miércoles, 24 de diciembre de 2008

Maravillas de Fene VI: El Pipican

Hace cosa de tres años empecé escribiendo de algunas de las cosas que se pueden encontrar en la cuidad donde vivo: Fene. Muchas de ellas algo excentricas (como una pista de atletismo en el medio del monte) y otras algo raras; pero de esta vez, y que en forma de regalo de navidad para muchos perros fenicios y sus dueños, se ha creado el "Pipican".

Este invento tiene ya una larga tradición y forma parte del mobiliario habitual de muchas ciudades preocupadas por las condiciones higiénico-sanitarias de sus calles. Criticados por distintos colectivos (que denominan este invento como cacódromo) apoyan sus críticas aludiendo que el "Pipican" se encuentran fuera de la normativa europea que los prohibe, siendo foco de infección.

Pero los únicos culpables de esto: los usuarios. Hay a su disposición bolsitas para las deposiciones, varios contenedores para echarlas, un suelo preparado para este fin. Sólo es cuestión de poner nuestro granito de arena en la utilización de estos "Pipican" y una necesaria campaña de información junto con la concienciación de los vecinos.

Lo curioso es que a la entrada del parque donde se encuentran las instalaciones aún luce uno de los antiguos carteles que reza "Prohibido Animales" creando una paradoja de existencia del "Pipican"; ya que si se prohibe la entrada al parque, díficilmente puede llegar al "Pipican" que se encuentra en él. Sinceramente, un detalle sin importancia para algo que tan necesario era en la zona.

3 comentarios:

Solrie Medio Ambiente dijo...

Poco a poco, lentamente, los ciudadanos que tienen una mascota van concienciándose de la necesidad cívica de que sus animales se comporten lo más respetuosa e higiénicamente posible.

Aún queda camino por recorrer y la falta de instalaciones adecuadas dificultan las conductas que deberían ser norma común. Para contribuir de forma decisiva a comportamientos respetuosos Solrie Medio Ambiente, S.L. ideó el “Pipi Can”: una instalación en la que los perros pueden hacer sus necesidades fisiológicas de la forma más higiénica. Un sistema de manguera con agua corriente, un adecuado drenaje y una conexión al alcantarillado garantizan la eliminación de estos residuos, quedando fuera del alcance de niños o adultos que frecuentan parques o espacios públicos.(www.solrie.es)

LA MARCA “PIPI CAN” ESTÁ DEBIDAMENTE REGISTRADA POR SOLRIE MEDIO AMBIENTE, S.L., POR LO QUE SU USO SÓLO PUEDE SER LEGALMENTE UTILIZADO POR DICHA EMPRESA. Como suele ocurrir en el caso de inventos o patentes originales que crean algo nuevo, y que además están a la vista del público, surgen en seguida imitaciones, o directamente plagios, que utilizan el nombre REGISTRADO para instalaciones que no tienen las garantías del producto original.

Solrie Medio Ambiente, S.L. se reserva el irrenunciable derecho de proteger sus marcas y, tras avisar a la empresa o institución infractora, podrá ejercer ante los tribunales el derecho de propiedad industrial que le asiste.

Anónimo dijo...

Me gustaría saber en que normativa europea aparece la prohibición de los pipicanes que mencionas.

Estoy haciendo un trabajo sobre el tema y me ha parecido bastante interesante, y creo que poca gente lo sabe.

Un saludo y gracias

Dan Carrodeguas dijo...

Lamentablemente me es imposible ayudarte pues has dejado el comentario como anónimo y no tengo forma de ponerme en contacto contigo.

Aunque no está todo perdido. Te será fácil encontrar la noticia sobre el tema ya sea mediante Google o Google News. Fíjate que esta entrada es de hace tres años ahora mismo, así que busca en ese periodo.