Creo que ha llegado el momento de dedicarle una entrada al que fue el primer juego que entró en casa: Frogger para Atari 2600. Como mencioné en una entrada anterior, mis padres me regalaron esta consola cuando la primera NES ya estaba más que asentada en España y la Super Nintendo estaba a las puertas de su lanzamiento. Sin embargo, mis padres, ajenos a las modas o tendencias del momento, decidieron apostar por algo diferente, algo que les recomendó su vendedor de confianza. Este último era el dueño de una pequeña tienda local (una de las pocas en nuestro vecindario que vendía estos entonces "novedosos" aparatos electrónicos) y les sugirió la Atari 2600 como una opción más asequible y fiable para iniciarse en este mundo.
En Frogger, el objetivo es tan simple como desafiante: controlar a una rana que debe cruzar dos áreas plagadas de peligros. Primero, una carretera repleta de vehículos que circulan en distintas direcciones y velocidades. Después, un río con troncos flotantes, tortugas que se sumergen y otros obstáculos acuáticos. Y, aunque parezca irónico, en este juego las ranas no saben nadar. La misión final es guiar a la rana hasta una de las cinco "casas" situadas en la parte superior de la pantalla. Lograrlo completa una ronda, y el juego continúa aumentando la velocidad y dificultad, poniendo a prueba nuestros reflejos. La versión de Atari 2600, aunque simplificada, conserva esta esencia que la hace igual de adictiva que el original desarrollado por Konami: los controles responden bien, lo que permite que el desafío dependa únicamente de nuestra habilidad y paciencia.
Si deseas probar el juego, puedes hacerlo mediante la web de Arati Online en el siguiente enlace.
Curiosidades:
- Origen de la idea: El concepto de Frogger surgió de observar los caóticos cruces de peatones en Japón. Los diseñadores vieron un paralelismo entre esquivar coches en una calle concurrida y la travesía de una rana a través de un entorno hostil.
- Múltiples versiones: Además del cartucho estándar lanzado por Parker Brothers, existió una versión para el Starpath Supercharger, un accesorio que permitía cargar juegos desde cintas de audio. Esta versión incluía mejoras gráficas y sonoras, mostrando lo que la Atari 2600 podía hacer con un poco de ayuda extra.
- Easter egg: Aunque no estaba documentado, si cruzabas el río siguiendo un patrón específico y llegabas al final sin perder ninguna vida, aparecía una animación especial con la rana "bailando". Este detalle secreto añadió un toque de misterio para los jugadores más dedicados
- Etiqueta del cartucho: Curiosamente, la ilustración del cartucho mostraba una rana con un diseño mucho más "realista y dramático" que los gráficos del juego. Esto era una práctica común en la época, usada para captar la atención de los compradores en las tiendas. Puedes ver la imagen del cartucho en las imágenes que acompañan esta entrada.
- Impacto comercial: El port de Frogger para Atari 2600 fue un éxito rotundo, vendiendo más de 4 millones de unidades, lo que lo convirtió en uno de los juegos más vendidos de la consola.
Frogger para Atari 2600 no solo fue mi primer juego, sino también mi puerta de entrada al mundo de los videojuegos en casa. Aunque las limitaciones técnicas de la consola le impedían igualar la experiencia del arcade, el título logró capturar la esencia de la diversión inmediata y adictiva que definía a muchos juegos de la época. Aunque con el tiempo me distancié de esta versión en favor de otros títulos de Atari 2600 (estaba bien, pero tampoco era mi favorito pues otros juegos a esa edad me parecían más entretenidos por no ser "tan repetitivos") siempre recordaré la emoción de estrenar este juego en casa. Fue el comienzo de una pasión que, al igual que la rana de Frogger, ha seguido saltando de un desafío a otro, siempre buscando ese próximo objetivo.
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