jueves, 14 de septiembre de 2006

A vueltas con DRM@Linux


Hoy he escuchado una comentario que me ha hecho reflexionar...

"Seguro que dentro de poco le meten DRM a Linux para hacerle competencia a Windows en eso también. Estaría muy mal que sólo Windows permitiera DRM."

¿Qué pasará cuando nosotros, usuarios de Linux, no podamos ejecutar juegos, escuchar música o ver películas protegidas? ¿En un futuro habrá distribuciones que lo incluirán? Sería lógico que sí. El DRM no elimina la libertad al usuario común, es decir, éste podrá seguir bajándose cosas de su P2P preferido, codificar su música y películas y demás paranoias; pero, si este mismo usuario quiere contenidos con DRM, debería de podrá usarlos si lo desea.

La inclusión de DRM (Administración de Derechos Digitales) no significa que no se pueda seguir disfrutando de los contenidos no-DRM, por tanto su inclusión tan solo ampliaría las posibilidades del sistema, siendo una decisión del usuario final si adquirir o no contenidos DRM. En ningún punto de la norma de DRM indica que por el hecho de que un S.O. lo incluya sea obligatorio su uso.


Torvalds: "DRM is Perfectly OK with Linux"
http://www.linuxtoday.com/developer/2003042401126OSKNLL

El DRM añade una forma de negocio a la ya existente, ni más ni menos. Existen muchas distribuidoras que no se han decidido al dar el salto a la distribuición digital porque no se pueden asegurar la propiedad intelectual, y el DRM se lo podría permitir. Pero quien quiera piratear por otros medios, que lo siga haciendo ya que, hasta cierto punto, son cosas independientes.

3 comentarios:

Alberto dijo...

sigue siendo una putada, ya sea para los usuarios de los ventanucos o del pingüininho.

Xosé Otero on 16/9/06 05:39 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Xosé Otero on 16/9/06 05:39 dijo...

Trackback: O DRM é incompatible co software libre

Registros antiguos

 

 . Carrodeguas.COM Copyright 2006 - 2013 All Rights Reserved CC BY-SA 3.0 ES