jueves, 19 de octubre de 2006

Significado de los números del D.N.I.

La verdad es que muchas veces he escuchado eso de "Uno de los números que aparecen en el DNI es la gente que se llama como tú" y ayer, harto de rebatirlo con alguien muy cabezota, decicí buscar el significado real. Encontré una Web interesante llamada Time Shall Tell donde su autor, Josep, explica perfectamente el significado de todo el tinglado:
" (...) El último dígito de control de los datos OCR se calcula de la misma forma que los demás digitos de control. Esta zona del DNI está preparada para ser leída por máquinas. Ese dígito en concreto es sólo un dígito de control para verificar que se ha leído correctamente."
En la misma web hay una herramienta para comprobar que sí se trata de un dígito de control. Aparte, en la entrada completa está explicado cada campo del D.N.I.

1.[ID] 2.[ESP] 3.[12345678Z] 4.[3] 5.[<<<<<<<<<<<<<<<]
6.[741015] 7.[0] 8.[M] 9.[090322] 10.[6] 11.[ESP] 12.[<<<<<<<<<<<] 13.[4]
14.[DE<TAL<Y<CUAL<<FULANITO<<<<<<<]

  1. Tipo de documento
  2. Nación
  3. Número de DNI
  4. Dígito de control del campo 3
  5. Relleno
  6. Fecha de nacimiento (AAMMDD)
  7. Dígito de control del campo 6
  8. Sexo (M/F)
  9. Fecha de caducidad
  10. Dígito de control del campo 9
  11. Nacionalidad
  12. Relleno
  13. Dígito de control de los campos 3, 4, 6, 7, 9 y 10 concatenados
  14. Nombre

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Muchas gracias la verdad que yo tambien eh discutido con un cabezon diciendo que habian 9 personas que se llamaban como yo y creo que seria imposible porque aqui en españa mi nombre es raro y les es dificil pronuncia asi que no creo que puedan haber tantos que se llamen como yo. Me ha sido de mucha utilidad esta informacion

Lourdes dijo...

HOLA, me llamo ruben, y soy de cartagena, lo que a mi realmente me resulta una incognita es saber que significa realmente el propio nimero de d.n.i.
Lo que he conseguido ver,o al menos comprobar con varios d.n.i.s es que los 3 primeros numeros son del lugar donde te lo hiciste,por ejemplo 12345678A el 123 es de donde te lo has exo. el mio empieza por 230 y tengo comprobado que los que empiezan como el mio, son o se lo han exo en Cartagena(murcia).es curioso!!!
lo que ya no se es lo que signi

Anónimo dijo...

los tres primeros digitos dicen del año que lo hicistes , por en almeria ahi también 230, el mio empieza en 752 y no quiere decir que sea solamente de almería.