viernes, 10 de abril de 2020


Como aún hoy en día el Ventanuco 7 es uno de los sistemas operativos más extendidos (casi un 30%) he decidido compartir nuevamente una experiencia relacionado en este sistema que seguramente aún pueda ayudar a alguien. Hace unos ocho años, allá por el año 2012, estaba montando una pequeña red donde había un equipo que tenía que dar cobertura a dos terminales distintos (un único PC -ordenador- conectado a diferentes monitores muy alejados entre sí, hablando en llano). Una vez comprobado que funcionaba perfectamente me pidieron algo más problemático: que ambos terminales se escuchasen a la vez sin hacer más cableado y sin gastar más, si eso fuese posible.

Como bien es sabido desde las últimas versiones del Ventanuco 7 (desde Vista ya sucedía, no recuerdo si XP también) no es posible configurar dos salidas de audio simultáneamente en el sistema operativo sin andar con malabarismos. Entonces con la conclusión de que no es problema de hardware sino de software era el momento de agudizar algo en ingenio y buscar una solución.

La solución rápida, sí es posible. Bajando unos drivers capaces de tal cosa -como pueden ser los de Realtek por ejemplo- pero con 3 minutos de esfuerzo propio crearemos un apaño que nos servirá perfectamente.

Por ello, mediante este pequeño truco, que funciona en la mayoría de los casos, conseguiremos configurar dos salidas de audio a la vez que sirve para cualquiera de los sabores de Windows 7 en x86 y x64.


Primero de nada nos dirigiremos a las opciones de "Control de Volumen" que podemos encontrar en el Panel de control (Windows -> Panel de Control). Aquí seleccionaremos, tal como se puede observar en la imagen de la izquierda, los altavoces que consideraremos principales, aunque seguramente ya los tengamos seleccionados. De no ser así lo resaltamos y seleccionamos la opción de "Predeterminar -> Dispositivo predeterminado" que encontraremos más abajo. 

Ahora seleccionaremos la pestaña de "Grabar" en la misma Ventana de "Control de Volumen" que seguimos teniendo abierto. Repetiremos el mismo paso que hicimos anteriormente para predeterminar el dispositivo pero en este caso para el micrófono con el nombre "Mezcla estéreo". Si no apareciese este micrófono seleccionaremos "Mostrar dispositivos deshabilitados" haciendo click derecho dentro de la ventana y seleccionando tal opción. Tras ello seleccionaremos las propiedades de este dispositivo llamado "Mezcla Estéreo" y nos dirigiremos a la pestaña de "Escuchar. Seleccionaremos la opción de "Escuchar este dispositivo" seleccionando en la siguiente opción el dispositivo número dos donde lo queramos escuchar. Aceptamos todo y ya tendremos listo y disfrutaremos de la reproducción simultánea del sonido.

Otra alternativa que compartieron conmigo, cuando se tiene una tarjeta de sonido integrada, como puede ser la extendidísima Realtek, sería la siguiente: Primero de nada nos dirigiremos a los dispositivos de "Reproducción de Windows". La forma más sencilla de llegar pulsando con el botón derecho sobre el altavoz que sale al lado del reloj de Windows. Una vez hecho estableceremos nuestro dispositivo de sonido principal como predeterminado para todo el audio y comunicaciones (en este caso la tarjeta integrada). Tras ello iremos a los dispositivos de grabación y activaremos los dispositivos deshabilitados. Con ello veremos un nuevo dispositivo llamado Mezcla Estéreo, Stereo Mixer o 'Lo que se oye' el cual activaremos y accederemos a sus propiedades para, a continuación, seleccionar "Escuchar el dispositivo". Para finalizar le diremos que queremos que se reproduzca el sonido tanto a través de la segunda salida como la primera.

El único inconveniente tanto con una solución como otra (porque tiene que haber un pero) dependiendo del equipo y su configuración es que puede existir un pequeño desfase pero que seguramente que tan sólo los más tiquismiquis o puristas se quejarán... o no...

0 comentarios:

Registros antiguos

 

 . Carrodeguas.COM Copyright 2006 - 2013 All Rights Reserved CC BY-SA 3.0 ES