevo

Hasta aquí, todo bien, pero... ¿Qué pasa cuando este sencillo instrumento llega al espacio? Contrario a la popular anécdota de que la NASA gastó millones en un bolígrafo espacial mientras los rusos simplemente usaron un lápiz, la realidad es que ambos, estadounidenses y soviéticos, inicialmente usaron lápices en sus misiones espaciales. La historia del bolígrafo espacial comienza realmente con la búsqueda de una solución más segura y práctica que los lápices, que eran inflamables y podían romperse, liberando pedazos flotantes en gravedad cero. La empresa Fisher Pen Company desarrolló un bolígrafo que funcionaba en el espacio, el Fisher Space Pen, sin necesidad de gravedad, y tanto la NASA como la agencia espacial soviética lo adoptaron​​​​. En el momento de escribir esta entrada cualquiera puede comprar este bolígrafo a un precio aproximado de unos 85€ el formato más barato y si tienes curiosidad por verlo in situ, suelen tenerlo en las tiendas de El Corte Inglés, aunque su precio es elevado; unos 190€ actualmente.

Hoy, aunque la tecnología ha cambiado cómo y con qué escribimos, el lápiz permanece como un símbolo poderoso de creatividad, educación y práctica. Desde su origen romano hasta su papel crucial en la educación moderna, el lápiz ha demostrado ser una herramienta esencial en el desarrollo humano. El lápiz es una herramienta que ha resistido la prueba del tiempo. A pesar de los avances tecnológicos y la aparición de nuevas formas de comunicación, el lápiz sigue siendo una herramienta esencial en la educación y la creatividad. Es una herramienta que permite a los niños aprender a escribir, a los artistas crear obras maestras y a los profesionales esbozar ideas. El lápiz es también un símbolo de la práctica y la mejora continua. Con su capacidad para ser borrado y reescrito, el lápiz nos recuerda que el error es una parte natural del proceso de aprendizaje. Nos permite experimentar, probar nuevas ideas y mejorar nuestras habilidades a través de la práctica constante. Además, el lápiz es un recordatorio de nuestra historia y evolución. Cada vez que tomamos un lápiz, estamos conectados con las generaciones pasadas que también utilizaron esta herramienta para expresarse y dejar su marca en el mundo. Aunque la forma y la composición del lápiz han cambiado a lo largo de los siglos, su propósito fundamental - permitirnos comunicar nuestras ideas y pensamientos - sigue siendo el mismo. Por lo tanto, aunque la tecnología continúa avanzando a un ritmo rápido, el lápiz sigue siendo un símbolo poderoso de nuestra capacidad para crear, aprender y evolucionar. A pesar de su simplicidad, el lápiz es una herramienta que ha tenido un impacto profundo en nuestra sociedad y seguirá siendo relevante en el futuro aunque cada vez los medios digitales lo hacen más complicado.

sábado, 27 de enero de 2024

Notas Musicales: su origen

La música, una forma de arte que trasciende fronteras y culturas, está compuesta por elementos fundamentales: las notas musicales. Estas denominaciones, Do, Re, Mi, Fa, Sol, La, Si, son conocidas mundialmente. Pero, ¿te has preguntado alguna vez cuál es la historia detrás de estas simples sílabas?

¿Sabías que cada vez que cantas un "Do, Re, Mi" estás haciendo eco de una tradición que se remonta a la antigua Grecia y a los monjes medievales? Todo comenzó en la antigua Grecia, donde Pitágoras descubrió que los tonos musicales podían representarse mediante proporciones matemáticas, estableciendo una escala musical basada en la relación entre las longitudes de las cuerdas de un instrumento​​. Pero fueron los monjes medievales quienes, conscientes de la importancia de preservar y transmitir la música litúrgica, desarrollaron un sistema de notación usando neumas para representar intervalos y melodías​​.

Guido d’Arezzo, un monje benedictino italiano del siglo XI, se convirtió en un verdadero revolucionario en el mundo de la música. Su contribución trascendental no solo incluyó la introducción del pentagrama, sino que también innovó al asociar las notas musicales con las primeras sílabas de un himno dedicado a San Juan Bautista. Este enlace magistral dio origen al sistema de solfeo que seguimos utilizando hoy en día (do, re, mi, fa, sol, la, si). D'Arezzo, con su extraordinaria habilidad para simplificar lo complejo, no solo incrementó la precisión en la notación musical, sino que también facilitó de manera significativa la enseñanza y la interpretación de la música. Con su genialidad, transformó la complejidad inherente de la música medieval en un sistema que podía ser fácilmente comprendido y enseñado, estableciendo así los cimientos de la música escrita como la conocemos en la actualidad. Este avance revolucionario permitió a los músicos de su época y a las generaciones futuras visualizar y comprender la música de una manera completamente nueva y clara. Antes de su intervención la transmisión y el aprendizaje de la música dependían en gran medida de la tradición oral. Aunque este método tenía su valor, era propenso a variaciones y a la pérdida de información a lo largo del tiempo. La metodología innovadora de d'Arezzo proporcionó un enfoque estandarizado y coherente para la preservación de la música, asegurando así su transmisión precisa y su perpetuidad a través de los siglos, marcando un antes y un después en la historia de la música occidental.

