martes, 24 de agosto de 2010

Semi-Cerrado por vacaciones...

Ya estamos a finales de Agosto y hoy pongo el cartel de “Semi-Cerrado por vacaciones”. Durante dos semanas tendré en suspensión el blog pero, a la vuelta, estaré con más fuerzas que nunca y con las pilas totalmente cargadas. Volveré con mucho más contenido, más emociones, más invitaciones; es decir, todo lo necesario para tomar fuerzas y afrontar los nuevos retos que se presentarán, siempre al pie del cañon (admitiendo ideas y sugerencias). ¡Feliz verano!

domingo, 22 de agosto de 2010

Dixit (XIV)...

"El mundo no está en peligro por las malas personas sino por aquellas que permiten la maldad."

Albert Einstein

jueves, 19 de agosto de 2010

Un acrónimo poco afortunado...

Un acrónimo se trata de una palabra que se forma con las letras o sílabas iniciales de dos o más palabras. En esta ocasión un curioso acrónimo que aparece en un cartel situado en Terrasa (municipio español situado a unos veinte kilómetros de la ciudad de Barcelona) que hará de las delicias de los angloparlantes. ¿Será una indirecta para aquellos que formen parte de este servicio en la cuidad tarraconense? Para aquellos que quieran saber el significado de esta desafortunada coincidencia y no sepan inglés en este enlace podrán comprobar su traducción.

martes, 17 de agosto de 2010

Ilusiones ópticas sorprendentes (I)...

Observa atentamente el punto negro central de la imagen inferior durante el tiempo que dura la animación y sorprendente con el final de la ilusión óptica...


De repente la imagen ha cobrado vida coloreando cada uno de los objetos que en el aparecen. La explicación de esta ilusión lo tiene el efecto de las 'imágenes consecutivas' también llamadas imágenes fantasmas, residuales o afterimages. Estas imágenes se forman cuando los conos (células fotorreceptoras de la retina que recibe impresiones luminosas) se saturan al mirar el mismo patrón durante un período de tiempo y cuando estos reciben el cambio a los colores complementarios de la primera imagen larga estática nos induce a colorear la ilusión hasta que movamos los ojos cambiando nuestra percepción.

lunes, 16 de agosto de 2010

Para que puñetas sirve un programa electoral...

Estaba leyendo este pasado fin de semana la noticia donde el ministro de Fomento, José Blanco ha asegurado que los impuestos españoles son "muy bajos" abriendo la puerta a "homologarlos" a la media de la Unión Europea para lograr servicios e infraestructuras "de primera". Quienes me conocen saben que la política me importa más bien poco pues en mayor o menor medida, los políticos me parecen cortados de la misma vara. Pero se me vino a la cabeza que junto a estas declaraciones y hace poco se había subido ya el IVA, la habladuría de ese "pleno empleo" prometido junto con otras perlas del Gobierno, el porqué habíamos escogido este Gobierno... ¡¡Por sus promesas electorales!!

¿Dónde quedaron esas promesas? Todo esto tendría que estar recogido en algún sitio... Claro: ¡¡El programa electoral de 2008!! Raudo y veloz comprobé que seguían ahí y aun no lo han hecho desaparecer como pasó en el pasado 2004. Desde mi ignorancia política y derecho a pataleta, si quiero dejar constancia de algunos puntos a destacar que aparecen en el programa electoral dejando en el aire la pregunta  mientras expongo el siguiente texto: ¿De que sirve un programa electoral si no se cumple y parecen mas paradojas?

  • Mejorar la calidad del trabajo: fijando las siguientes metas (crear 2 millones nuevos de empleos), aumentar la tasa de empleo por encima del 70% reduciendo el empleo hasta situarlo en un 7% creando para ello un salario suficiente que permita satisfacer las necesidades de la gente. (Sección pleno empleo)
  • Un nuevo plan de la vivienda para facilitar el acceso a la vivienda en compra y en alquiler y para potenciar la rehabilitación con medidas para facilitar la compra y el alquiler de viviendas. (Sección política de vivienda: Mejor acceso, emancipación y urbanismo más sostenible)
    • La realidad: El Ministerio de Vivienda suprimirá en 2011 y 2012 la ayuda directa por la compra de vivienda prevista en el Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación, que oscila entre los 5.000 y 12.000 euros así como suprimirá la ayuda a la compra de pisos protegido.
  • Un incremento sustancial de los recursos de la Adminstración General del Estado en I+D+i (Sección Capital tecnológico: investigación).
    • La realidad: el Estado siguen sin invertirlo suficiente pues los investigadores llegan a un punto donde ven la necesidad de marcharse a trabajar al extranjero. Por su parte, el Gobierno acaba de promover la nueva Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, que no contenta ni a los investigadores, ni a los sindicatos, ni a las sociedades científicas. El refrán dice que nunca llueve a gusto de todos, pues el Gobierno ha conseguido que llueva a disgusto de todos.
  • Universidades con mayor proyección internacional. Han de estar mas presentes en el mundo, ser reconocidas entre las mejores y resultar mas atracticas a estudiantes, investigadores y empresas extranjeras. El objetivo es colocar nuestro sistema universitario entre las 10 mejores del mundo, por su calidad. (Sección Educación)
    • La realidad: Las universidades españolas dejan mucho que desear. Según el estudio que se hace anualmente de la ARWU mediante un ranking de universidades a nivel internacional, ninguna de las universidades españolas está entre las 200 primeras, lejos de esa meta de ser top10.
Invito a cualquiera que haya votado y se sienta estafado o timado, eche un vistazo al programa electoral, vigente y saque sus propias conclusiones. Recordar que un programa electoral es un documento por medio del cual un partido politico concurre a unas elecciones y se compromete a cumplirlo si sale elegido. Los programas electorales deberían de ser considerados contratos, tal como la propaganda por escrita y no simples ideas al aire o buenas intenciones para ganar votos. Pero, como suelen decir: "hecha la ley, hecha la trampa...".

viernes, 13 de agosto de 2010

Fene al descubierto en DVD...

Qué sorpresa hoy al coger el periódico y descubrir que con el, gratuitamente, viene un DVD sobre Fene. Se trata de una serie documental llamada "Concellos de Galicia: Un mundo por descubrir" producida por Vozaudiovisual y grabado en Fene el pasado año 2009 y emitido el pasado 21 de junio en VTelevisión. Un DVD "interesante" donde se intenta dar a conocer de una mejor forma Fene.

captura del documental de Fene

Para aquellos que quieran echarle un vistazo al documental pueden hacerlo haciendo click aquí o bien entrar y consultar todos los documentales disponibles en la misma web de VTelevisión.
 

jueves, 12 de agosto de 2010

Dixit (XIII)...


"Las opiniones son como
los culos, todo el mundo
tiene uno y cree que el
de los demás apesta..."

miércoles, 11 de agosto de 2010

Zelda: La canción definitiva...

Zelda es una saga de la casa Nintendo que me gusta mucho, de hecho me ha acompañado a lo largo de toda mi infancia (desde el clásico de NES, The Leyend of Zelda) hasta hoy en día (Zelda Spirit Tracks). He encontrado esta canción en youtube que se proclama como la definitiva. Es, sin duda, el mejor recorrido musical por la saga que ha hecho famoso a Kōji Kondō.


lunes, 9 de agosto de 2010

Curiosidades curiosas y tal vez inútiles (I)...

El mito de la mano mala
y como solucionarlo

En una timba puede ocurrir que un jugador que ha haya tenido una mala mano culpe a quien barajó las cartas de no haberlas mezclado bien y no a su mala suerte, a la probabilidad o al azar. Si nos fijamos bien, curiosamente quien pierde más tiempo barajando no es otro que el que está teniendo peor suerte en la partida; tal vez en un intento de que su suerte cambie mezclando a conciencia las 52 cartas de la baraja.

Por ello, hace casi 20años (en 1991) Persi Diaconis y David Bayer (matemático estadounidense) decidieron estudiar esta estadística. Comprobaron que basta mezclar las cartas siete veces para que su distribución sea aleatoria dentro de una baraja de 52 cartas. Esto quiere decir que cualquier carta tiene la misma probabilidad de encontrarse en cualquier posición. Mezclar las cartas más de siete veces es innecesario y menos de siete insuficiente.


domingo, 8 de agosto de 2010

Dixit (XII)...

sábado, 7 de agosto de 2010

Google Wave: una muerte agónica...

Google Wave se acerca a su cese final, aduciendo su falta de acogida, tras apenas una andadura de un año (fue lanzado en septiembre del 2009): herramienta diseñada para unir los servicios de correo electrónico, redes sociales y mensajería instantánea permitiendo a los usuarios comunicarse y colaborar en tiempo real.

Lanzado en su estreno a 100.000 usuarios que podían invitar a otros mediante invitación con el paso de las semanas (en este mismo blog se dieron invitaciones en Octubre 2009). Google fue expandiendo la capacidad del servicio, abriendo nuevas cuentas y enviando invitaciones a los usuarios más activos para que pudieran compartirlo con sus contactos habituales para convertirlo en un servicio standard de Internet. Pero Google falló en este servicio. Pensando en Google Wave, lo que se me viene a la cabeza es "Google Wave es una mierda", pero... ¿Porqué?

El principal problema que ha tenido es que la gente no sabía que uso darle. Google puso a disposición de los usuarios una buena tecnología pero no los medios para que estos pudiesen utilizarla. Muchos llegamos a probarlo los primeros minutos e incluso días, pero parecía algo engorroso y lejos de la sencillez de otros programas de comunicación, o programas que parecían hacer un servicio similiar; por lo que mucha gente -incluido yo- acabamos por dejarlo a un lado. Esta engorrosidad, como usuario, te hacía plantearte realmente ¿Qué es Google Wave? Posiblemente poca gente es capaz de definirlo con sus propias palabras: síntoma claro de que algo no funciona correctamente.

Pero, afortunadamente, no todo el mundo piensa como yo y hay gente que ha empezado un movimiento para salvar el servicio. Estas personas se han juntado creando la iniciativa Save Google Wave. En este momento llevan más de 15.000 votos juntándose. Si aun no tienes invitación (y la quieres) o deseas saber mas sobre este servicio, te recomiendo que pases por mi entrada "Google Wave: invitaciones gratis y teoría..." puesto que Google Wave seguirá en funcionamiento durante todo el 2010.

viernes, 6 de agosto de 2010

El gato que no sabía como beber y sus amigos...

Ahora que son fiestas locales en la zona, que mejor que recomendar una web para estos ratos de ocio lejos del trabajo y más aprovechando que el fin de semana está a la vuelta de la esquina.

Hace ya un par de semanas, gracias a la Asociación Comunidade O Zulo descubrí la existencia de ciertas webs que a modo de ruleta de vídeos ofrece uno tras otro de la temática que quieras: gatos, graciosos, caídas, aficionados, deportes... Miles de vídeos en esta ruleta virtual para esos momentos aburridos para pasar el rato.

Hay muchos vídeos pero uno de los últimos que he visto me ha hecho especialmente gracia es el siguiente...


Mi gata sabe beber, ¿y la tuya?

A mi, personalmente, el que más me gusta de los disponibles actualmente es el de los gatos; la sección de golpes y caídas graciosas ya están bastante visto por Youtube. ¡¡Feliz fin de semana!!

miércoles, 4 de agosto de 2010

La historia del percebe feo...

Ahora que hemos pasado la barrera de mediados de semana, que mejor que un cuento para tomar con fuerzas este fin de semana que se acerca. El cuentacuentas de hoy es Patricio quien nos cuenta la escalofriante historia de: "El percebe feo"

domingo, 1 de agosto de 2010

Dixit (XI)...

Pon tus sueños a trabajar...
Escoje uno de ellos,
ponle un plazo,
y tendrás una meta.

-Anónimo