martes, 18 de mayo de 2010

Solucionar error E4 en Canon MP140...


Algunos de los problemas que me vengo encontrando en mi trabajo es cuando una impresora deja de funcionar. Ya sea por un motivo u otro, siempre es molesto cuando, sin venir a cuento, esta se pone tontorrona.

Las impresora Canon MP140 y MP150 (posiblemente más, pero con estas me he topado) tienen una "característica especial": la de no imprimir un simple texto sólo por tener el cartucho de color vacío a pesar de tener el negro nuevo o por usar cartuchos rellenados. En definitiva el error consiste en encender el led de "Error" (el rayo) mostrando en la pantalla el código de error 4 (E4).

Pero existe una manera de "engañar a la impresora" haciéndola creer que la tinta introducida es nueva y original, aunque así no sea. Para ello es necesario seguir los siguientes pasos:

  1. Apagar la impresora y desconectar el USB de la impresora que va al ordenador.
  2. Presionar el botón de Reset (1) y dejarlo presionado.
  3. Con el Reset aun presionado, y sin soltarlo, también presionamos el botón de Encendido (2) y tampoco lo soltamos; por lo que hemos de tener dos botones presionados a la vez sin soltar.
  4. Soltamos el botón del Reset (pero no el de encendido) y lo presionamos DOS veces. Notarás como en la primera vez se enciende el led de "Error" (3) y en la segunda se apaga. Ya no tenemos presionado el botón de Reset.
  5. Soltamos el botón de encendido y esperamos a que se inicie la impresora.
  6. Al iniciarse la impresora la pantalla de esta quedará en negro (o tal vez parpadeando, depende del modelo) y el led/luz de "Error" parpadeará intermitentemente.
  7. Presionar durante unos segundos sin soltar el botón de Reset de la impresora hasta que en la pantalla aparezca un 0.
  8. Apagar la impresora mediante el botón de apagado/encendido.
  9. Volver a conectar la impresora mediante el USB y encenderla.
  10. Una vez iniciada las luces que pudiesen estar encendida en los leds de "poca tinta" han desaparecido, así como el error E4 y la impresora se inicia correctamente.
Esto ocurre porque a los distintos fabricantes de impresora les incomoda la existencia de cartuchos de tinta genéricos o que sólo compremos aquellos que necesitemos, debido a que gran parte de sus beneficios que reside en la venta de tintas. Tratan de encontrar un método para que la impresora no acepte cartuchos genéricos o bien marcando un error que no debería de afectarnos como es el caso.

14 comentarios:

fernando on 9/6/10 21:02 dijo...

excelente los 10 pasos que mencionan en esta pagina a mi me soluciono el problema, pero siempre hay un pero, tengo una pregunta que hacer, a pesar de que ya imprime, continua parpadeando la luz roja del color negro y de colores, habra alguna solucion para este problema,gracias por la ayuda

Dan Carrodeguas on 9/6/10 21:25 dijo...

No conozco si hay solución concreta para las luces; pues parece que quedan encendidas o no según las distintas revisiones de la impresora de CANON. En dos 140 distintas una quedaban encendidas (aunque solo la de color curiosamente) y otra no. En la primera se solucionó retirando la tinta y volviéndolo a colocar (tanto la negra como la de color) en las ranuras correspondientes. En la segunda, a pesar de hacer el proceso, seguía igual, por lo que no lo incluí en la entrada. Si no lo has probado, puedes intentarlo.

Anónimo dijo...

a mi me sigue llendo mal. la "E" sigue ahi ¬¬ . hice todo como lo dices ahi. icluso me salte el paso numero 7 porq el cero a mi me parrecio a partir d el paso 5.
y ya hice todo asi. iba a ponerla a funcionar pero como el cable uisb no estaba conectado...o sea lo hice como dices ahi y esta mierrrd* s sigue igual

Dan Carrodeguas on 10/3/12 15:29 dijo...

Siento no poder ayudarte al dejar el comentario como anónimo, espero que a estas alturas ya hayas podido solucionarlo. De todas formas todos mis conocidos ya se han deshecho de las Canon por estos detalles.

Casum on 11/9/13 17:49 dijo...

Gracias, desapareció el E4 de la impresora, otra vez, gracias :D

Flapo on 5/3/14 21:51 dijo...

Me acabas de salvar el culo así basicamente. gracias!

Alba Pascual Martín on 7/2/15 13:01 dijo...

Impecable!! Genial, ha pasado paso a paso tal como lo describes.
Mil millones de gracias!

Emilia María Leal Paredes on 23/6/15 20:25 dijo...

Millones de gracias. despues de intentar varios procedimientos, éste me salvo ;) Gracias de nuevo

Prometeo - on 15/9/15 00:22 dijo...

FENÓMENO, sos un capo!!!, por ahora imprime y siguen encendidas esas lucesitas, las de tinta negra y de color,..., pero imprime, que es lo mas importante. Te aseguro que me pasaba cuando mas la necesitaba, ya que se me rompió la lasser, y me acordé de que esta no TENÍA tinta cartuchos negros, que aparte ya no se consiguen (en mi ciudad IMPOSIBLE, SON TODAS LÁSER), de modo que recargué... y apareció ese MALDITO E4,..., Y AHÍ SE MURIÓ..... BUENO, AHORA IMPRIME. GRACIAS CAPO!!!

Prometeo - on 15/9/15 00:22 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Natalia on 24/10/15 20:02 dijo...

Hola, tengo una Canon Prixma MP140, instalo el driver desde todas las paginas habidas y por haber, pero ninguna me la reconoce.
Cuando Voy a "impresoras y dispositivos" está incluída ocmo impresora predeterminada, pero tiene un simbolo de advertencia (un triangulo amarillo con un signo de admiración) dice que la impresora "necesita someterse al proceso de solucionador de problemas", lo hago y no me dice nada. Que mierrr... le puede pasar???
Espero respuestas..Gracias!!

Diego Viggiano on 8/1/16 12:01 dijo...

Gracias crack !!! Problema solucionado. Saludos y buen post

Noe Chiroque on 7/7/16 01:43 dijo...

¡Muchísimas gracias! ¡Qué cabrones los fabricantes! Estaba por tirar la impresora a la basura y tirarme de los pelos, no entendía nada... En serio, ¡gracias!

Willy Mendoza Villanueva on 10/8/16 04:10 dijo...

Muchas graciad

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