Este himno dedicado a San Juan Bautista tenía el siguiente texto en latín:

Ut queant laxis
Re sonare fibris
Mira gestorum
Famuli tuorum
Solve polluti
Labii reatu
Sancte Iohannes

Traducido, significa algo así como: “Para que tus siervos puedan alabar con toda su fuerza las maravillas de tus actos, perdona la culpa de nuestros labios impuros”. D’Arezzo tomó la primera sílaba de cada línea del himno para nombrar las notas: Ut, Re, Mi, Fa, Sol, La. Este sistema se conoce como solmisación, y se basa en asignar una sílaba a cada grado de la escala musical.

Más tarde, en el siglo XVII, se ultimaría los últimos cambios que nos han acompañado hasta el día de hoy. Por un lado Johann Sebastian Bach desarrolló el sistema de afinación igual, que establece una relación matemática precisa entre las diferentes notas musicales, un paso crucial para el desarrollo de la música tonal​​; Giovanni Battista Doni sugirió la evolución del "Ut" a "Do" y la inclusión de "Si", derivada de "Sancte Iohannes". Todos estos cambios y evoluciones completaron el sistema de siete notas que conocemos hoy.

viernes, 19 de enero de 2024

El misterio de Ponteceso: Primer Poltergeist Documentado en España


En el corazón de Galicia, entre los verdes paisajes que combinan la magia de la naturaleza con la riqueza de la historia, se encuentra Ponteceso, un lugar que alberga uno de los misterios más intrigantes de España. Allí se encuentra la casa natal de Eduardo Pondal, un poeta nacionalista gallego que escribió la letra del himno de Galicia, y también “A Casa do Demo”, una casa que fue el escenario del primer caso documentado de poltergeist en España, con sucesos paranormales que fueron corroborados tanto por la iglesia como por diferentes medios de comunicación.

Esta casa, situada en una pequeña aldea con el nombre de San Fiz de Anllóns, fue testigo de un misterio que resonaría a través de los siglos. En 1899 la casa de Juliana Rodríguez se convirtió en el escenario de un drama sobrenatural que desafiaría toda lógica y explicación. Cada mañana, Juliana despertaba encontrándose los muebles movidos misteriosamente, huevos inexplicablemente vacíos, brasas de la lumbre revueltas sin causa, y a mayores, de vez en cuando ecos perdidos de ruidos siniestros que rompían el silencio de la aldea. La situación se volvió aún más aterradora cuando los fenómenos se intensificaron: lluvia de piedras, arañazos y golpes de entidades invisibles, y ataques a su cabello. Tanto Juliana como su nieta, María Cundíns, se encontraron atrapadas en un torbellino de terror paranormal.

En su desesperación Juliana buscó ayuda en la figura del párroco Juan Antonio Combarro; pero en vez de ser sincera decidió disfrazar sutilmente su petición de ayuda como un deseo de conmemorar el aniversario de la muerte de su marido. Esta elección, lejos de ser un simple engaño, era un reflejo de la cautela y el miedo que envolvía su vida cotidiana, temerosa de ser ridiculizada o no tomada en serio.

La intervención del párroco, aunque inicialmente modesta, sería el catalizador que transformaría el misterio de Juliana en un asunto de interés eclesiástico. Con el paso de los días, la casa se terminaría convirtiéndose en el foco de una investigación eclesiástica. El arzobispo de Santiago, José María Martín de Herrera, alertado por los informes del párroco, envió una comisión para interrogar a testigos. Estos interrogatorios revelaron detalles aún más inquietantes: Juliana y María, zarandeadas y arrastradas por fuerzas invisibles, recibían bofetadas que dejaban marcas en sus rostros. La profundidad de estos sucesos no solo confirmó las peores sospechas del párroco, sino que también atrajo la atención de la jerarquía eclesiástica más alta.

En el corazón de un ambiente cargado de inquietud y misterios sin resolver, surgió una figura inesperada que añadiría una capa crucial a la compleja historia de “A Casa do Demo”: Severiano Mesías, el farmacéutico de Ponteceso. Inicialmente escéptico ante los rumores que circulaban, su curiosidad fue avivada por una recomendación del juez municipal de la época, el señor Mosquera, quien insistía en la veracidad de los relatos. Mesías, movido por una mezcla de escepticismo científico y la persuasiva certeza del juez, decidió investigar por sí mismo. Lo que presenció en la casa de Juliana alteraría fundamentalmente su percepción de los hechos. Al observar directamente el movimiento inexplicable de piedras y patatas desafiando la gravedad y la lógica dentro de la casa, su testimonio adquirió una dimensión extraordinaria. Mesías, con su formación científica y su enfoque pragmático, proporcionó una perspectiva objetiva y basada en la evidencia, otorgando una legitimidad científica a los fenómenos que hasta entonces habían sido relegados al ámbito de lo sobrenatural. Esta observación imparcial y fundamentada de Mesías inyectó un peso significativo en la narrativa de los eventos en “A Casa do Demo”, reforzando la creencia de que algo profundamente anormal y desconocido estaba sucediendo en la casa de Juliana, más allá del alcance de la explicación convencional.

Incluso en las esferas eclesiásticas más altas, hubo inicialmente un escepticismo palpable ante la idea de que los sucesos en la casa de Juliana fueran obra de fuerzas malignas. El arzobispado, tradicionalmente cauteloso en atribuir eventos a causas sobrenaturales, enfrentó un dilema ante las crecientes evidencias y testimonios. Tras una consideración cuidadosa y profunda de los hechos reportados, el arzobispado llegó a una conclusión ineludible: algo extraordinario y posiblemente sobrenatural estaba ocurriendo en “A Casa do Demo”.

Con esta aceptación, el arzobispado otorgó al párroco Juan Antonio Combarro una autorización sin precedentes. Le facultaron para emplear exorcismos y todos los rituales y remedios que la Iglesia disponía en su arsenal espiritual para combatir y expulsar la entidad que parecía haber tomado residencia en la casa de Juliana. Este acto no solo era un reconocimiento de la gravedad de la situación, sino también un testimonio del poder y la influencia de la Iglesia en asuntos de lo desconocido.

La decisión del arzobispado de intervenir directamente en el caso marcó un punto de inflexión, representando un paso hacia lo desconocido, donde la fe, el misterio y la lucha contra fuerzas invisibles se entrelazaban en un intento por restaurar la paz y la normalidad en la vida de Juliana y su nieta María.

La intervención de la Iglesia, sin embargo, fue infructuosa y las mujeres abandonaron la casa, que quedó vacía durante 100 años, hasta que un joven la restauró para convertirla en una casa de turismo rural. Hoy, la casa se erige tranquila, sin rastro de las fuerzas oscuras que una vez la acosaron. De hecho, para aquellas personas interesadas, se puede reservar una noche en ella mediante diferentes portales como Airbnb o Rentalia (entre seguramente otros portales similares) por un precio de unos 150€ la noche en el momento de redactar esta entrada. 

Pero… ¿Por qué podría haber sucedido esto? Una teoría sugería que el difunto marido de Juliana, vinculado a una sociedad espiritista en América, podría haber desencadenado estos sucesos en un intento de ponerse en contacto con su familia; pero como te imaginarás, nunca se llegó a conocer el motivo.

La casa de Juliana, inmersa en este torbellino de acontecimientos paranormales, no tardó en ser conocida con un nombre que reflejaba el misterio y el temor que suscitaba: “A Casa do Demo”, la Casa del Diablo. Este sobrenombre, acuñado por los lugareños, encapsulaba las supersticiones y el asombro que rodeaban a la vivienda y sus extraños sucesos.

A medida que se documentaban y difundían los eventos en la casa de Juliana, su historia se convirtió en un fenómeno que capturó la atención y la imaginación de toda España. Esta serie de acontecimientos paranormales, marcados por su intensidad y su naturaleza inexplicable, estableció el caso de “A Casa do Demo” como un precedente único en la historia del país: la primera vez que se documentó de forma oficial un caso de poltergeist.

Para muchos, los sucesos que se narran aquí nos invitan a explorar lo desconocido y a cuestionar los límites de nuestro entendimiento; mientras que otras personas pueden ver estos eventos como meras historias y, para otros, representan una ventana a un mundo que desafía nuestra percepción de la realidad.