Otro de los juegos que más disfruté en la Atari 2600 y que estaría en mi top diez de esta consola fue Superman; un título que marcó un antes y un después en la historia de los videojuegos. Lanzado en 1978, fue no solo el primer videojuego basado en el icónico superhéroe, sino también uno de los primeros en adaptar a un personaje de cómic al videojuego. Aunque los gráficos eran rudimentarios y las mecánicas sencillas, Superman logró capturar la esencia del personaje en la medida de lo posible, ofreciendo una experiencia que destacaba en su época.
A pesar de las limitaciones técnicas de la época, Superman destacaba por introducir ideas innovadoras que lo diferenciaban de otros títulos. El personaje contaba con tres de sus poderes más representativos: la capacidad de volar, la visión de rayos X y la super fuerza; habilidades que resultaban esenciales para explorar el mapa, encontrar a los villanos y reunir las piezas necesarias para reparar el puente; todos ellos fundamentales para explorar Metrópolis, localizar a los villanos y reunir las piezas necesarias para reparar el puente. Por ello en lugar de centrarse únicamente en acumular puntos, el juego presentaba un objetivo concreto lo que lo acercaba a un estilo de juego más narrativo que muchos otros títulos de la época.
Vídeo gameplay de Superman para Atari 2600
Incluso su diseño de mapa era especial, Metrópolis estaba representada como un conjunto de pantallas interconectadas que simulaban las calles de la ciudad, permitiendo a los jugadores explorar diferentes áreas y entrar en algunos edificios, algo que, sorprendentemente, todavía no es tan común en ciertos juegos actuales.
Curiosidades:
- Superman fue uno de los primeros videojuegos en presentar sprites multicolores en la consola Atari 2600, lo cual era un avance técnico significativo en ese momento.
- Existe un modo de juego más sencillo que se activa en ciertas versiones antiguas del cartucho, las cuales no tienen una imagen del juego. Si mantienes presionado el botón de disparo al encender la consola y lo sueltas después de aproximadamente dos segundos, Superman no se transformará en Clark Kent y el puente no explotará. Este truco no funciona en las versiones más recientes del cartucho.
- El juego presenta una representación de Metrópolis dividida en 21 pantallas únicas que muestran el horizonte de la ciudad, además de cinco pantallas adicionales que conforman el sistema de "Metro".
- Aunque inicialmente se pensó en adaptar el prototipo de Adventure para crear el juego de Superman, finalmente se decidió desarrollar Superman como un proyecto separado, aunque compartiendo algunas ideas de diseño.
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