sábado, 24 de junio de 2006

Fogatas de San Juan: chimpa, chimpa, chimpa...

Las fogatas de San Juan son una fiesta antigua que se hace para celebrar la noche más corta del año y el solsticio de verano, en torno a hogueras purificadoras a las cuales hay que echar (aparte de madera, claro) movidas antiguas, cosas de las que te quieras olvidar, etc. No pueden decir que en Ferrolterra no es una tradicción que no se siga; ¡¡si parecía más Londres que otra cosa!!
canto fume, qué medo...

En cualquier dirección que miremos, a la medianoche, fogatas pero... ¡¡Sorpresa!! La mayoría de las fogatas no eran para celebrar el San Juan sino para quemar sin el permiso pertinente... ¡¡Pero qué lista es la gente!! La tradición es la de hacer una fogata con cosas viejas que ya no te interesan (prendas, periódicos, apuntes, etc.) creando así un fuego purificador y especial. Por lo mágico de la noche se dice que en la fogata se pueden llegar a representar imágenes de meigas y bichos al estilo si estamos atentos. Echándole imaginación... pse, si puedes imaginarte cosas pero es como lo de ver una figura en las nubes; cada cual tiene su interpretación. Hay momentos que parecía que Cálcifer emergía del fuego de una forma fantasmal; con MUCHA imaginación se puede ver en algunas de las fotos que saqué. 'El ritual' es la de saltar la fogata tres veces para purificarte tanto de cuerpo y de alma intentando evitar queimarte o cú; no es dificil si la fogata es pequeña y eres lo suficientemente loco para atravesar el fuego, pero... si lo hacen los faquires, porqué no lo van a poder hacer los demás. Yo me quemé un poco la mano, pero nada que no se cure con unos pocos mimos. Otra de las muchas tradiciones es la de acercarse pasada la medianoche a cualquiera de las antiguas fuentes donde, supuestamente, se reflejan figuras espectrales así que... ¿porqué no intentarlo esta noche?




La verdad es que no vimos nada (yo por lo menos no); se intentó grabar en video pero, la verdad, es que casi que sólo se ve oscuridad. ¿Leyenda urbana o realidad? Esta noche no lo ibamos a descubrir...

0 comentarios: