miércoles, 21 de abril de 2021

Solucionar error donde HP OfficeJet 3830 no imprime en color

Hace más de 10 años compartía la solución a la que, de aquella, era un quebradero de cabeza para los poseedores de una impresora MP140 de Canon. Y de hecho, incluso pasado tanto tiempo, sigue siendo una de las entradas más consultadas mensualmente (en el momento de escribir esta entrada se encuentra en el top 3 de abril 2021). Ya sea por un motivo u otro siempre es molesto cuando, sin venir a cuento, una impresora, multifunción o similar se pone tontorrona. En las últimas semanas me vengo encontrando un problema común en cuanto a la gama HP OfficeJet 3830. Sin venir a cuento, incluso a pesar de tener ambas tintas completas, la impresora no imprime a color en Windows 10 y tan sólo saca todo blanco y negro. Al momento de escribir esto no hay solución oficial por parte de HP y sabiendo que esta serie de OfficeJet tiene su tiempo, dudo que se solucione por parte de la empresa. 

El error en concreto viene siendo el siguiente: se instala esta HP 3830 series correctamente bajo un sistema Windows 10 actualizado, se imprime (si el usuario lo desea) la página de prueba sin problemas y las primeras impresiones salen sin errores. Pero poco después la impresora mágicamente se olvida de que puede imprimir en color y todo su mundo se vuelve gris. La solución más chapucera es la de desinstalar e reinstalar la impresora cada vez que se quiere imprimir en color pero, por suerte, hay un método que solucionará los problemas de memoria de esta multifunción. Posiblemente existan otros métodos pero aquí compartiré la que a mi me ha funcionado a largo plazo.

  1. Primero de nada encenderemos la impresora y dejaremos que se conecte a la red WiFi que tenga asignada. Esto lo sabremos pues en la parte delantera tiene un pequeño led de notificación azul que dejará de parpadear y se quedará fijo.

  2. Apuntaremos la dirección IP completa de la impresora. Si no la sabemos tenemos muchas formas de encontrarla pero posiblemente la más sencilla sea directamente en la impresora. Para eso pulsaremos el icono de la antena que encontraremos en la pantalla táctil y se nos mostrará en la siguiente pantalla la actual IP de la impresora tal y como aparece en la imagen inferior (algunos datos han sido eliminados). De esta forma, por ejemplo, si nos aparece IP: 192.168.53.12 apuntaremos este número.


  3. Nos dirigiremos al ordenador y desinstalaremos completamente la impresora:
    1. En la caja de búsqueda de Windows 10, donde aparece "Escribe aquí para buscar", escribiremos la palabra IMPRESORA y seleccionaremos el resultado "Impresoras y Escáneres - Configuración del sistema".
    2. En la ventana que se nos ha abierto pulsaremos sobre la impresora que nos está dando este problema y seleccionaremos "Quitar dispositivo" y procedemos a quitarla. Esto puede tardar un par de minutos. Si por cualquier motivo no llega a quitarse será necesario reiniciar el ordenador (¡NO la impresora!) y volver a intentarlo.
    3. Una vez hecho lo anterior pulsaremos en nuestro teclado pulsaremos la combinación de teclas 'Windows + R' y en la caja que nos salte escribiremos printui.exe /s y presionamos el botón de "Aceptar".
    4. Nos aparecerá una ventana llamada "Propiedades: Servidor de impresión" y en ella seleccionaremos la pestaña de 'Controladores'.
    5. Buscamos el controlador de HP y lo resaltamos. 
    6. Pulsamos en el botón de "Quitar..." para eliminarlo y aplicamos todos los cambios.
    7. Cerramos todas las ventanas que tengamos abiertas.

  4. Ahora será necesario instalar la impresora nuevamente de la siguiente forma:
    1. Accederemos nuevamente a la sección de "Impresoras y escáneres" de Windows 10.
    2. Pulsamos "Agregar una impresora o un escáner" y esperamos. Aparecerá la HP OfficeJet 3830 series [XXXXXX] pero NO hay que pulsar sobre ella.
    3. Una vez pasado unos segundos aparecerá una opción llamada "La impresora que deseo no está en la lista". Esta es la opción que nos interesa y pulsamos sobre ella.
    4. Se nos abrirá una nueva ventana llamada "Agregar impresora" y seleccionaremos la opción "Agregar una impresora por medio de una direción TCP/IP o un nombre de host.
    5. En la siguiente ventana escogeremos el "Tipo de dispositivo a TCP/IP" y escribiremos en "Nombre de host o dirección IP" la IP de la impresora que hemos apuntado en el paso 2. Pulsarmos en siguiente y procederemos en los siguientes pasos a seguir las instrucciones que nos aparecen en la pantalla.

Hecho los pasos anteriores debería de quedar ya todo solucionado y podremos volver a imprimir a color sin ningún tipo de problemas a largo plazo. La mejor forma de comprobarlo, a parte de imprimir claro está, es accediendo a las 'Preferencias de impresión' de la recién instalada impresora veremos como bajo la pestaña de "Papel/Calidad" tendremos una opción que antes no aparecía, la opción de imprimir bien en blanco y negro o en color.

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