lunes, 10 de mayo de 2021

Pokemon Go Plus, solucionar el error de conexión en Android 11

Pokémon Go Plus, lanzado en el verano de 2016, es un pequeño dispositivo que permite a los jugadores de Pokémon GO disfrutar del juego incluso cuando no estén usando físicamente los móviles. Para ello se conecta al teléfono móvil a través de Bluetooth y, mediante un led y vibraciones, notifica al jugador de acontecimientos del juego permitiendo seguir jugando sin prestar relativamente atención. A principios del año pasado Nintendo registró una versión actualizada del periférico de Pokémon GO Plus capaz de medir patrones de sueño del usuario pero, por el momento, ha quedado en nada. Y pasando ya tanto tiempo apostaría que el proyecto está cancelado.

La verdad es que el dispositivo funciona bien y realiza perfectamente su función. Y así es hasta la aparición de Android 11. En una actualización de seguridad de Android, concretamente la de noviembre de 2020, interrumpe el proceso mediante el cual esta pulsera pueda conectarse de forma correcta. ¿Esto significa que ya no pueda usarse el dispositivo la nueva versión de Android hasta que salga (si es que lo hace) una actualización para solucionar el inconveniente? No, existe una pequeña "solución" aunque es necesario hacerlo cada vez que queramos usar la pulsera. Puede que existen más soluciones pero compartiré la que a mi me funciona, tanto con la original como las hechas por otras empresas.

  1. Antes de iniciar el juego hemos de acceder la configuración del bluetooth del propio móvil. La forma más sencilla, aunque puede variar dependiendo del fabricante, suele ser haciendo una pulsación larga sobre la opción de 'Bluetooth' que tenemos en el menu desplegable superior de Android. Otra forma de acceder es mediante la opción de 'Ajustes' del móvil donde tendremos a esta opción.

  2. Una vez dentro podremos acceder a los dispositivos que tenemos ya sincronizados con nuestro móvil. Entre todos ellos encontraremos uno llamado 'Pokemon GO Plus' y lo seleccionaremos.

  3. En el nuevo menú que se nos abra tendremos varias opciones pero la que nos interesa es la de 'Desincronizar'. Lo pulsamos y nos devolverá al menú anterior.

  4. Ahora será necesario iniciar el juego de forma habitual y esperar a que arranque completamente.
     
  5. Pulsaremos sobre el icono de la Poké Ball que nos aparece bajo la brújula en la pantalla principal del juego y luego el botón físico del Pokémon Go Plus. Nos saltará en el móvil una solicitud de vinculación. La aceptamos y esperamos unos segundos.

Tras estos pasos la pulsera funcionará con normalidad aunque, la próxima vez que la queremos usar será necesario hacer nuevamente todos los pasos.

Existe la posibilidad de que Niantic, en algún momento, solucione el problema de conexión pero si no lo ha hecho en medio año yo no tendría muchas esperanzas. Aunque el juego siga imparable (obtuvo 1.000 millones de dólares en 2020) este dispositovo ha quedado relegado a un muy segundo plano y, de hecho, es difícil encontrar uno nuevo y oficial en las tiendas por lo que solucionar esta conexión seguramente no sea una prioridad.

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