miércoles, 4 de febrero de 2009

El mundo de los anuncios publicitarios...


La semana pasada vi una noticia dónde aseguraba que "Telefónica graba el anuncio de los 6Mb en un pueblo donde el ADSL no pasa de 512 Kbps". En la noticia comentaba que los parroquianos se mostraban indignados por que Telefónica utilice imagenes del pueblo mientras que no es capaz de ofrecer a los vecinos ADSL con una velocidad mayor de 512 Kbps alegando que la zona es poco rentable. Responsables de la compañía se escudaban alegando que el anuncio no lo grababan ellos, sino una agencia de publicidad contratada. Típica excusa.

Estos matices de sutiliza en publicidad y en marketing se llama "hiperrealidad". No se puede decir de la hiperrealidad que "exista" o "no exista"; simplemente es una forma de describir la información a la que la conciencia se ve expuesta. En otras palabras, es una forma 'elegante' de engañar al consumidor valiéndose de palabrería, falsos argumentos o trucos informáticos.


A pesar de que se crea que no es una práctica muy común; a todas luces, llamado vulgarmente 'publicidad engañosa'; existe y está ahí en el día a dia. Una publicidad que transmite un mensaje que puede inducir a error a sus destinatarios a pesar de existir "La Ley general de publicidad". Simplemente viendo algún que otro anuncio de estas mismas navidades podemos ver que:
  • En el anuncio de Central Lechera Asturiana no son asturianos, sino figurantes imitando el acento asturiano.
  • Volkswagen vuelve a las andadas con el ziritione, ¿No nos llegó lo machacón de ya hace años que hasta las vacas lo llevaban en los cuernos?
  • Isabel Preysler en una entrevista confesó no gustarle los chocolates Ferrero.
  • Está demostrado que usando AXE no se liga más.
  • No hace falta tener la cocina o ducha hecha un asco para pasarle el Don Limpio.
  • La lotería no siempre toca por mucho que digan "siempre toca". Le toca siempre a los mismos.
  • La cerveza 0% no tiene sabor a cerveza.
  • El anuncio de Caja Duero, está grabado en el Pirineo Oscense porque el Duero no tenía el agua tan limpia como querían los publicistas.
  • La desaparición de llamadas gratuitas entre clientes Yoigo de por vida; haciendo lo que les sale de los huevos, verdad verdadera.
¿Tan grave es este último anuncio de Telefónica para que salga en tantos medios? Yo creo que no.

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