martes, 15 de agosto de 2006

NGC Scene II: Usando la SD ejecutable

Viene de: NGC Scene I: Creando una SD ejecutable


Una vez que ya tenemos la tarjeta SD parcheada es hora de empezar a meterle cosas de interés. Lo mejor es que, dentro de la tarjeta, crear distintas carpetas para tener todo lo más organizado posible. Para empezar sobrará con crear tres carpetas: Emulador (donde colocar los emuladores y las ROMS), Homebrew (donde colocar todas aquellas aplicaciones y juegos de la scene) y BIOS. La tarjeta debería de quedar como la de la imagen: las tres carpetas que acabamos de crear junto al archivo SDLOADER.BIN que se creó/metió en el anterior tutorial. En este punto voy a tratar el homebrew desde la SD (la mayor chorrada del mundo) y como preparar la SD con los emuladores correspondientes.

1. Homebrew: son aplicaciones (en su mayor parte juegos) escrito por aficionados. No existen muchos homebrews para la Nintendo GameCube a decir verdad; los juegos se resumen en menos de 10 de los cuales tal vez el más interesante tal vez sea un port del Doom original para el cubo de Nintendo. Es relativamente fácil encontrar homebrew, de lo único que hay que fijarse es que esté en formato *.DOL. Sólo tenemos que copiar los archivos dentro de la tarjeta SD tal cual están y ejecutarlos desde el SDLoader, la verdad es que no tiene mucho más misterio. De las páginas más interesantes donde encontrar material hoy en día son 'The Emulator Zone' (inglés) y 'Tehskeen' (inglés). Existen otros proyectos, aparte de juegos, como son reproductores multimedia (una chorrada a mi ver) . Otra de las aportaciones a la scene es la de ejecutar un sistema Linux en el cubito (GC-Linux), pero lo veo una tontería poner cuando en su web oficial está estupendamente explicado: http://www.gc-linux.org/

2. Emuladores: existen casi todos los emuladores existentes para ordenador para la Nintendo Gamecube: unos van bien, otros van y otros intentan ir. Me voy a concentrar en los tres sistemas <32bits: style="font-weight: bold; font-style: italic;">· Nes: FCE Ultra: El emulador más fideligno para el cubito de sistema NES. Tiene soportada la carga de ROMS desde ficheros comprimidos ZIP y como apunte adicional decir que el botón select es el botón Z y que se accede al menú del emulador con la combinación de los botones. "L+Z". Para usarlo hemos de poner el EXE del programa en la misma carpeta donde están las ROMS y, en MS-DOS, escribir el comando:
FCEUCV*.EXE NOMBRE_ROM.NES NOMBRE_QUE_QUIERAS.DOL


· Snes: SNES GX E: También el emulador más fideligno para el cubo. Funcionan un 99% de los juegos con un framerate y sonido perfectos. Para usarlo lo mejor es usar un GUI que hay por internet llamado SMC2DOL que pasa todas las ROMS que seleccionemos al instante. Para lanzar el menú se hará con la combinación "L+Z".

· Megadrive: GenesisPlusDOLmaker. Se usa tal cual como el de la NES. Desde un entorno MS-DOS escribimos el comando:
GENESIS.EXE NOMBRE_ROM.BIN NOMBRE_QUE_QUIERAS.DOL

En el fondo, como te habrás imaginado, todos los emuladores tiene un funcionamiento más o menos igual, por eso me concentré en estos tres. Luego simplemente hay que cojer los archivos resultantes y ordenar a nuestro gusto en la tarjeta SD. Dejo un video con el proceso desde el momento que la tarjeta SD está lista con la carga y ejecución de varios emuladores con ayudas, seguramente ayude a aclarar alguna que otra duda.



Tanto el homebrew como los emuladores se pueden encontrar en las páginas que he dejado más arriba de la Scene, sino Google siempre puede sacar de algún que otro apuro.

13 comentarios:

Xosé Otero dijo...

En la sección 2, sobre emuladores, aparece HTML en el texto.

Anónimo dijo...

Muchas gracias por el toque :)

Anónimo dijo...

Ayudaa no encuentro nada sobre el SMC2DOL

Dan Carrodeguas dijo...

Intentaré ayudarte... Si sigues con problemas intenta con "Landesoft" en cualquiera de los buscadores.

Anónimo dijo...

No os sale mejor esperar a la wii y comprarla, y guardar el cubilete para momentos de nolstaljia como antes lo hicisteis con la super nintendo (o similares)

Anónimo dijo...

La gracia está en que, ahora que le queda poca vida útil, aprovecharlo lo máximo posible de esta forma; aunque no todos se atreverán a desmontarla por completo (aun no se como tuve huevos a hacerlo yo...)

Anónimo dijo...

He probado los emuladores tal como has dicho y funcionan perfectamente pero dices muy por encima que tiran los de la 64 y a mi no me funcionan. Como has hecho? Tienes pruebas? He leído en muchos sitios no funciona el emu de la 64.

Anónimo dijo...

hombre, visto asi pos como q si. solo q claro, ademas para solo emuladores si q ai q estar un pouco toliño.

despues de tenerlo acabado tambien debe dar satisfaccion por lo logrado, y siempre es comodo jugar con un mando bueno y no con el teclado.

la wii eso ya lo tenia integrado lo de emular consolas no???

Anónimo dijo...

Aish, amigo Alberto... no sólo de emuladores vive el cubito; pero todo lo demás (copias de seguridad, homebrew, jugueteo con el hardware, etc) ya llegará a su tiempo en proximas entregas wja wja wja y sí, la wii ya lo trae incorporado de serie pero previo paso por caja por cada juego (y eso ya mola menos).

Contestando a lo demás, apesar de lo que he dicho el próximo capítulo lo dedicaré ÍNTEGRAMENTE al emulador de la Nintendo64 demostrando que SÍ se puede emular perfectamente dejando las BIOS para la próxima vez.

Anónimo dijo...

oye que musicas usaste que me gustan

Dan Carrodeguas dijo...

La primera (y única) canción se trata de un track de la OST del Guilty Gear X. Las canciones que se escuchan de fondo son, obviamente, de los juegos emulados en sí.

Anónimo dijo...

No carga la página de Landesoft, podrías indicar otro sitio donde encontrar el smc2dol?

Anónimo dijo...

Pues yo tengo un problema, hago todo los pasaos que comentas y llego a la parte en la que el AR te pide que introduzcas el SDLOAD y cierre la tapa, pues bien cierro la tapa y la pantalla se queda en negro.
Sabrías decirme que pasa?
Puede ser que el Gecko no funcione?
Espero que puedas responderme porque me estoy empezando a agobiar con el tema.
Un saludo