lunes, 19 de abril de 2021

El primer 'robot asesino'

Siempre hay una primera vez para todo, o casi todo. Hay cosas que suenan a ciencia ficción como la primera vez que habitemos otro mundo, la primera vez que se crea una IA auténtica, la primera vez que un robot mata a un ser humano... ¡Error! Aunque suene a fantasía o clásica película de moda en los 90, esto último ya ha sucedido por primera vez hace ya más de 40 años.

Era principios de 1979, concretamente una fría mañana de un 25 de enero, y un hombre de 25 años llamado Robert Williams hacía sus rutinarios quehaceres en la fábrica donde trabajaba en una planta de fundición y moldeado de la Ford en Michigan (EEUU). Ese día una de las máquinas encargadas de recuperar piezas fundidas de los estantes de almacenamiento empezó a dar lecturas incorrectas y le pideron a Williams que se encargase de solucionarlo recuperando manualmente estas piezas. No iba a ser sencillo pues esta máquina tenía una altura de más de 10 metros y la única forma de acceder era encaramándose por los estantes cercanos, uno a uno. Con las 'habituales medidas de seguridad' de la época se encaramó a la estantería y empezó su ascenso. Cuando llegó al tercer estante comenzó a retirar manualmente las piezas pero, por desgracia, fue golpeado en la cabeza por el brazo mecánico del robot que se reactivó, muriendo instantáneamente. Nadie se percató del horrible suceso y no fue hasta más de media hora más tarde que lo encontraron.

Su familia demandó a los fabricantes del robot, alegando que la compañía había sido negligente en el diseño y no advirtieron a los operarios de los previsibles peligros al trabajar con la máquina al carecer de los mecanismos de seguridad para prevenir un accidente de este tipo y sin disponer siquiera de un sonido de advertencia que alertese a los trabajadores. Tras varios años en pleitos la familia llegó a un acuerdo extrajudicial con la compañía por un montante que no fue hecho público.

Curiosamente pese a fallecer dos años después, en 1981, suele considerarse a Kenji Urada como la primera víctima robótica quien fue empujado por un robot a una rectificadora- cuando la estaba arreglando- provocando así su muerte.

0 comentarios: