lunes, 10 de julio de 2006

Maravillas de Fene V: La Playa Bahía de Recreo

Tal y como me habían pedido, toca dedicarle un capítulo a una de las pseudo-playas más famosas que hay en Fene: la playa de San Valentín: la quinta esencia de las playas costeras gallegas.

# ¿Dónde está?
Como el propio nombre indica, está en San Valentín, en las afueras de Fene. Tristemente no hay muchas indicaciones para llegar a San Valentín así que lo mejor es ir siguiendo las indicaciones de publicidad de Mercadona ya que se encuentra practicamente enfrente. Sino siempre puedes preguntar por el bautizado 'Paseo del Colesterol' aka Paseo Marítimo de Fene.


# Ok, en una playa importan los accesos, que tal son...
Tiene varios accesos, por decirlo así; unas son unos tres escalones ENORMES que rodean prácticamente toda la playa para los cuales te tendrían que regalar un paracaídas de escalón en escalón para evitar el suicidio y la otra sería una bajada en llano. Como es normal interesa mucho más la bajada en llano por las facilidades que conlleva pero... ¡¡Sorpresa!! Traiga usted el traje anti-radiacción ya que a saber Dios lo que recubre toda la entrada (hacer click en la foto para ampliarla) ¿papel higiénico? ¿varias botellas rotas? ¿una sustancia pegajosa y verde que podrían hacer sido algas en algún tiempo de antaño? Ni que los alcantarillados estuviesen al lado...


# Bueno, conseguí llegar a la playa, pero primero voy a tomar el sol...
Fene, inventores de la playa-monte; puedes estar en la arena sin alejarte de tus raíces arreigadas gallegas que hacen que tires al monte. Las cosas ya no son como antes, las playas de sólo arena han quedado atrás, ahora lo que se lleva son cosas al estilo de esta playa: un pie en la playa y otro en la fondosa y salvaje naturaleza, el ocio del nuevo milenio. Por ¿fortuna? no toda la playa está tal como aparece en la foto y cada año el ayuntamiento encarga quitar las malas hierbas de la playa, aunque este año se están retrasando un poco. Es mejor llevar una buena toalla ya por si toca recostarse nos toxos.


# Hora de un baño, para algo estoy en la playa...
Sí, es una buena idea, tras tomar un poco el sol ir y darse un chapuzón en el agua de lo más refrescante pero... ¿si la entrada de la playa estaba así, como estará el resto de la playa? Por desgracia más o menos igual. Tal vez conviene llevarse una pértiga de campeonato para saltar la fina capa de algas y basura (por culpa de la gente claro) que hay en la entrada para llegar al agua o ser un macho y andar como quien no quiere la cosa (cosa que desaconsejo totalmente que igual mutas y todo). La basura se podría remediar poniendo un par de papeleras grandes en la playa ya que las mas cercanas están en el paseo y son pequeñas y muchas ya están rotas.


# Pero... ¿Esto es una playa?
Sip, no es una playa porque tenga arena, las reglamentarias duchas sin funcionar como tiene que ser y demás, sino porque está considerada playa como tal. De hecho a la entrada de San Valentín existe un cartel con un mapa con las partes más importantes de la zona y en el aparece la playa indicada como tal, con sombrilla y todo.


#No me convence el sitio...
Viendo como está a poca gente le va a convencer este año...



5 comentarios:

Anónimo dijo...

xa podian facela un pouco mais limpa....como a de Caranza, creo que valia a pena

Xosé Otero dijo...

"...la quinta __ESENCIA__ de las playas costeras gallegas."
Cuánta razón tienes....

Dan Carrodeguas dijo...

Algo importante que se me pasó por alto fue del característico olor de la playa y zona, nada agradable para olfatos humanos; podéis encontrar un interesante inciso del tema en una entrada del blog de Cousas de Xentiña.

Anónimo dijo...

Un detalle que se te paso por alto, son las losas del paseo, pues la mayoria estan levantadas y la gente tropieza constantemente por no hablar de cuendo se caen y se rompen algun hueso, que ya ha habido casos.

Anónimo dijo...

La verdad es que son muchas las chapuzas que hay por San Valentín: cheiro del paseo, las baldosas que comentas, la playa, fuentes no muy adecuadas higienicamente, paseo marítimo, aceras inacabadas, etc etc etc...