lunes, 31 de mayo de 2010

Disney copiandose a si misma...

A finales de los años 30 la gran empresa Disney decidió hacer uso de una nueva técnica llamada rotoscopia con la finalidad de darle más realismo y fluidez a sus dibujos animados. Era una técnica excesivamente cara para la época pero los resultados eran más que satisfactorios.

La rotoscopia, consiste en filmar actores reales y luego calcarlos para captar así el movimiento. En el caso de Disney se hablaría más bien de video referencia, puesto que no suelen calcar esas filmaciones, las utilizan para analizar y estudiar el movimiento. Los personajes realistas de disney han tenido referencias de rotoscopia en muchas ocasiones: Blancanieves, Cenicienta o la Bella Durmiente son ejemplos de ellos en lo momento específicos como bailes o acciones rápidas como carreras. Muchos animadores consideran la rotoscopia como una "trampa" y que quita mérito al trabajo de animación. Los enanos en cambio sí que están animados aunque tuviesen modelos. Existe muy buena documentación sobre el estilo en la Wikipedia.

Debido a lo caro de esta técnica Disney se vió 'obligada' a reutilizar muchos de estos guiones hechos mediante esta técnica y así adaptarla a venideras películas. De esta forma bailes, coreografías y muchas más que podemos ver en 'Blancanieves y los siete enanitos' se vieron extrapolados a 'Robin Hood', entre otras películas de la misma compañía que se pueden ver en el vídeo subido a Youtube.





Muchas de estas películas las vi en mi infancia y, sinceramente, no me di cuenta del 'engaño' hasta hoy en día.

0 comentarios: