martes, 4 de mayo de 2010

¿Voto emigrante?: ¡Si resides, decides!

Se cumplen ya 3 años de las elecciones municipales gallegas (este año se celebrarán las municipales en toda la península menos en Galicia, País Vasco, Andalucía y Cataluña) y a falta de un año para las próximas, que serán de marzo a mayo de 2011, he decidido plantear una idea sobre el peliagudo tema del voto emigrante tal como es aquí en Galicia y supongo que en otros rincones de España.

Todos los partidos políticos, cuando ostentan el poder, defienden el derecho de los emigrantes a votar. Pero, cuando están en la oposición, consideran que el voto de la emigración no es transparente, por lo que debe modificarse el sistema. ¿Porqué ocurre esto? Las estadísticas dicen que cerca del 60% de los ayuntamientos gallegos tienen más de un 15% de población emigrante. En ocasiones es este porcentaje emigrante quien decide el resultado final, a pesar de en la grandísima mayoría de los casos estos emigrantes no saben cómo está el ayuntamiento ni jamás han residido en el.

Lo del voto emigrante es un tema complejo. Si la gente lleva muchos años viviendo fuera, o incluso son ya hijos de emigrantes, ¿por qué van a seguir votando? Lo que pase en "su municipio" ya no les afecta realmente, y sin embargo su voto sí que afecta a la gente que ahí reside.

Aunque tampoco es necesario extrapolarse fuera del territorio español, pues también es verdad que incluso dentro de la península este problema existe de una forma más 'oculta'. Puesto que se puede estar empadronado en una ciudad en la que no se vive por motivos de estudios/tasas/intereses propios/venta de votos/etc. (aunque muchos trámites de la ciudad en la que sí vives te exigirán el cambio de padrón, y ahí se acaba el asunto) y votar en sus elecciones. Es otra variante del "voto emigrante".

¿Por qué votar y decidir en algo que no te va a afectar? Por ello: "si resides, decides."

0 comentarios: