miércoles, 30 de agosto de 2006

Maravillas de Fene VI: Cinema de Noite

Anoche asistimos al último pase del Cinema de Noite, un acto que busca promocionar la difución del cine gallego mediante sesiones cinematográficas gratuitas. La película: Galatasaray-Dépor. No, no es un documental ni tampoco un partido de fútbol; sino una comedia Germano-Española que tiene tres o cuatro guiños simpáticos, pero para nada la película que me esperaba. Entretenida sin mas.
El pase se hizo al aire libre, en las afueras del ayuntamiento. Pocas sillas (en principio no llegaban, la gente incluso estaba sentada en el suelo), poco puntuales (la película empezó con mucho retraso), avisos cansinos (estoy de la palabra 'solpor' hasta los...) y la mala organización (empezó a llover, tuvimos que refugiarnos nosotros y las sillas) no lograron fastidianos la noche.

martes, 29 de agosto de 2006

NGC Scene IV: FAQ Grabar backups GameCube

De esta vez toca hacer un pequeño FAQ sobre las preguntas más frecuentes a la hora de grabar los backups de la Nintendo Gamecube, las herramientas a utilizar, comandos y demás.

· ¿Qué Discos?

La mayor parte de las consolas GameCubes leen sin problemas los discos de ID Ritek-G04. Existen muchas marcas que usan este tipo de discos de 8cms; las más fáciles de encontrar son los Traxdata y los Memorex.

Lo mejor es ir probando hasta encontrar unos discos que asienten bien en la consola. Los DVDs de 8cms son iguales que los originales pero hay consolas donde éstos dan mas DRE (Disk Read Error) que los normales de 12cms al saltar el lector.


· ¿Qué grabadora?
Las grabadoras que dan los mejores resultados al grabar las copias de seguridad de la cube son la familia Pionner 11X y la Nec 35xx. El precio de las dos viene siendo unos 40€ c/u.

· ¿Software a usar?
Necesitaremos un programa para tratar los Backups (FstFix) y un programa de grabación (IMGBurn o CloneDVD2). Tanto el FstFIX como el IMGBurn son programas no comerciales.

· ¿Espacio en el Disco Duro?
Para tratar la imagen necesitaremos +-1.5GB.

· Tratar la copia de seguridad
Los discos (¡TODOS!) de la Cube han de tener de tamaño 1,35GB de tamaño total. Hay juegos que al hacer el backup ocupan distinto ya que tienen 'basura' inservible. Si el tamaño no coincide, hay que usar el FstFIX.

· FstFIX
El FstFix es un programa que se utiliza en entorno MS-DOS que sirve para tratar los backups.

De todas las opciones a usar la que usaremos serán la FullSize [F] para que ocupe el 1,35GB antes comentado y forzaremos a los archivos a alinearse en bloques de 32k [T] para mejorar la lectura del disco. Así la sentencia quedará...

fstfix.exe imagen.gcm t f

Hay juegos con los que tendremos problemas con el sonido (tales como los Naruto por ejemplo) por lo que usaremos el Streamfix [S] para arreglar estos problemillas, aunque hay Bios que lo solucionan sin tener que tratar la imagen (mirar la entrada de Bios). Para eso sólo hay que añadir la sentencia 's' después de las otras dos que hemos puesto. El programa suele tardar unos 5 minutos, dependiendo del juego.

Existe una lista de juegos compatibles según la versión de la Cube, de la Bios y si necesitan (o no) FIX y las opciones a utilizar. Es una buena lista, pero no es definitiva.

· Grabar el juego
Ya que tenemos el backup en .ISO grabaremos el juego como si se tratase como un DVD normal y corriente, eso si a una velocidad igual o menor a 4X. He leído que la mejor velocidad es 1X, aunque a mi me funcionan mejor a 2X. Lo mejor es no sobrecargar mucho el ordenador al grabar. ¡¡No te olvides de cerrar la sesión!!

lunes, 28 de agosto de 2006

Marvooto: Naruto, como nunca lo has 'escuchado'

¿Qué es Naruto? Es una serie de bastante impacto en Japón (6ª serie de animación más vista en la actualidad), que está a punto de emitirse en España (Jetix y Cuatro) y que también publica Glènat; pero que han fastidiado totalmente con el año y pico de relleno que lleva la serie...

Por suerte hay subfans 'especiales' que hacen la serie mucho más entretenida de lo que podría parecer en principio...

jueves, 24 de agosto de 2006

Para tener buena salud: Fume, engorde, dróguese y sexo sin condón

Interesante test que ha aparecido en el último número de revista 'Pronto' preguntando si "Tus hábitos de vida son correctos". Es interesante hacerlo, haz click en la imagen para agrandarla y hacer el test...

¿Son tus hábitos saludables según el test? La puntuación más alta la conseguirás si pones que estás por encima de tu peso, consumes droga y practicas sexo sin protección con distintas parejas. Si lo dice la revista #1 en España, líder especialista en salud y belleza habrá que hacerle caso... ¿o no?

miércoles, 23 de agosto de 2006

NGC Scene III: Emular la Nintendo64

Tal y como prometía en los comentarios de la anterior entrada del la Scene de la Nintendo GameCube, voy a dedicar un pequeño inciso a como emular la Nintendo 64 en el cubito.

Necesitaremos sólo dos aplicaciones, el GC-Tool y un grabador de DVDs (recomiendo el ImgBurn, versión 1.1 en concreto) y el juego que queramos emular en versión NTSC (USA o JAP) ya que las versiones PAL no funcionan. Primero de nada necesitaremos hacer una copia de seguridad de nuestro disco 'Bonus' que se incluye con el "Zelda Wind Waker": "Ocarina of Time". Hay dos maneras, la primera es por streaming usando el BBA; existen millones de tutoriales muy buenos para ello, sólo buscando en Google aparecen muchos de ellos, y la segunda es bajando una copia de seguridad ya hecha desde Internet. La mejor, obviamente, es la primera, ya que sabremos a ciencia cierta que es una copia 1:1. Tanto haciéndolo de una manera como de otra nos dará como resultado una imagen del juego de la Gamecube.

Primero de nada abriremos la imagen resultante con el GC-Tool. De los muchos archivos que nos aparecerá en el explorador, nos interesa el "urazlp_f.n64", este no es más que la ROM del "Zelda, Ocarina of Time: Master Quest". Lo que nos interesa es reemplazar esta ROM por otra de nuestro interés. Para eso, con la ROM localizada, haremos click sobre el archivo y nos aparecerá un menú contextual con tres opciones...

Hacemos click sobre "Replace File" y se nos abrirá un navegador típico del Ventanuco y escojeremos la ruta donde está el juego que nos interese emular. Aceptaremos el reemplazo. Luego se nos preguntará si deseamos cambiar la TOC de la imagen...

Hay que escojer que NO, sino la imagen no funcionará en la consola. Hecho esto sólo tendremos que salir del programa mediante la opción File -> Exit. Una vez terminado esto sólo tendremos que grabar la imagen con nuestro programa de grabación favorito. Recomiendo el ImgBurn versión 1.1, no es la última, pero graba las copias de seguridad perfectamente a una velocidad comprendida entre 1x-2,4x.

Una vez terminado sólo quedará probar nuestro experimento en la consola. He probado varios juegos y, de momento, todos han funcionado. Concretamente éstos son el Mario 64, Mario Kart 64, Starfox64 y el Zelda parcheado al español. Seguramente que no todos los juegos del catálogo de la Nintendo64 funcionen, sólo es cosa de ir probando. Como demostración, un video:



00:38> BIOS Ninja MOD 2.0
00:57> Carga del "Zelda, Ocarina of Time" (Español)
05:55> BIOS GCOM 2.4
06:30> Inicio "StarFox 64" (Lylat Wars)
07:55> BIOS GCoS 1.5
08:07> Carga del "Mario 64"
09:01> BIOS GCoS 2.0 Beta
09:12> Carga del "Mario Kart 64"


Como ves todos los juegos probados funcionan perfectamente en las distintas BIOS que lo he ido probando. La única pega que le veo es que el motor de la lente sigue girando tras cargar el juego en la memoria, pero el problema se soluciona abriendo la tapa y cerrándola.

lunes, 21 de agosto de 2006

Art Attax

Impresionante vídeo que campea por Internet que corresponde a la trilogía que están haciendo parodiando el programa de televisión Art Attack de Disney...



De lo mejor que he visto últimamente. Los demás, en YouTube.

viernes, 18 de agosto de 2006

Viñetas desde el Atlántico 2006

Como cada año, por estas mismas fechas, se ha celebrado en la capital de la provincia un Salón del Comic algo modesto pero igual de apasionante como todos los demás que existen por toda España: "Viñetas desde el Atlántico".

La verdad es que este año la organización estaba un poco 'desorganizada' (sic); el programa no se dio a conocer como cada año en la web oficial (sigue la programación del 2005) y en la Voz tampoco apareció nada, así que había que lanzarse un poco a la aventura un día cualquiera a ver que cosas había y, por casualidad, si coincidía con algo de interés, mejor que mejor. El sitio era el mismo que el de todos los años, pero este año decidieron aprovechar al máximo el Palacio Palexco aparte de hacerlo coincidir con la Feria del Libro (en los jardines de Mendez Nuñez), llevándo recorrerlo desde una punta a la otra más de una hora con tranquilidad. Hacía unos años que no había ido y la verdad es que ha cambiado bastante en todo este tiempo. A lo primero que fuimos fueron las exposiciones. Había literalmente miles y miles de dibujos, imágenes, comics y demás de diferentes autores nacionales, europeos y americanos (había varios autores de la Marvel) junto con la explicación de cada obra. La verdad es que al principio te llama la atención pero al final cansa ver tanta y tanta obra sino que te interese ese autor/a en especial. No hay más que ver la foto para ver que las imágenes parecían no tener fin...

El día que nos acercamos coincidió con una conferencia sobre la animación en la televisión y el Xabarín Club. Aquí se nos explicó las novedades que presentarían (hacer click sobre la imagen para ver la programación), conocimos al creador del Xabarín, dos cordinadores del programa (uno era el antiguo Doutor T.N.T.) junto con dos 'animadoras' del Xabarín que no estaban nada mal. La verdad es que había poca gente en el evento. Las novedades que presenta este año el Xabarín son más bien flojas (muchas reposiciones y series ya antiguas) aparte del desaprovechado ronda de preguntas que sólo preguntó alguien "medio-vestido" de Naruto. Aún así fue bastante más interesante que las exposiciones que se mostraban un par de plantas más abajo.

Lo último que quedaba era lo más importante del evento en sí: las tiendas. Cientos de tenderucos con material y más material del mundo del comic y del manga, a destacar el del "Baúl de los Recuerdos", uno de los mejores de todo el conjunto.

Pero, como un año más, todo termina aunque este año no caí en la tentación de comprarme algo para mi. Hasta el año que viene "Viñetas desde el Atlántico"...

miércoles, 16 de agosto de 2006

Betanzos: fiestas desinfladas

Qué chasco de fiestas de Betanzos. Por culpa del mala racha que está pasando Galicia por los incendios este año no lanzarán el 'Globo de Betanzos', el globo de papel más grande del mundo por lo que hace las fiestas bastante menos interesantes. Nos acercamos el pasado lunes y, la verdad, es que no había mucha cosa; incluso había mucha menos gente de la que me esperaba... Con la fama que tiene la fiesta, aish... Aunque eso no nos quitó de pasárnoslo bien. Lo más interesante de la noche, sin duda, la minifalda zebril de Mon.

martes, 15 de agosto de 2006

NGC Scene II: Usando la SD ejecutable

Viene de: NGC Scene I: Creando una SD ejecutable

Una vez que ya tenemos la tarjeta SD parcheada es hora de empezar a meterle cosas de interés. Lo mejor es que, dentro de la tarjeta, crear distintas carpetas para tener todo lo más organizado posible. Para empezar sobrará con crear tres carpetas: Emulador (donde colocar los emuladores y las ROMS), Homebrew (donde colocar todas aquellas aplicaciones y juegos de la scene) y BIOS. La tarjeta debería de quedar como la de la imagen: las tres carpetas que acabamos de crear junto al archivo SDLOADER.BIN que se creó/metió en el anterior tutorial. En este punto voy a tratar el homebrew desde la SD (la mayor chorrada del mundo) y como preparar la SD con los emuladores correspondientes.

1. Homebrew: son aplicaciones (en su mayor parte juegos) escrito por aficionados. No existen muchos homebrews para la Nintendo GameCube a decir verdad; los juegos se resumen en menos de 10 de los cuales tal vez el más interesante tal vez sea un port del Doom original para el cubo de Nintendo. Es relativamente fácil encontrar homebrew, de lo único que hay que fijarse es que esté en formato *.DOL. Sólo tenemos que copiar los archivos dentro de la tarjeta SD tal cual están y ejecutarlos desde el SDLoader, la verdad es que no tiene mucho más misterio. De las páginas más interesantes donde encontrar material hoy en día son 'The Emulator Zone' (inglés) y 'Tehskeen' (inglés). Existen otros proyectos, aparte de juegos, como son reproductores multimedia (una chorrada a mi ver) . Otra de las aportaciones a la scene es la de ejecutar un sistema Linux en el cubito (GC-Linux), pero lo veo una tontería poner cuando en su web oficial está estupendamente explicado: http://www.gc-linux.org/

2. Emuladores: existen casi todos los emuladores existentes para ordenador para la Nintendo Gamecube: unos van bien, otros van y otros intentan ir. Me voy a concentrar en los tres sistemas <32bits: style="font-weight: bold; font-style: italic;">· Nes: FCE Ultra: El emulador más fideligno para el cubito de sistema NES. Tiene soportada la carga de ROMS desde ficheros comprimidos ZIP y como apunte adicional decir que el botón select es el botón Z y que se accede al menú del emulador con la combinación de los botones. "L+Z". Para usarlo hemos de poner el EXE del programa en la misma carpeta donde están las ROMS y, en MS-DOS, escribir el comando:
FCEUCV*.EXE NOMBRE_ROM.NES NOMBRE_QUE_QUIERAS.DOL


· Snes: SNES GX E: También el emulador más fideligno para el cubo. Funcionan un 99% de los juegos con un framerate y sonido perfectos. Para usarlo lo mejor es usar un GUI que hay por internet llamado SMC2DOL que pasa todas las ROMS que seleccionemos al instante. Para lanzar el menú se hará con la combinación "L+Z".

· Megadrive: GenesisPlusDOLmaker. Se usa tal cual como el de la NES. Desde un entorno MS-DOS escribimos el comando:
GENESIS.EXE NOMBRE_ROM.BIN NOMBRE_QUE_QUIERAS.DOL

En el fondo, como te habrás imaginado, todos los emuladores tiene un funcionamiento más o menos igual, por eso me concentré en estos tres. Luego simplemente hay que cojer los archivos resultantes y ordenar a nuestro gusto en la tarjeta SD. Dejo un video con el proceso desde el momento que la tarjeta SD está lista con la carga y ejecución de varios emuladores con ayudas, seguramente ayude a aclarar alguna que otra duda.



Tanto el homebrew como los emuladores se pueden encontrar en las páginas que he dejado más arriba de la Scene, sino Google siempre puede sacar de algún que otro apuro.

sábado, 12 de agosto de 2006

Galicia: tierra veraniega festiva sin pausa

Aún no bien terminan las fiestas en un lugar y ya aparecen otras dos tan grandes o más cerca... ¡¡Cómo si fuesen bichos!! Pocos años había ido a tantas fiestas (dentro de Galicia) como este año; parece mentira que estando tan cerca nunca me hubiese preocupado de aprovecharlas. La pena es muchas de ellos, en el fondo, se parecían bastante, aunque bueno... ¡¡qué no pare el jolgório!!. Estas semanas que estuve sin actualizar el blog fuimos a varias de ellas; tal vez las más interesantes fueron el Mundo Celta de Ortigueira, la Patrona (concierto de Chenoa incluido), el Mercado de la Ilustración y el Festival de las Culturas. La verdad es que todo ha sido más o menos como todos los años menos el Festival de las Culturas. Aquí no hicieron más que reunir colectivos de varias nacionalidades a lo largo de todo el mundo con lo típico de la región (traje típico, baile, tradicciones, instrumentos y 'merchandaising') para presentarlos a la sociedad gallega.



Saqué un ¿interesante? vídeo de los pasacalles que hicieron varios grupos uno de los días del Festival. La verdad es que curioso sí que es, aunque así de principio da la impresión de que iba poca gente en cada grupo cuando, en realidad, no es así. En este mismo día me comí los grupos gallegos y canarios pero no recuerdo la razón, así que no aparecen. Para mi gusto los más singulares fueron los rusos...


La verdad es que nunca me habia imaginado el traje típico ruso de chica como el tirolés; con el frío que hará por esas latitudes y las chicas con unas faldas tan cortas... buffff....

viernes, 11 de agosto de 2006

NGC Scene I: Crear una SD ejecutable

Lo primero que vamos a necesitar, tanto en este tutorial como en casi la mayoría donde ejecutemos código, es una tarjeta SD ejecutable para poder utilizar cualquier tipo de archivos en la Nintendo GameCube; tanto sean juegos de la scene, reproductores, emuladores o lo que queramos. Para esto es necesario tener un lector SD Gecko, una tarjeta SD, una Memoy Card, un Action Replay y el programa SDLoader (que fácilmente se encuentra en Google).

Primero de nada tendremos que preparar la tarjeta SD para que ésta pueda ser leída por la Nintendo GameCube. Para eso, con la ayuda, por ejemplo, de un lector de tarjetas tenemos que formatearla en FAT16 desde MS-DOS:

Para formatear una MC de 512MB. en FAT16
format LetraDeLaUnidad: /fs:fat /a:8192

Para formatear una MC de 256MB. en FAT16
format LetraDeLaUnidad: /fs:fat /a:4096

Para formatear una MC de 128MB. en FAT16
format LetraDeLaUnidad: /fs:fat /a:2048

Ahora que la tarjeta ya está en FAT16 vamos a convertirla en autoejecutable gracias al SDLoader. Nos vamos a la carpeta donde tengamos el SDLoader descomprimido (aún estamos en MSDOS) y escribimos sdloader.exe LetraDeLaUnidad:

Si todo ha ido bien se nos mostrará un mensaje como el de la imagen indicándonos que todo ha ido correcto. Ahora copiamos a la tarjeta SD el archivo "SDLOADER.BIN" que viene en el pack del SDLoader dejándolo en la raíz de la tarjeta. La tarjeta ya está lista por el momento. Ahora el siguiente paso es el de crear y grabar el código necesario del Action Replay en la Memory Card.

