viernes, 21 de mayo de 2021

Mach Rider: orígenes e historia

Hace unos meses, en Noviembre, se cumplían los 35 años del lanzamiento Mach Rider en la Famicom original. Aunque no es un juego que especialmente me llame la atención de vez en cuando vuelvo a él más por nostalgia que por otra cosa. Por ello he decidido en el día de hoy dedicarle esta entrada. 

Mach Rider es, tal y como se describe en su caja original y manuales de la versión española, una emocionante carrera situada en el lejano año 2112 para salvar al planeta. Gracias a nuestra moto nos encontraremos conduciendo a una velocidad de unos 800 km/h en un desesperado intento de limpiar las carreteras de una interminable cantidad de villanos conocidos como Quadrunners que harán todo lo posible para destruirnos. Nuestra misión será la de viajar de un sector a otro buscando supervivientes y destruyendo a cualquier enemigo en nuestro camino. Pero... ¿Sabías que Mach Rider empezó como una idea de Hasbro y no Nintendo? ¿Cuál es la historia inicial de esta franquicia? 

Para la mayoría de las personas el título de Mach Rider les evocará recuerdos de rápidas partidas delante de su videoconsola NES a finales de los 80 o principios de los años 90; sin embargo este videojuego no fue la primera creación de Nintendo en lucir este nombre. La compañía lanzaría en el año 1972 un pequeño coche de carreras de plástico que venía acompañado de distintas pegatinas, una pequeña rampa para saltar y un accesorio que le proporcionaba impulso. Se trataba de un juguete llamado Mach Rider (マ ッ ハ ラ イ ダ ー) más puro estilo 'Hot Wheels' que aunque estaba producido y comercializado por Nintendo exclusivamente en Japón. Aunque ésta no era una idea original de la compañía nipona pues se basaba realmente en un juguete estadounidense creado por Hasbro llamado Yellow Tail Funny Car


La versión de Nintendo venía en tres colores diferentes: rojo, amarillo y azul; pero no estaba claro desde el exterior de la caja qué versión de color estaba en ella ya que el arte de la caja siempre presentaba el automóvil rojo. Su precio, hoy en día en un estado aceptable, ronda los 300 euros. 

Años más tarde, en marzo de 1987, y coincidiendo con el lanzamiento de la consola Nintendo Entertaiment System, saldría a la venta el juego en España primero bajo una colección llamada "Serie programable" en caja pequeña y más tarde se reeditaría en una caja de tamaño estándar. Hoy en día conseguir el cartucho original para vuestra NES no es demasiado difícil, ni caro, pues puede encontrarse físicamente sin caja ni manual por apenas 12 euros y en cualquiera de las Consolas Virtuales de Nintendo (Wii, WiiU y 3DS/2DS) a excepción de Switch en el momento de escribir esta entrada. Si buscamos una copia completa en buen estado entonces la broma ya sube fácilmente a los 100 euros. Mach Rider, como videojuego, fue desarrollado por el segundo equipo de desarrollo de Nintendo donde tomábamos el control de un personaje de identidad anónima (a pesar de que se rumorea por la versión Vs. que sea una mujer) que viaja a través del mundo del año 2112. Cada nivel consiste en un sector, en el cual hay dos carreteras a elegir; la elegida debía ser atravesada en moto, alternando entre sus cuatro velocidades y disparando (o chocando) a los enemigos, además de esquivar obstáculos. 

En su época fue un juego bastante original y divertido aparte de ser uno de los primeros juegos de consola que le dio al jugador la posibilidad de crear sus propios 'niveles' para jugar (Wrecking Crew y Excitebike fueron otros juegos que incluyeron esta opción) pero al carecer de pila interna éstos no se podían guardar y, por lo tanto, cada vez que se apagaba el juego se borraban. Los gráficos y el sonido de Mach Rider eran normales, incluso para la época en que se hizo, sin embargo se conseguía a una sensación real de velocidad bastante realista para el hardware, especialmente en las curvas cerradas. Es un juego donde necesitas rápidos reflejos pues los segundos de tregua son pocos entre los vehículos enemigos, barriles en la pista, manchas de aceite y, sobre todo, tener que mantener tu moto a buena velocidad para llegar dentro del tiempo establecido e impedir que tus enemigos te golpeasen desde atrás. En esencia, un buen juego con muchas buenas ideas pero no las suficientes para que destacase en el momento en que salió, pero que sigue siendo perfecto ser jugado de forma ocasional.
 
Para la ocasión, y de forma excepcional, he vuelto a grabar un vídeo aunque la capturadora no ha funcionado correctamente. Dudo que el vídeo llegue a las visualizaciones que llegaban los de anterior canal, así que por el momento lo dejaré así como anecdótico. Se trata de un vídeo de algo más de seis minutos donde muestro el funcionamiento del juego, cuento por encima su funcionamiento y algunas curiosidades relacionados conmigo y este juego.
 
Por desgracia, por el momento, Mach Rider es una franquicia abandonada por Nintendo pues nunca recibió ninguna secuela y no ha vuelto a aparecer a excepción de pequeños cameos en otras franquicias de la gran N.

0 comentarios: