jueves, 12 de abril de 2007

A la rica Fonera: alcance de la red Fon

Desde hace aproximadamente medio año tengo la Fonera conectada en casa para extender la red social FON y crear una red privada wireless en casa. Sinceramente nunca pensé que la red WiFi que creaba era tan potente hasta me dieron un chivatazo.

Para quien no lo sepa, segun la Wikipedia, la Fonera es un router WiFi 802.11b/g, basado en Linux 2.4, con firmware basado en OpenWRT, modificado para hacerlo funcionar como un punto de acceso cautivo que se puede pedir en su página Web o bien comprarlo en ciertas tiendas como Master Cadena.

Tras el chivatazo que me dió Lolete diciéndome que mi red llegaba al bar de enfrente (el cual está a unos 30 metros) decidí hacer unas pruebas para comprobar hasta donde realmente podría llegar la señal de mi fonera. Armado con una Nintendo DS con su localizador de redes WiFi salí a la calle. Decidí tomar tres puntos de referencia: uno primera bajo el edificio en el interior del bajo comercial, uno segundo a unos 50/70 metros y uno tercero a más de 100/120 metros.

Fui grabando todo en video y esto fue lo que salió (una pena la pobre calidad de video en YouTube):




El alcance de la fonera (en línea recta) resultó llegar practicamente a los 200 metros sin grandes obstáculos por medio (mobiliario urbano y poco más). Con obstáculos por medio el alcance es mucho menor pero aun así asombroso para lo pequeño que es. Sin ser en línea recta y dependiendo de los obstáculos que tenga puede llegar a unos 50/70 metros apróximadamente.

Es decir, en números, así a bote de pronto gracias al INE he averiguado que mi fonera llega a unas 768 personas aparte de las tiendas existentes en la zona (unas 20): una barbaridad.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Si no has cambiado la antena...espera a cambiarla por la Fontenna y te sorprenderá de la cobertura que vas a tener.

Anónimo dijo...

La verdad que me he quedado sorprendido. Una cosa es el estandard, que es algo más de lo que has obtenido, pero realmente tiene que ser una antena MUY buena para poder abarcar tanto. Aunque en esto me sorprende que la DS llegue a procesar correctamente mensajes con la fonera a una distancia tan grande. Probaste de usar activamente la conexión o únicamente recibir el SSID de la red? Es decir, usar la función de detectar AP

Anónimo dijo...

Mate. Este blog es increíble. ¿Cómo puedo hacer que se vea así de bien?