martes, 13 de octubre de 2009

Martes 13...

Tras un puente medianamente largo y pasar un turbulento fin de semana ahora me encuentro que hoy es día 13 de octubre y martes: ¡¡Martes 13!! Qué número más fatídico, 13; dicen que mal número si no crece.

No se trata del primer martes 13 de todo el año -de hecho el primero coincidió en la primera quincena del recién estrenado año, día 13 de enero-, pero es un día que los supersticiosos estarán de acuerdo que está lleno de connotaciones negativas, donde la mala suerte da rienda suelta a su imaginación. Pero no en todas las tradiciones el martes 13 está arraigado a día de mala suerte. Para las culturas anglosajonas es el viernes 13, para los italianos son los viernes 17 mientras que en Grecia y SudAmérica (así como aquí en España) esta tradición se traslada al martes 13.

Hoy, Martes 13, ¿día de mala suerte? Dice el refranero popular: "No te cases ni te embarques", pero, ¿a quién se le ocurrió que el martes 13 era día de mala suerte?

Los orígenes de la superstición se piensa que se encuentran en la antigüedad clásica y en la Edad Media. El número 13 era un número de mal augurio: 13 eran los comensales en la última cena de Cristo (luego de la cual fue crucificado), 13 son los espíritus malignos, en el capítulo 13 del Apocalipsis se habla del anticristo, en el tarot el número 13 se corresponde con la figura de la muerte. Aunque, por otra vertiente, se cree que también puede proceder de la mitología nórdica (celtas, druidas, normandos, vikingos) de la era precristiana. Cuenta la leyenda que a un banquete en el Valhalla fueron invitados doce dioses. Loki, el espíritu de la pelea y el mal, llegó sin invitación con lo cual el número de los presentes llegó a 13. En definitiva, sea por el motivo que sea, el número 13 se ha asociado siempre a todo tipo de males.

Por otra parte la palabra 'martes' procede del planeta Marte -en la mitología griega Marte es el Dios de la Guerra-, que en tiempos medievales era considerado como “el pequeño maléfico” y significaba voluntad, energía, tensión, agresividad, destrucción, la sangre, la violencia y muerte. Eso sí, las connotaciones negativas que se le dan al martes 13 no tienen fundamentos científicos ni religiosos, por lo cual debes tener muy claro que sólo se trata de un mito.

Aunque hoy en día ya no esté tan presente este día como lo era en la antigüedad, en Grecia, aun hoy en día en ciertos lugares se considera a los hijos nacidos en este día desgraciados, con una vida poco próspera y corta en el aspecto social pero valerosos y fuertes para la guerra. En la cultura anglosajona se considera el viernes 13 como día de mal augurio por tratarse del día que Cristo fue crucificado; donde los supersticiosos hoy evitarán a toda costa cortase las uñas y el pelo durante ese día ya que les proporcionaría muchas penurias en lo que queda de año.

Refranes para hacer más llevadero el día:
  • El martes, ni te casas ni en embarques.
  • El martes ni gallina eches, ni hija cases.
  • El martes ni hijo cases, ni cochino mates.
  • El martes ni tu casa mudes, ni tu hija cases, ni tu ropa tajes.

Y, para ser más puñetero, esta entrada la publicaré a las 13:13 horas de hoy martes 13; que mejor forma que esta para reírme de la mala suerte mismo en su cara.

0 comentarios: