viernes, 11 de agosto de 2006

NGC Scene I: Crear una SD ejecutable

Lo primero que vamos a necesitar, tanto en este tutorial como en casi la mayoría donde ejecutemos código, es una tarjeta SD ejecutable para poder utilizar cualquier tipo de archivos en la Nintendo GameCube; tanto sean juegos de la scene, reproductores, emuladores o lo que queramos. Para esto es necesario tener un lector SD Gecko, una tarjeta SD, una Memoy Card, un Action Replay y el programa SDLoader (que fácilmente se encuentra en Google).

Primero de nada tendremos que preparar la tarjeta SD para que ésta pueda ser leída por la Nintendo GameCube. Para eso, con la ayuda, por ejemplo, de un lector de tarjetas tenemos que formatearla en FAT16 desde MS-DOS:

Para formatear una MC de 512MB. en FAT16
format LetraDeLaUnidad: /fs:fat /a:8192

Para formatear una MC de 256MB. en FAT16
format LetraDeLaUnidad: /fs:fat /a:4096

Para formatear una MC de 128MB. en FAT16
format LetraDeLaUnidad: /fs:fat /a:2048

Ahora que la tarjeta ya está en FAT16 vamos a convertirla en autoejecutable gracias al SDLoader. Nos vamos a la carpeta donde tengamos el SDLoader descomprimido (aún estamos en MSDOS) y escribimos sdloader.exe LetraDeLaUnidad:

Si todo ha ido bien se nos mostrará un mensaje como el de la imagen indicándonos que todo ha ido correcto. Ahora copiamos a la tarjeta SD el archivo "SDLOADER.BIN" que viene en el pack del SDLoader dejándolo en la raíz de la tarjeta. La tarjeta ya está lista por el momento. Ahora el siguiente paso es el de crear y grabar el código necesario del Action Replay en la Memory Card.

Iniciamos el Action Replay como lo haríamos normalmente con la Memory Card en la ranura 2 de la consola. Seleccionamos "Códigos de Action Replay":

Seleccionamos la bandera americana, la de la izquierda, y escojemos "Añadir nuevo juego". Como nombre del juego introduciremos "SDLOAD", aceptamos y ahora introducimos (m) como el nombre del código y esta cadena:

(m)
7YPR-RKZZ-MH6W5
D26A-PE4J-1XX2W
ZJHY-B1ZH-6P00G

Una vez metida la cadena maestra, seleccionamos "Añadir Código Nuevo" y como nombre del codigo: "SDLOAD" (sí, tal y como el nombre del juego) y escribimos la siguiente cadena:

AF4H-JPF5-H1B5J
MVAB-7TQE-ABZPB
V2CK-QQ1A-Y6P72
M5N6-CMMH-9EURT
0JFM-3A6C-VZ6VK
KYV8-0JGV-0GR1N
2EGU-HVKF-NDMCN
7AH0-J9JZ-HHGNJ
4MHU-G8XT-ZRYCJ
9474-KF41-8KG34
QMEV-G90N-A8RV0
KD4G-5QHV-74D46
V97K-652Q-Y4TEY
6M4W-9GPT-E99NG
QPFY-DJAF-E01FV
2Z6E-P2WY-24WV4
6NHW-G3NH-HP31Y
A2KF-MCKN-D645J
K5V8-EF9W-7GFQC
XTU3-269T-VH5NE
H9GP-C4PP-6FGF9
HF77-R45C-ZXPDV
22Y3-D98C-50AJM
WTWZ-EC88-U5ZTV
36G1-UGDG-J2G84
DUMT-15KR-DXJ8K
JV55-6VF5-2Z02T
D4R8-MVJ5-QGR21
1G3C-APD7-1CUVD

Una vez terminado, seleccionamos el codigo SDLOAD y lo activamos marcando la casilla que sale al lado izquierdo dejando ya todo preparado.

Tan sólo queda ir a las opciones de Action Replay y seleccionar la opción "Actualizar Hardware" para que todos los cambios queden registrados en la Memory Card. En el próximo tutorial explicaré como ejecutar los emuladores con ejemplos de los más corrientes (nes, snes, megadrive, etc) y juegos clásicos de la scene mediante la tarjeta SD.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Me gusta mucho ese fondo de Champs Elysées de París de donde te lo has bajado?
Me pasas la web?
Gracias

Dan Carrodeguas dijo...

No es un fondo de escritorio para ordenador, lo siento

Anónimo dijo...

Hola!
Queria decirte que me gusta tu blog y que me esta siendo muy util para iniciarme en esto de la scene gamecube.
Estoy esperando la llegada de mi ar+sd y tengo todo listo menos las bios que se deben de meter en la sd. Cual me recomendarias. He leido que la gcom 2.4 y la gcos 2 van bien, pero es que no consigo encontrarlas, ni en las paginas que tu señalas, donde las encontraste tu?
Por cierto, conozco fene, mi novia es de alli :)
Felicidades por tu blog y saludos desde granada.

Dan Carrodeguas dijo...

Hola!!

Me alegro que te guste lo que he ido escribiendo y de que te sirva de ayuda. Como todos, he empezado desde cero y la información que he encontrado ha sido más bien escasa y aún mucho menos en español por eso decidí hacer todo esto.

Las Bios son como las loterias, hay juegos que tiran bien con unas y mejor con otras; unas personas te recomendaran unas y otras otra. Yo generalmente uso la GCOM más que nada porque te va informando de lo que va haciendo en cada momento cuando carga el juego mientras que la GCOS sólo te dice "LOADING GAME". Lo mejor es que una vez tengas todo pruebes y te quedes con la que más te guste.

En la tarjeta puedes meter todas las Bios que quieras; yo de hecho tengo varias versiones de la GCOS (1.5 y 2BETA), la ultima GCOM, la ninja, etc. No tienes pq limitarte a una. Un buen sitio para descargarlas hoy en dia es http://www.dansal.info/, eso si, tendrás que registrarte para bajarlas. Aun así, si tuvieses problemas mándame un correo (lo tienes en la pagina principal) y te mando lo que quieras.

Si tienes más dudas, ya sabes donde me tienes.

Fene calidade :D

Anónimo dijo...

Hola!.
Pues ya me llego el ar+sd. La verdad es que hasta ahi todo bien, pero al cargar un backup en disco verbatim 16x +r 12cm grabado en una LG a 4x (porque no me dejaba a menos) no me lo carga. Al iniciar la bios señala lo que hace (montando, patching...) seleciono la region en default (bios gcom24. Y la pantaña se queda en negro, no carga. Debo probar con mas dvd`s no?

Dan Carrodeguas dijo...

Hola!

No se como has hecho la copia de seguridad, pero igual el fallo está en que la copia de seguridad está mal hecha. Una vez eliminado eso...

Primero buscar soluciones que no te cuesten dinero:

* En principio usas unos buenos DVDs y no tienen fama de fallar. ¿Tienes forma de probar que la copia está bien hecha en otra cube? No sería la primera vez que por cualquier tontería (sobrecarga del windows cuando está grabando) graba mal el DVD.

* Aparte deberías de probar otra Bios por si la copia de seguridad no me gusta mucho la GCOM, como la ultima GCOS por ejemplo; hay juegos que no arrancan bien con ciertas bios (creo que de los últimos el Naruto2 USA da problemas). Si eso no funciona igual deberías de pasarle el FSTFIX tal como aparece en otro de los tutoriales del blog e intentarlo así.

* Luego podrías intentar limpiar la lente; se hace pasando un bastoncillo LIGERAMENTE CASI SIN TOCAR la lente de la cube lo suficiente como para que atrape el polvo. Aunque si te coje bien los juegos originales en principio este no tendría porque ser el problema.

Si no funciona nada, entonces habrá que rascar el bolsillo:

* Si lo crees igual deberías de probar otros DVS's. Yo probé varias marcas hasta encontrar la definitiva. Tal como dije no me acuerdo donde; en PCBOX, PCCoste y cadenas al estilo (son las más generales que recuerdo ahora) venden minidvds (de 8cms) Ritek a +-5€ el pack de 5.

Si NADA DE NADA FUNCIONASE, EN ÚLTIMÍSIMO RECURSO podrías pensar en variar el valor del potenciómetro. (yo tuve que hacerlo en una de las consolas)

Espero que soluciones el problema!

Anónimo dijo...

Pues al final encontre la formula magica!
Use los memorex de pcbox, de los que van en blister de 5, grabados con una pioneer 110d y imgburn,van perfectos.
Gracias por losconsejos!

Anónimo dijo...

Asi tengo una duda viajaba por el internet para buscar codigos para el Resident Evil y para una sola version (la americana) y me topo con dos tipos de codigos los de:

0000-0000-00000

y estos!:

"000000000 000000000"

y mi duda es que no se como introducir los del segundo tipo me podrias decir????

Anónimo dijo...

Muchas gracias por este tutorial, lo he sacado impreso y lo voy a usar de lectura ligerita, jeje.
Por cierto, no encuentro el SDLoader por ningún sitio me podríais decir donde conseguirlo, tengo todos los programas salvo el más importante...
Un saludo

Anónimo dijo...

El fondo ese no es ni más ni menos que una caja de bombones lindt (no lidl!) bastante común en nuestros supermercados. Variedad ¨Champs Elisees¨creo...

Escolano Florín dijo...

Buenos días, sigo su tutorial hasta la parte de lanzar desde el cmd el sdloader.exe, que realmente en mi pack descargador se llama sdpatch.exe
Me devuelve esta cadena, ya que no puedo seleccionar la tarjeta ni ninguna otra unidad de disco.

C:\Users\----\Downloads\sdload>SDpatch.exe H:
2019 SDLoad Card Patcher V1.01 by MJ
based upon original work by Costis
(Windows 7+ Version)

Parameter Error, parameter must only be the number of the physicaldrive (usually between 1-8)

La tarjeta está en FAT tal y como recomienda en su tutorial, y es de 128 megas.

La intención que tengo es lanzar swiss a través de la tarjeta SD mediante el Action Replay.

Por favor, echeme una mano.

Gracias.