Iniciamos el Action Replay como lo haríamos normalmente con la Memory Card en la ranura 2 de la consola. Seleccionamos "Códigos de Action Replay":

Seleccionamos la bandera americana, la de la izquierda, y escojemos "Añadir nuevo juego". Como nombre del juego introduciremos "SDLOAD", aceptamos y ahora introducimos (m) como el nombre del código y esta cadena:

(m)
7YPR-RKZZ-MH6W5
D26A-PE4J-1XX2W
ZJHY-B1ZH-6P00G

Una vez metida la cadena maestra, seleccionamos "Añadir Código Nuevo" y como nombre del codigo: "SDLOAD" (sí, tal y como el nombre del juego) y escribimos la siguiente cadena:

AF4H-JPF5-H1B5J
MVAB-7TQE-ABZPB
V2CK-QQ1A-Y6P72
M5N6-CMMH-9EURT
0JFM-3A6C-VZ6VK
KYV8-0JGV-0GR1N
2EGU-HVKF-NDMCN
7AH0-J9JZ-HHGNJ
4MHU-G8XT-ZRYCJ
9474-KF41-8KG34
QMEV-G90N-A8RV0
KD4G-5QHV-74D46
V97K-652Q-Y4TEY
6M4W-9GPT-E99NG
QPFY-DJAF-E01FV
2Z6E-P2WY-24WV4
6NHW-G3NH-HP31Y
A2KF-MCKN-D645J
K5V8-EF9W-7GFQC
XTU3-269T-VH5NE
H9GP-C4PP-6FGF9
HF77-R45C-ZXPDV
22Y3-D98C-50AJM
WTWZ-EC88-U5ZTV
36G1-UGDG-J2G84
DUMT-15KR-DXJ8K
JV55-6VF5-2Z02T
D4R8-MVJ5-QGR21
1G3C-APD7-1CUVD

Una vez terminado, seleccionamos el codigo SDLOAD y lo activamos marcando la casilla que sale al lado izquierdo dejando ya todo preparado.

Tan sólo queda ir a las opciones de Action Replay y seleccionar la opción "Actualizar Hardware" para que todos los cambios queden registrados en la Memory Card. En el próximo tutorial explicaré como ejecutar los emuladores con ejemplos de los más corrientes (nes, snes, megadrive, etc) y juegos clásicos de la scene mediante la tarjeta SD.

jueves, 10 de agosto de 2006

Nintendo Gamecube: Previo Scene

Desde hoy y a vistas de un mes empezaré un tutorial sobre la scene de la Nintendo Gamecube. La razón: he visto muchos tutoriales pero siempre incompletos y dejando algunas lagunas; así que intentaré hacer algo completo a lo largo de varias entregas, con fotos explicativas y vídeos. Lo que voy ir usando a lo largo de este mes es...

Action Replay GCN: ~25€
Discos MiniDVD: ~1€/c.u.
Memory Card Oficial
Gecko SD: ~10€
Tarjeta SD 128MB: ~10€
Lector Tarjetas: ~8€
Minimetro: ~6€
Pack Destornilladores de precisión: ~3€
Destornillador de estrella: ~1€
Papel y Bolígrafo para escribir
2 Bolis Bic: ~50 cent
Monedas de 20 cent + 1€

En principio abarcaré la carga de BIOS alternativas, carga de aplicaciones (reproductores multimedia, juegos freeware, gestores de memoria), emuladores, método de cargas de backups, corregir problemas de la lente, uso de programas de la scene. Dentro de la Nintendo GameCube hay todo un mundo para descubrir...

miércoles, 9 de agosto de 2006

Galicia: En pie de guerra, contra el fuego...

Hoy se ha batido en Galicia un triste récord: 160 incendios activos de los cuales un más de 100 de ellos siguen sin control en estos momentos; es la peor ola de fuego de la historia y no da tregua. Creo que sería una tontería escribir sobre algo que no hace más que aparecer en todos los lados, así que sólo lo dejo a modo de reseña. La Xunta puso al servicio de la ciudadanía el teléfono 900-400-800, activo las veinticuatro horas del día, para coordinar el dispositivo de voluntariado en materia de incendios y facilitar el aporte de datos o sugerencias al respecto por parte de la población gallega. Ojalá todo este infierno termine pronto para no repetirse nunca más.