Ernest Cline intentaba repetir allá por mediados de 2015 la fórmula que le trajo el éxito con su anterior libro, Ready Player One. Para ello decidió inundar nuevamente al lector con un estilo similar a su primera obra -con infinidad de reseñas a los 80- en un homenaje al cine de ciencia ficción de esta época con una novela de ciencia-ficción juvenil. Y, comercialmente, lo consiguió: Armada fue un best seller según el New York Times, debutando en como el cuarto libro más vendido del momento y quedando en la lista por cinco semanas.
Armada relata la historia de Zack Lightman, un estudiante de último año de instituto, prodigio en los MMO de simulación bélica de moda y héroe cliché: se ha criado sin padre, vive con su madre buenorra, tiene un sentido hiperdesarollado del bien y del mal, un horrible temperamento y un gran desprecio por la autoridad. Nuestro protagonista se ha pasado la vida soñando con que el mundo real se pareciera un poco más al sinfín de libros, películas y videojuegos de ciencia ficción que lo han acompañado desde siempre; esperando con el día en que un acontecimiento increíble hiciera añicos la monotonía de su aburrida existencia... Y entonces Zack ve un platillo volante... Para colmo la nave alienígena es igual a las del videojuego al que se pasa enganchado todas las noches, un juego MMO muy popular llamado 'Armada' en el que los jugadores tienen que proteger la Tierra de unos invasores extraterrestres. En definitiva, la historia sigue a un adolescente-héroe-cliché que juega un juego en línea sobre la defensa contra una invasión alienígena sólo para descubrir que el juego es un simulador para prepararlo a él y a la gente de todo el mundo para la defensa en contra de una verdadera invasión alienígena. No es un libro largo (la edición de tapa blanda son unas 430 páginas) y se divide en tres partes. La primera, la más lenta, describe el reclutamiento del protagonista en la Alianza de Defensa de la Tierra, la segunda explica lo que está sucediendo y los primeros combates importantes entre la Tierra y nuestros invasores. La tercera, que dura un suspiro y más decepcionante para mi, es esencialmente la batalla final.
Armada es un libro fácil de leer -se puede leer del tirón- y entretendrá sobre todo a aquellas personas nacidas en los 80, asi que para los nostálgicos esta lectura puede tener un atractivo adicional. ¿Lo recomendaría? Es una difícil respuesta pues no es un buen libro, pero tampoco es un mal libro. Hace su función que es la de entretener. Si no tienes otra cosa que leer, puede estar bien, sino mejor buscar otras alternativas. Y, a pesar de como está publicitado el libro, no te esperes para nada otro "Ready Player One". Otra opción es esperar a una posible adaptación cinematográfica. Universal Studios compró los derechos hace 9 años (sí, antes de que la obra llegase a publicarse). Eso si, aun va para largo, pues no fue hasta 2019 cuando decidieron dar un paso adelante y convertir el proyecto en realidad tras el éxito que supuso Ready Player One.
Actualmente, en el momento de publicar esta entrada, la edición digital cuesta unos 8€ y la edición en tapa blanda 'B de bolsillo' cuesta 12,95€.
¿Y ahora? Mi intención es leer 'Play Historia: Los 50 videojuegos que cambiaron el mundo'; un libro con una exhaustiva recopilación de los títulos que más han marcado el desarrollo de la historia del videojuego, aquellos que por su trascendencia han moldeado la industria y el mercado tal y como lo conocemos actualmente. Lo encontré en Librería Arenas (Coruña) que parece ser uno de los pocos sitios cercanos donde se distribuyen los libros editados por la editorial Star-T.
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