Esta semana el Grupo Leche Pascual ha vuelto a ser noticia. Tras haber anunciado la pasada semana la presentación de un expediente de regulación de empleo con extinción de contrato que afectará a 225 trabajadores de sus factorías gallegas y más de 400 ganaderos del norte peninsular; ahora da el campanazo con un anuncio ¿criticando? las marcas blancas. Anuncio dónde 'justifica' el precio SUPERIOR de sus productos frente a las marcas blancas alegando recogida de leche a diario, mejores equipos de veterinarios y mayores controles de calidad.
Las marcas blancas de leche, propiedad de las grandes cadenas de distribución alimentaria, están arrinconando cada vez más rápido a las industrias lácteas. La crisis económica y la necesidad de muchos hogares de abaratar la cesta de la compra han hecho ganar terreno a estas enseñas hasta límites impredecibles. Central Lechera Asturiana, Pascual y Puleva controlaban hace año y medio un 40% de las ventas de leche líquida envasada en Galicia. Hoy, la pieza de la tarta se ha reducido hasta el 25%.
Yo, por ejemplo, consumidor de leche me acerco al supermercado y veo un cartón de leche Pascual a casi 1€ y otra marca blanca cuyo sabor es la misma que las "marcas habituales" pero a 0,55€, no me lo pienso dos veces. Si no tengo nada que me indique que la de 1€ es mejor seguiré comprando la de marca blanca. El ganador lo decide mi bolsillo y, en definitiva yo que soy el consumidor final. Podemos estar de acuerdo que tal vez la leche de 0,55€ es leche importada (principalmente Francia y Portugal) a precios mucho más bajos que los españoles y no apoyamos producto nacional; pero tampoco los señores de Pascual, piensan en mi tienda y vienen a comprar a ella pensando que yo también pueda estar en recesión.
Cuánta más publicidad hace la marca, más cara es el litro de leche. La leche casi toda es la misma: de vaca. Vaca que luego es sometida a procesos que suelen ser iguales independientemente de la marca de leche, automatizados y hoy por hoy con costes iguales para todos porque es maquinaria que ya tiene todo el mundo porque ha bajado de precio.
Para bajar los precios no hay que quitarle calidad al producto como indican en el anuncio, deberían empezar por reducir en publicidad y en intermediarios, ya verán como consiguen sacar un producto mas competitivo. Lo que no es normal es que si ellos les pagan a un ganadero 17 céntimos por litro, lo vendan después por 97 céntimos o mas, haciendo cargar tanta diferencia de dinero a los supuestos 'controles de calidad extra'.
Señores de Pascual: las marcas blancas son tan buenas como cualquier leche de Pascual, vayan con el cuento a otra parte...
Yo, por ejemplo, consumidor de leche me acerco al supermercado y veo un cartón de leche Pascual a casi 1€ y otra marca blanca cuyo sabor es la misma que las "marcas habituales" pero a 0,55€, no me lo pienso dos veces. Si no tengo nada que me indique que la de 1€ es mejor seguiré comprando la de marca blanca. El ganador lo decide mi bolsillo y, en definitiva yo que soy el consumidor final. Podemos estar de acuerdo que tal vez la leche de 0,55€ es leche importada (principalmente Francia y Portugal) a precios mucho más bajos que los españoles y no apoyamos producto nacional; pero tampoco los señores de Pascual, piensan en mi tienda y vienen a comprar a ella pensando que yo también pueda estar en recesión.
Anuncio Leche Pascual
Cuánta más publicidad hace la marca, más cara es el litro de leche. La leche casi toda es la misma: de vaca. Vaca que luego es sometida a procesos que suelen ser iguales independientemente de la marca de leche, automatizados y hoy por hoy con costes iguales para todos porque es maquinaria que ya tiene todo el mundo porque ha bajado de precio.
Para bajar los precios no hay que quitarle calidad al producto como indican en el anuncio, deberían empezar por reducir en publicidad y en intermediarios, ya verán como consiguen sacar un producto mas competitivo. Lo que no es normal es que si ellos les pagan a un ganadero 17 céntimos por litro, lo vendan después por 97 céntimos o mas, haciendo cargar tanta diferencia de dinero a los supuestos 'controles de calidad extra'.
Señores de Pascual: las marcas blancas son tan buenas como cualquier leche de Pascual, vayan con el cuento a otra parte...
12 comentarios:
El comentario leido me parece malo e inexacto. Así que la leche de marca blanca sabe igual que la de Pascual, pues vaya paladar que tienes majo, cuidatelo (aunque para lo que te sirve). Que no se quieren enterar, las marcas blancas no tienen nada que ver con las Marcas originales, y la leche no es igual, si eso fuese así sería la leche, pero la cantidad de agua, suero, proceso de calidad etc ni se parecen. Asi que mejor ahorrar los 50 centimos en la cañita que nos tomamos de vez en cuando que en la leche que consumimos en casa y seguramente se la demos a n/hijos. Es mi opinión-
Que bonito es la supuesta anonimidad en Internet :D
Mi paladar está bien gracias, aunque yo solo bebo leche fresca por desgracia :(
¿Cual es la verdad? ¿Nos engaña leche Pascual o la marca blanca?
No hay que hablar solo de leche, podemos hablar de las botellas de agua. La diferencia de precio vendra por algo. No creo que la publicidad sea el unico motivo. Si son todas iguales por que hay diferencias de precios entre las propias marcas blancas. Tampoco creo que las vacas sean todas iguales como tu dices y que los procesos sean todos iguales.
En definitiva, la marca tradicional, es la que cumple las garantias de calidad.
Guerra de marcas. Y al final resulta que los trabajadores y no los consumidores son los verdaderos sacrificados por todo esto:
http://www.elpais.com/articulo/economia/trabajadores/marcas/blancas/ganan/elpepueco/20090727elpepueco_10/Tes
Vaya , parece que Pascual tiene en nómina aparte de los trabajadores propiamente dicho, a ciertas personas cuya misión comercial es simplemente " barrer para casa".
Y digo yo... el "Sr. Pascual" , ¿¿¿ No tendrá cosas más importantes a las que dedicar el dinero????
Con el dinero del sueldo de el encargado de dejar comentarios en los Blogs..... podian abaratar costes.
No me extraña que luego tengan que meter este tipo de "servicios" en el precio final del producto.
Estoy de acuerdo que la calidad en productos como la leche hay que pagarla. Y una marca blanca nunca dará una buena calidad.
Bueno , eso es como decir que no es cierto lo que todo el mundo sabe en cuanto a las marcas blancas....
Tanto empeño puso mi profesor de Marketing en enseñarme que una marca blanca es .... ( para los poco instruidos...) una marca que pertenece a una cadena de distribución , fabricada "normalmente" por marcas comerciales a un menor coste al no pagar por la marca, y ahora vienes tú a decir que no es el mismo producto??????
Acaso sabes algo que los demás no sabemos ????
Interesante !!!
Interesante entrada de un extrabajador de pascual para saber como se las gastan ahí:
http://www.dietistabarcelona.com/2010/05/11/minute-maid-todo-naranja-zumo-de-naranja-natural/
Tras leer eso no dan muchas ganas de volver a confiar en Pascual
Que la marca blanca no es el mismo producto que los productos de siempre esta más claro que el agua, no hace falta que te lo diga ningún profesor. La calidad de las mismas es muy inferior, y si hablamos de leche, pues eso las marcas blancas son la leche pero de malas.
¿Pascual? Ufff, esa marca cada día da menos confianza, no hay mas que ver la noticia que aparece hoy en el mundo (Alcampo expulsa a Leche Pascual)
http://www.elmundo.es/mundodinero/2010/11/10/economia/1289412720.html
Quien compre Pascual y, aun peor, la defiende a capa y espada son tristes y me dan pena. Vivan sus vidas!
Obligan a Pascual a retirar la expresión 'sólo zumo 100%' al ser "engañosa"...
http://www.meneame.net/backend/go.php?id=1019906
¿Calidad superior Pascual? A mi no me engañan
Por supuesto cada uno es libre de opinar y decidir comprar lo que quiere o puede pero yo no comparto la opinión de que la marca blanca de leche tiene el mismo sabor que la leche Pascual, yo soy consumidor de Pascual desde siempre y he probado distintas marcas blancas de leche para poder opinar. Por favor no me diga que saben igual que no es cierto.
Publicar un comentario