lunes, 23 de junio de 2025

Juego 046: Phantasmagoria para PC (1995)

 Hubo un tiempo en el que los videojuegos intentaban parecerse al cine. No por lo que contaban, sino por cómo se veían. A mediados de los 90, con el salto al CD-ROM, llegaron los full motion video games, o lo que es lo mismo: juegos con actores reales filmados sobre fondos digitales, como si el futuro pasara por grabar una peli de serie B y meterle un menú de acciones encima. Eran los años de Night Trap, The 7th Guest, Gabriel Knight 2 o Mad...

domingo, 22 de junio de 2025

Las mejores leyendas españolas (antiguas y actuales)

España es una tierra profundamente marcada por el eco de sus leyendas, un territorio donde el pasado no se limita a los libros de historia, sino que pervive en los susurros de sus pueblos, en los rincones sombríos de sus bosques, en las plazas donde aún se narran viejas historias al calor de una conversación. Desde las remotas aldeas del norte atlántico hasta los valles bañados por el sol del sur, nuestro país ha sido cuna de una tradición oral prodigiosa,...

sábado, 21 de junio de 2025

Una vuelta de tuerca (y de mirada)

Como igual habéis comprobado por las últimas entradas, he decidido darle una pequeña vuelta de tuerca al contenido del blog. Ahora, con textos más extensos, más personales, más cuidados, más reflexivos, más críticos, más comprometidos, más documentados… y sí, también más apasionados. Este cambio responde, en parte, a una necesidad natural de crecimiento, pero también a un deseo: el de construir un espacio donde no solo se informe, sino que se piense...

viernes, 20 de junio de 2025

¿Realmente piensan las IA? Apple desmonta el mito

Imagina pedirle a ChatGPT que resuelva el cubo de Rubik más difícil del mundo... Primero, te ofrece una clase magistral sobre teoría de grupos (Group Theory), explicando simetrías, permutaciones y ciclos. Luego, se lanza a dibujar diagramas en ASCII con entusiasmo académico. Y finalmente, su solución mágica es... desmontarlo pieza por pieza y volver a armarlo. Así es como, según Apple, "razona" la inteligencia artificial moderna: una ilusión...

jueves, 19 de junio de 2025

Juego 045: Pong para Atari 2600 (1977)

Antes de que existiera la guerra de consolas, los mundos abiertos, los FPS multijugador o siquiera los sprites de 16 bits, hubo dos barras y un punto. Pong. Nada más, nada menos. En 1972, cuando lo más interactivo que encontrabas en una pantalla era cambiar de canal girando una pequeña rueda o pulsando pequeños botones en el propio televisor, Atari lo puso todo patas arriba con un juego que, visto hoy, parecería una broma. Pero en ese momento...

miércoles, 18 de junio de 2025

Nintendo Switch 2 Pro Controller: lo bueno, lo mejorable y lo imprescindible

Cuando Nintendo anunció el Pro Controller para Switch 2, mi primera reacción fue de indiferencia absoluta. "Se ve igual que el anterior", pensé, "y el que tengo funciona perfectamente con la nueva consola". Además, entre el Pro Controller original y algunos mandos de 8bitdo que tengo por casa, creía que ya tenía cubierto el tema de controles duante bastante tiempo... Pero claro, la vida tiene estas cosas: aparece una oferta de 70€ cuando el...

martes, 17 de junio de 2025

Mayo 2025, en números...

A diferencia de abril, este mes he preferido tomarme un poco más de tiempo antes de sentarme a revisar con calma los datos y compartir con vosotros lo más relevante de lo que ha ocurrido en el blog durante mayo. La decisión de esperar unos días no ha sido casual: quería observar con una perspectiva más amplia cómo cerraba el mes, analizar bien las cifras y entender mejor algunas dinámicas que se han ido repitiendo en las últimas semanas. Así, puedo...

lunes, 16 de junio de 2025

Juego 044: La fuga de Monkey Island para PC (2000)

Hay entregas dentro de una saga que, aunque no sean las más queridas por la crítica o el público, terminan marcando el rumbo personal de quienes las descubren en el momento justo. Para mí, La Fuga de Monkey Island (Escape from Monkey Island) fue precisamente eso. Publicado por LucasArts en el año 2000, fue el primer Monkey Island que jugué en profundidad, aunque dista de ser el más celebrado. Era la cuarta entrega oficial, posterior al aclamado The...

domingo, 15 de junio de 2025

ROG Xbox Ally: la portátil que quiere ser tu próxima consola

El pasado domingo 8, hace justo hoy una semana, en el Xbox Games Showcase, Microsoft y ASUS presentaron su apuesta para el gaming portátil: la ROG Xbox Ally y su versión vitaminada, la ROG Xbox Ally X. La reacción fue inmediata: sorpresa, curiosidad... y la inevitable pregunta que todos nos hacemos antes de soltar la tarjeta: ¿Cuánto cuesta de verdad esta consola?&nb...

viernes, 13 de junio de 2025

El precio de la nostalgia: ¿Jugamos o acumulamos?

El retrogaming ya no es simplemente una afición. Es una economía, una estética, una identidad; pero sobre todo, es un mercado. Y como todo mercado, está sujeto a las leyes del deseo, de la escasez… y del dinero. Basta con darse una vuelta por plataformas como eBay, Wallapop o cualquier convención especializada para comprobarlo: aquellos videojuegos que hace apenas unos años se apilaban en cajas de cartón en mercadillos o en la sección de saldos...

jueves, 12 de junio de 2025

Los juegos malos también tienen alma (y espacio en este blog)

En algún rincón oscuro de mi estantería (o quizá ya sepultado en el fondo de una caja que prometí nunca volver a abrir) yacen juegos que me hicieron dudar de mis decisiones como ser humano. No me refiero a títulos simplemente mediocres o que envejecieron mal, sino a verdaderos esperpentos interactivos: injugables, rotos, insulsos o simplemente feos con ganas. Y he decidido que ya es hora de darles el protagonismo que merecen… o al menos una despedida...

miércoles, 11 de junio de 2025

Juego 043: Mario Kart World para Switch 2 (2025)

Mario Kart World representa el intento más audaz de Nintendo por reinventar su franquicia de carreras más emblemática. Más que una evolución, se siente como una revolución: un salto estructural que lleva al jugador a dejar atrás los circuitos cerrados para adentrarse en un mundo abierto masivo, interconectado y dinámico, donde las reglas de siempre ya no aplican del mismo modo. La apuesta es tan ambiciosa como arriesgada, y aunque no todo es...

martes, 10 de junio de 2025

Nintendo Switch 2: evolución sin ruptura

Junio de 2025 no es un mes cualquiera para los que seguimos de cerca a Nintendo. Después de siete años con la misma consola en el mercado, llegaba finalmente su sucesora. Pero lo curioso no era tanto el lanzamiento en sí, sino la forma en que la compañía había decidido encararlo. Porque a diferencia de lo que solía hacer en otras generaciones (pasar del cartucho al CD, de los mandos clásicos al Wiimote, de lo portátil a lo híbrido), esta vez Nintendo...

lunes, 9 de junio de 2025

Juego 042: The Stanley Parable para PC (2013)

No recuerdo exactamente cómo llegué a The Stanley Parable. Tal vez fue por un foro o por alguna recomendación perdida entre artículos de “juegos raros que deberías probar antes de morir”. Lo único que sé es que cuando lo instalé y empecé a jugar, duró cinco minutos antes de que parara en seco, me recostara hacia atrás en la silla y dijera en voz alta: “¿Pero qué es esta locura?”. No era tanto un juego como una especie de espejo digital que te seguía...

domingo, 8 de junio de 2025

Prestado, pero con condiciones...

Hubo un tiempo en que comprar un juego era una operación sencilla: ibas a la tienda, elegías lo que te interesaba (con carátula brillante si tenías suerte), pagabas en pesetas o euros y, al llegar a casa, lo metías en la consola y a jugar. Fin. Nada de licencias, ni servidores, ni parches de día uno. El juego estaba “ahí dentro”, en su disco o cartucho, completo. Y si lo conservabas bien,...