martes, 29 de agosto de 2006

NGC Scene IV: FAQ Grabar backups GameCube

De esta vez toca hacer un pequeño FAQ sobre las preguntas más frecuentes a la hora de grabar los backups de la Nintendo Gamecube, las herramientas a utilizar, comandos y demás.

· ¿Qué Discos?

La mayor parte de las consolas GameCubes leen sin problemas los discos de ID Ritek-G04. Existen muchas marcas que usan este tipo de discos de 8cms; las más fáciles de encontrar son los Traxdata y los Memorex.

Lo mejor es ir probando hasta encontrar unos discos que asienten bien en la consola. Los DVDs de 8cms son iguales que los originales pero hay consolas donde éstos dan mas DRE (Disk Read Error) que los normales de 12cms al saltar el lector.


· ¿Qué grabadora?
Las grabadoras que dan los mejores resultados al grabar las copias de seguridad de la cube son la familia Pionner 11X y la Nec 35xx. El precio de las dos viene siendo unos 40€ c/u.

· ¿Software a usar?
Necesitaremos un programa para tratar los Backups (FstFix) y un programa de grabación (IMGBurn o CloneDVD2). Tanto el FstFIX como el IMGBurn son programas no comerciales.

· ¿Espacio en el Disco Duro?
Para tratar la imagen necesitaremos +-1.5GB.

· Tratar la copia de seguridad
Los discos (¡TODOS!) de la Cube han de tener de tamaño 1,35GB de tamaño total. Hay juegos que al hacer el backup ocupan distinto ya que tienen 'basura' inservible. Si el tamaño no coincide, hay que usar el FstFIX.

· FstFIX
El FstFix es un programa que se utiliza en entorno MS-DOS que sirve para tratar los backups.

De todas las opciones a usar la que usaremos serán la FullSize [F] para que ocupe el 1,35GB antes comentado y forzaremos a los archivos a alinearse en bloques de 32k [T] para mejorar la lectura del disco. Así la sentencia quedará...

fstfix.exe imagen.gcm t f

Hay juegos con los que tendremos problemas con el sonido (tales como los Naruto por ejemplo) por lo que usaremos el Streamfix [S] para arreglar estos problemillas, aunque hay Bios que lo solucionan sin tener que tratar la imagen (mirar la entrada de Bios). Para eso sólo hay que añadir la sentencia 's' después de las otras dos que hemos puesto. El programa suele tardar unos 5 minutos, dependiendo del juego.

Existe una lista de juegos compatibles según la versión de la Cube, de la Bios y si necesitan (o no) FIX y las opciones a utilizar. Es una buena lista, pero no es definitiva.

· Grabar el juego
Ya que tenemos el backup en .ISO grabaremos el juego como si se tratase como un DVD normal y corriente, eso si a una velocidad igual o menor a 4X. He leído que la mejor velocidad es 1X, aunque a mi me funcionan mejor a 2X. Lo mejor es no sobrecargar mucho el ordenador al grabar. ¡¡No te olvides de cerrar la sesión!!

4 comentarios:

Dan Carrodeguas dijo...

No lo he comentado en el FAQ, pero no es necesario que los discos tengan que ser RITEK, de hecho yo di que funcionasen unos TDK+R sin problemas. Es cosa de probar hasta encontrar una con la que sentirse agusto.

Anónimo dijo...

Finalmente he comprado una PionnerDVDRW 111 tal como recomiendan en muchos de los sitios dedicados a la scene del cubo.

¿Diferencias? Muchas, grabadora totalmente recomendable.

Anónimo dijo...

Hola, es recomendarle siempre el fstfix?.
Yo aunque la iso ocupe 1,36g siempre seleciono la opcion de alinear archivos para mejorar la lectura.
Cual es tu experiencia en estos casos?
Saludos!

Dan Carrodeguas dijo...

En un principio, si el juego ocupa ya el tamaño deseado, no habría porque usar el FSTFIX a no ser para solucionar problemas con el audio (como pasa con los Narutos y primeros juegos de Sega).

Yo no suelo usarlo sino que un juego me da problemas. Antes si lo hacía con cada uno de los juegos 'por si acaso', pero con el paso del tiempo la vagancia puede más.

En la misma entrada he dejado una web que recopila las opciones usadas con el FSTFIX con distintos juegos:

http://www.e-gamecube.tk/