miércoles, 23 de agosto de 2006

NGC Scene III: Emular la Nintendo64

Tal y como prometía en los comentarios de la anterior entrada del la Scene de la Nintendo GameCube, voy a dedicar un pequeño inciso a como emular la Nintendo 64 en el cubito.

Necesitaremos sólo dos aplicaciones, el GC-Tool y un grabador de DVDs (recomiendo el ImgBurn, versión 1.1 en concreto) y el juego que queramos emular en versión NTSC (USA o JAP) ya que las versiones PAL no funcionan. Primero de nada necesitaremos hacer una copia de seguridad de nuestro disco 'Bonus' que se incluye con el "Zelda Wind Waker": "Ocarina of Time". Hay dos maneras, la primera es por streaming usando el BBA; existen millones de tutoriales muy buenos para ello, sólo buscando en Google aparecen muchos de ellos, y la segunda es bajando una copia de seguridad ya hecha desde Internet. La mejor, obviamente, es la primera, ya que sabremos a ciencia cierta que es una copia 1:1. Tanto haciéndolo de una manera como de otra nos dará como resultado una imagen del juego de la Gamecube.

Primero de nada abriremos la imagen resultante con el GC-Tool. De los muchos archivos que nos aparecerá en el explorador, nos interesa el "urazlp_f.n64", este no es más que la ROM del "Zelda, Ocarina of Time: Master Quest". Lo que nos interesa es reemplazar esta ROM por otra de nuestro interés. Para eso, con la ROM localizada, haremos click sobre el archivo y nos aparecerá un menú contextual con tres opciones...

Hacemos click sobre "Replace File" y se nos abrirá un navegador típico del Ventanuco y escojeremos la ruta donde está el juego que nos interese emular. Aceptaremos el reemplazo. Luego se nos preguntará si deseamos cambiar la TOC de la imagen...

Hay que escojer que NO, sino la imagen no funcionará en la consola. Hecho esto sólo tendremos que salir del programa mediante la opción File -> Exit. Una vez terminado esto sólo tendremos que grabar la imagen con nuestro programa de grabación favorito. Recomiendo el ImgBurn versión 1.1, no es la última, pero graba las copias de seguridad perfectamente a una velocidad comprendida entre 1x-2,4x.

Una vez terminado sólo quedará probar nuestro experimento en la consola. He probado varios juegos y, de momento, todos han funcionado. Concretamente éstos son el Mario 64, Mario Kart 64, Starfox64 y el Zelda parcheado al español. Seguramente que no todos los juegos del catálogo de la Nintendo64 funcionen, sólo es cosa de ir probando. Como demostración, un video:



00:38> BIOS Ninja MOD 2.0
00:57> Carga del "Zelda, Ocarina of Time" (Español)
05:55> BIOS GCOM 2.4
06:30> Inicio "StarFox 64" (Lylat Wars)
07:55> BIOS GCoS 1.5
08:07> Carga del "Mario 64"
09:01> BIOS GCoS 2.0 Beta
09:12> Carga del "Mario Kart 64"


Como ves todos los juegos probados funcionan perfectamente en las distintas BIOS que lo he ido probando. La única pega que le veo es que el motor de la lente sigue girando tras cargar el juego en la memoria, pero el problema se soluciona abriendo la tapa y cerrándola.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

que discos has usado o recomiendas para grabar

Anónimo dijo...

se mantiene la vibracion?

Dan Carrodeguas dijo...

Los discos que he usado son minidvds -R de ID ritek04 de las marcas Traxdata y Memorex. Más que la marca es importante que el disco tengan esa ID.

Y sobre la vibración... sinceramente ni idea ya que juego con wavebird, probaré con un mando 'normal' y te cuento

Anónimo dijo...

He probado con el StarFox ya que es el juego insignia del Rumble en la Nintendo64 y no tiene vibración por lo que seguramente los demás tampoco sean compatibles.

Dan Carrodeguas dijo...

He recibido varios correos sobre los mismos asuntos, así que dejo unas reseñas aquí:

· Porqué mi GameCube lea los ID-Ritek no significa que otra lo vaya a leer también; es cosa de ir probando marcas hasta encontrar una que las lea sin DRE (Disk Read Error); por ejemplo mi Cube no lee TDK +R.

· La grabadora también influye en la grabación del disco; las que mejor funcionan son la Pionner 110 (y familia) y las NEC 35XX (y familia). Ésta última es la que yo tengo. Conozco de gente que no les funcionan bien las copias con una LG y Samsung por ejemplo.

· Sí, existe una forma de mejorar la lectura de la lente de la cube haciendo que 'trague' más marcas (¡¡hasta Princo!!). Se hace variando el potenciómetro del lector; pero para eso hay que desmontar la consola casi por completo. Una de las siguientes entregas se dedicará enteramente a este tema.

· El único juego que graba es el Zelda como se puede ver en el vídeo. Los demás juegos no tienen la función de guardado.

Anónimo dijo...

Músicas Utilizadas:

1ª: Zelda, Gerudo Village Remix (x2)
2ª: StarFox, Coernia (Instrumental)
3ª: Mario Sunshine, Fase Retro