martes, 31 de octubre de 2006

Comandos para Win, Linux, Oracle y SQL

Hoy toca aconsejar la visita a una web que encontré por casualidad y que me ha parecido interesante. SS64.com es una magnífica web donde se reúnen un gran listado con la práctica totalidad de los comandos para el Vetanuco, Linux, Oracle y SQL. Totalmente recomendable para principiantes como para pros.

sábado, 28 de octubre de 2006

Poema/Piropo Geek!

Roses are #FF0000
Violets are #0000FF
All of my base
are belong to you


(Dedicado a Mon y las millones de chicas pro-informáticas)

jueves, 26 de octubre de 2006

Las matemáticas son fáciles... (I)

martes, 24 de octubre de 2006

HOWTO destruir una Web

Según la Wikipedia un HOWTO es un documento informal, generalmente corto y descriptivo, acerca de cómo cumplir con una cierta tarea. Tras multitud de HowTo tecnológicos (como el de la Nintendo Scene) y demás; ha llegado el momento de divertirse...

Cousas de Xentiña siendo invadida por fauna prehistórica

Tras los múltiples puteos y tras la última envestida tratándo de sacar algo en claro tras la definición de Linux (kernel) y S.O. (GNU/Linux) decidí sacar a paseo toda mi jauría de amigos prehistóricos a pasearse por el template de mi compañero bloguero. Lo que no sabía que mi acto de reveldía iba a costarle la destrucción por completo la web dejándola totalmente llena de huellas y demás enséreres quedando ilegible, por lo que seguramente tuvo que remodelar la web por mi culpa y de ahí, tal vez, la nueva cara (mucho más favorecedora) de Cousas de Xentiña. Desde aquí pido disculpas (aunque en el fondo no me arrepiendo wja wja wja).

HOWTO destruir una Web como venganza
0.- Tener instalado Macromedia Flash9.
1.- Decidir la web sobre la que descargar nuestra ira, en el ejemplo Cousas de Xentiña.
2.- Entrar a la web de Net Disaster.
3.- Insertar el Tarjet deseado y escojer el tipo de catástrofe.
4.- Usar una risa diabólica mientras osbervas tu gran poder destructivo.

domingo, 22 de octubre de 2006

Fernando Alonso: Campeón F1, 2006

Aunque el campeonato no ha seguido las previsiones que me hubiese gustado no hay que negar que finalment ha ganado el mejor piloto/coche de la temporada 2005/2006.




Apesar de que Alonso ha revalidado el título y vaya camino de conversirse en una leyenda del Fórmula1, mi corazoncito de aficionado ha estado todo este año con Schumi... Habrá que ir consultando ya el calendario del año que viene para ir calentando motores.

sábado, 21 de octubre de 2006

El deporte pega fuerte en "La Sexta"

viernes, 20 de octubre de 2006

El Peor Bar del Mundo

¿Quién nos iba a decir que el Peor Bar del Mundo lo tendríamos tan cerquita de casa? Está en Pontedeume y, apesar del 'llamativo letrero', es un buen sitio para echarse unas risas leyendo sus paredes mientras te tomas algo.

jueves, 19 de octubre de 2006

Significado de los números del D.N.I.

La verdad es que muchas veces he escuchado eso de "Uno de los números que aparecen en el DNI es la gente que se llama como tú" y ayer, harto de rebatirlo con alguien muy cabezota, decicí buscar el significado real. Encontré una Web interesante llamada Time Shall Tell donde su autor, Josep, explica perfectamente el significado de todo el tinglado:
" (...) El último dígito de control de los datos OCR se calcula de la misma forma que los demás digitos de control. Esta zona del DNI está preparada para ser leída por máquinas. Ese dígito en concreto es sólo un dígito de control para verificar que se ha leído correctamente."
En la misma web hay una herramienta para comprobar que sí se trata de un dígito de control. Aparte, en la entrada completa está explicado cada campo del D.N.I.

1.[ID] 2.[ESP] 3.[12345678Z] 4.[3] 5.[<<<<<<<<<<<<<<<]
6.[741015] 7.[0] 8.[M] 9.[090322] 10.[6] 11.[ESP] 12.[<<<<<<<<<<<] 13.[4]
14.[DE<TAL<Y<CUAL<<FULANITO<<<<<<<]

  1. Tipo de documento
  2. Nación
  3. Número de DNI
  4. Dígito de control del campo 3
  5. Relleno
  6. Fecha de nacimiento (AAMMDD)
  7. Dígito de control del campo 6
  8. Sexo (M/F)
  9. Fecha de caducidad
  10. Dígito de control del campo 9
  11. Nacionalidad
  12. Relleno
  13. Dígito de control de los campos 3, 4, 6, 7, 9 y 10 concatenados
  14. Nombre

martes, 17 de octubre de 2006

Lost: Tercera Temporada

Cada jueves, a eso de las 4, todo mi mundo se paraliza por 45mins. al escuchar la frase: Previously on Lost...

La verdad es que ésta era una de las típicas entradas que tenía pensado hacer con la premiere, al comienzo de la tercera temporada de la serie, pero por una cosa u otra (más bien vagancia) se me ha ido retrasando hasta hoy. Mañana se emite el tercer capítulo (S03E03) titulado 'Further instructions' aunque también se sigue emitiendo la segunda temporada todas las noches del Miércoles en TVE1.

Esta tercera temporada de Perdidos se centra más en 'Los Otros', dejando a un lado los habituales, los números chungos y otras anormalidades de la serie y servirá de puente para las ¿dos? últimas temporadas de la serie. El mejor site en español para seguir la serie es la web de Lostzilla.

Aparte, para la semana se lanza la segunda temporada en DVD siguiendo una presentación similar a la primera entrega. Aparte Buena Vista España también editará un pack con las temporadas juntas a principios de Diciembre, aunque aún no se tienen más datos.

Aún quedan losties para rato...

domingo, 15 de octubre de 2006

Recapitulando: carrodeguas.com (III)

Tal día como hoy, hace medio año, nacía en el vasto Internet el Blog "Rahkephon's Corner" alojado en el vientre de Blogger. La primera versión del Blog no era más que un template preterminado sin más pretensiones que existir para evadirme del mundo real.
Primera versión del Blog

Al siguiente mes decidí basarme en un template ya existente pero adaptándolo a mis necesidades. También decidí marcarme la aventura en comprar un dominio .com creando Carrodeguas.com que redireciona al Blog.

Tras meses de reformas, perdidas de datos y reescritura íntegra del código, el Blog llega a la versión actual que decidí llamar 2.Beta.

Versión actual del Blog

Happy birthday Rahkephon's Corner!!
Estadísticas de este medio año:
  • Durante todo este tiempo se ha servido un total de 14.639 páginas, a un total de 5.997 usuarios únicos.
  • Se han publicado un total de 105 entradas. La media es de 3 entradas/semana.
  • Se han escrito más de 1000 comentarios, un 2% de ellos Spam.
  • El sistema operativo más utilizado es el Windows XP, con un 76% del total de páginas vistas, seguido de GNU/Linux con un 12%, Windows 2000 con un 6%, Windows 9x con un 3% y MacOS X con un 2%. Otros sistemas, como el Windows Vista, 1%.
  • Internet Explorer es el navegador que más usáis, ya que acapara el 62% de las páginas vistas, seguido de Firefox con un 32%, Konqueror con un 3%, Opera con un 2% y Safari con un 1%.
  • El buscador que más visitas aporta es Google, con un 97% del total, y a años luz se sitúan Yahoo con un 2%, Lycos con un 1% y MSN Search y Altavista con valores inferiores al 1%.
  • Por lo que hace referencia a la resolución de pantalla, la más habitual es 1024x768 con un 87%, seguida de 800x600 con un 8%, 1280x1024 con un 4%. Hay una única usuaria que usa 1152x864.

viernes, 13 de octubre de 2006

DEFCON Blogger@carrodeguas.com

Como buen inglés, y como no podría suceder de otra forma, la fecha de Viernes 13 tildada como 'maléfica y maldita' por los habitantes de las Islas Británicas, en esta ocasión se acercó también a tierras gallegas... ¡¡Comienza la friggatriscaidecafobia!!

Comienzo de la noche del Viernes 13, una bomba cayó sobre el blog... actualizando el template Blogger guardó únicamente 1/4 del código CSS, código sobre el que llevaba trabajando desde hace 4 meses desapareció sin dejar atrás un respaldo. Esto me hizo reflexionar y buscar otras alternativas online a Blogger al tener que recomenzar desde cero.

La primera opción que se me vino a la cabeza fue Wordpress, así que me puse manos a la obra. Di de alta una cuenta y empecé a configurarla. Prácticamente infinitas opciones, tags inteligentes, importar desde otros blogs, todo lo que un webmaster de un blog pudiese desear pero llegué al punto de que, como en Blogger, ninguna de los templates era de mi agrado por lo que había decidido meterle mano al código pero, horror...

...cuando accedo a la opción para modificar el código a mano me aparece una ventana simpatiquísima invitándome a 'comprar créditos' (1 crédito = 1$) si deseo hacer tal cosa...

Uffff... eso hizo perder demasiados enteros a Wordpress. Era una opción brillante pero, en principio, descartada por este motivo.

Esta entrada no termina aquí,
pulsa en
Haz click aquí para leer el resto de la entrada...>

También se me pasaron otras opciones por la cabeza como Blogaliza (el requisito de necesitar ser un blog íntegramente escrito en gallego fue la causa del abandono); Bitacoras (leyendo el foro oficial se ve que tienen bastantes problemas, aparte de que el dominio que solicité lleva horas en standby); Blogia (sistema arcaico); Blogger Beta (no quiero perder todas mis entradas anteriores)... la lista quedó reducida a una posibilidad...

¡¡Jelcom bak Vloguer!!

Pasé un par de horas de la madrugada del Viernes reeditando TODO el código del blog y ha quedado, a ojos del usuario, tal como antes, aunque internamente está hecho una chapuzada. Faltan cosas (noticias expandidas, algunas rutinas de JS, algunos plugins como el de flikr), pero que arreglaré este finde.

Ahora mismo el blog, en pocas palabras, está feito unha merda.

miércoles, 11 de octubre de 2006

Fox: Colecciones Completas (por fin!)

¡¡ Y qué precios!! (P.V.P.R.)

Según una nota de prensa de Fox Europe, la división europea de 20th Century Fox editará el 29 de Noviembre, de cara a las fechas navideñas, unos packs con las temporadas completas de sus series míticas a un precio reducido.

¿Desventajas? Son ediciones sin digipack, tal y como se vienen vendiendo hace tiempo en otros paises como Alemania; es decir, vendrán tal y como la serie de Alias por ejemplo: cajas con varias bandejas en una misma caja (unos 3/4) y el disco de extras quedará relegado a un DVD en un sobre cutrucoso de cartón.

Packs Promoción Todas son Temporadas Completas; menos Padre de Familia que se edita todo el material existente en castellano hasta este momento:
  • Buffy; Temporadas 1-7: 149,99 €
  • Futurama; Temporadas 1-4: 74,99 €
  • Expediente X; Temporadas 1-9: 199,99 €
  • Padre de Familia; Temporadas 1-4: 74,95 €

Esta entrada sigue, pulsa en
Haz click aquí para leer el resto de la entrada...>


Eso si la presentación será magnífica:
Como consejo personal, lo mejor es esperarse a las rebajas anuales que hacen los centros "El Corte Inglés" aprovechando el 35% de descuento o el 3x2 tras los reyes. Yo, como me tocará regalar seguramente que un pack de Expediente X no podré aprovecharme de la oferta... ¡boh!

martes, 10 de octubre de 2006

Nintendo Wii Vs. PlayStation3

domingo, 8 de octubre de 2006

Padre Familiar vs. Usiano: ¡¡Fight!!

Para celebrar la salida de la última hornada de DVDs (en EEUU) de las series creada por Seth MacFarlane como Padre de Familia y Padre: Made in USA, la Fox lanza una web promocional de ambas series en forma de juego de lucha que recuerda sospechosamente al Mortal Kombat: para protejerse existe un botón de bloqueo y hay la posibilidad de hacer Fatalities.

Peter castiga cruelmente a Stewie frente la CIA

Animaciones fluidas, fondos parodiando las series, música y FX que cumplen su función perfectamente. Muy entretenido para echar un par de partidas cuando no se tiene más que hacer.

viernes, 6 de octubre de 2006

Rompiendo los mitos: Linux

La idea de esta entrada era, en un principio, por la entrada de otro blog hamijo donde se cuestionaba un artículo propio sobre el DRM, dudando si cuando me refería a Linux en realidad quería decir GNU/Linux (interesante enlace de la Wiki a la cual enlazo), pero lo que finalmente me animó fue escuchar de boca de un amigo uno de los grandes mitos de Linux...

"(...) no, pero si yo no me instalo Linux porqué tardo dos semanas incluyendo la búsqueda de drivers y demases mientras que el windows lo instalo en media tarde (...)"

¡¡Vivan los mitos de Linux!! La verdad sí es que existe un miedo a Linux por lo que fue; pero este sistema ya no es lo que era. Antiguamente sí era complicado, como cuando por 'consejo' de una amigo cabroncete allá por el año 98-99 decicí todo bravo instalarme una Debian, pero hoy, en pleno siglo XXI las instalaciones gráficas, aplicaciones con GUI amigables están a la orden del día, por lo que:
  1. Linux no es difícil, simplemente diferente; muchos usuarios aun estamos demasiado acostumbrados al sistema del Ventanuco y el cambio, como todo, puede costar al principio. Aún así escritorios tal como el extendidísimo KDE se puede configurar como "Windows Alike".

  2. Linux no es para hackers e informáticos pros; que sea utilizado por este tipo de usuarios sólo da idea de su calidad, nada más

  3. Muchos usuarios creen que el entorno es feo y tira para atrás cuando este es TOTALMENTE PERSONALIZABLE, sin ataduras como en el Ventanuco. A ver cuando aparece algo al estilo del XGL libre.

  4. Boh... en Linux no tengo el Office (cof... OpenOffice), ni juegos (cof... OpenGL), ni ná (cof... Free Software).
Lo dicho; Linux no es difícil, es simplemente distinto...

jueves, 5 de octubre de 2006

NGC Scene VI: Potenciómetro de la GameCube

¿Porqué habría la necesidad de abrir la consola? Mmmmm... ¿Instalar un chip? ¿Modificar el potenciador del láser? ¿Cambiar la lente? ¿Curiosidad? Los motivos pueden ser muchos y varios de ellos son los que voy a ir tratando a lo largo de lo que queda de este mes de la Scene. Sea para una cosa u otra, la forma de abrir la Cube es siempre la misma.

Aquí hablaré de como cambiar el valor del potenciómetro de la Nintendo Gamecube. Con ello conseguiremos variar la resistencia de la lente de la consola mejorando la lectura de los discos originales y de las copias de seguridad en el caso que no los lea. Variar este valor es muy peligroso y puedes estropear la consola si no sabes que estás haciendo (bueno, yo no lo sabía y lo conseguí).

Lo que necesitaremos será: un par de bolis BIC (mejor bic naranja que cristal), un destornillador de precisión, un destornillador de estrella, un multimetro y un mechero. Lo primero que hay que hacer es quitar los cuatro tornillos que están en la base de la consola. Para quitarlos necesitaríamos un destornillador especial de tipo 'gamebit' que venden en muchas tiendas especializadas en el tema (+-15€), pero también vale (y mucho más barato) un par de bolígrafos BIC creando nosotros un destornillador casero. Al boli BIC le sacamos la carga y el capuchón de seguridad de atrás por lo que quedará el típico lanza-papeluchos que usábamos cuando eramos críos. Calentaremos con el mechero una de las puntas durante un par de segundos para que el plástico se derrita un nada y acto seguido meteremos el BIC dentro de uno de los huecos de los tornillos con fuerza haciendo presión contra el tornillo. Esperaremos con unos segundos a que seque el plastico y giraremos para destornillar. Repetimos la acción en cada uno de los tornillos con cada extremidad de los dos bolígrafos. Es dificil de hacer a la primera, puede llevar tranquilamente cerca de media hora la primera vez que se hace; así que paciencia...


Una vez retirados los tornillos, la carcasa superior de la consola saldrá fácilmente si tiramos hacia arriba de ella. La apartamos a un lado y retiramos los topes de seguridad de los conectores traseros (fuente + salidas) y delanteros (MC + Pads). Veremos la consola tal y como en la imagen de la izquierda. Usaremos un destornillador de precisión para quitar los cuatro tornillos que aparecen marcados en la foto que sujeta los topes de la Memory Card. Una vez sueltos los tornillos tiraremos hacia arriba por las plaquitas metálitas y las retiraremos hacia un lado. Si se quiere también podemos quitar el cable conector del panel delantero simplemente tirando suavemente del cable blanco. Es fácil de desenganchar y enganchar. Ahora empezaremos a desatornillar los tornillos en sentido opuesto a las agujas del reloj ya que es más sencillo así.

A partir de ahora usaremos un destornillador de estrella para quitar el lector de la base de la consola. Primero quitaremos los dos tornillos que sujetan el ventilador. Se quitan tal y como aparecen en la imagen. Una vez destornillados quitaremos el ventilador, con cuidado, hacia un lateral siguiendo las flechas que se ven en la foto. Una vez apartado el ventilador lo dejaremos a un lado. Ahora empezaremos a destornillar los tornillos laterales siguiendo el sentido contrario a las agujas del reloj tal y como se ven en las fotos de abajo.

Una vez quitado todos los tornillos, dejaremos a un lado el destornillador de estrella (que no usaremos más hasta montar la consola) y quitaremos el lector de la base. Para ello agarraremos el lector con firmeza y tiraremos hacia arriba con algo de fuerza cogiendo el lector y la plataforma metálica que hay bajo ella. Saldrá todo como una única pieza. Esta pieza que acabamos de retirar es la que nos interesa en este momento ya que, bajo de ella, se encuentra el regulador del potenciómetro de la lente. Le daremos la vuelta y veremos que bajo de ella hay tornillos pequeños por lo que volveremos a utilizar el destornillador de precisión. Quitaremos los tornillos con fuerza ya que, por lo menos en las consolas que he desmontado hasta el momento, suelen estar MUY SUJETOS, así que no tengas miedo de hacer algo de fuerza para quitarlos. Una vez quitados retiraremos la base metálica del lector y tendremos acceso a toda su circutería.

Ahora haremos uso del multimetro. ESTE PASO ES MUY IMPORTANTE. Antes de hacer nada mediremos la potencia de fábrica de nuestra consola. La potencia de cada consola es distinta; la mía es de la primera remesa y veía fijada en 538 pero una de las últimas que desmonté de la última remesa blanca venía fijado en 170. Apuntaremos ese valor en un papel por si necesitamos volver al valor de fábrica algún día. Ahora, con ayuda del destornillador de precisión giraremos MÍNIMAMENTE el potenciómetro en sentido contraria a las agujas del reloj (si giras hacia la izquierda le bajas la resistencia y a la derecha se la subes).

Las puntas del multimetro se han de colocar a cada lateral del potenciómetro, tal y como aparece en la foto de arriba, junto en el lugar que están las soldaduras. Así, con su ayuda iremos bajando poco a poco (recomiendo ir en rangos de 25) el potenciómetro hasta encontrar un valor con el que nos encontremos agusto. Así que el proceso a seguir sería medir el valor, modificar un rango de +-25, volver a medir el valor, acoplar el lector y probar. Por ejemplo mi consola quedó finalmente con una resistencia de 340. Lo aconsejable es no bajar nunca de un valor de 150 ya que puede estropear la lente. Recuerda cuando hagas las pruebas de colocar un tope en las pestañas de cierre de la tapa de la consola (en la foto, como ves, he usado una moneda de 1€) ya que sino el lector no girará y puede darte un susto y pienses que has estropeado la consola. Una vez terminado todo sólo quedará reatornillar.

Si se ha usado el método BIC para quitar los tornillos de la consola no será posible volver a atornillarlos por el mismo método. Siempre puedes comprar 4 tornillos en una ferretería con una rosca de 3mm, 5mm de cabeza y un paso de rosca de 1mm.

miércoles, 4 de octubre de 2006

Recapitulando: carrodeguas.com (II)

Un mes más, y tras el paréntesis veraniego, llegan las estadísticas. Septiembre ha sido mes de aumento, imagino que provocado en parte por el parón vacacional y mayor tiempo libre. Una media de 46 usuarios por día han hecho un total de 1.401 visitas en el blog durante este último mes.

Mapa de las 10 últimas visitas al blog

Google es, por segundo mes consecutivo, el principal origen de las visitas al blog, elevando su aportación al 58%. Aparte, por primer mes, el navegador por excelencia es Firefox (56% del 1.5 + 15% del 2.0) seguido por el IE6 con el 20%. Linux sigue de capa caída, siendo los accesos desde este sistema solo un 2% del total frente al 95% desde plataforma del ventanuco.


martes, 3 de octubre de 2006

Maravillas de Fene VIII: FRF

Hace medio mes se celebró en Fene unos conciertos de tono Rock en un festival llamado Fene Rock Festival.

La verdad es que es el primer año en el último lustro que estoy por estos lares y nunca había ido, pero viendo el mítico cartel de artistas que venían en un principio (Los Limones, Antonio Vega, etc.) y leyendo las noticias aparecidas en La Voz anticipaba un gran ambiente para una noche perfecta.

El Festival empezó con muchísimo retraso y las anunciadas 10.000 personas se quedaron practicamente en una décima parte.


La organización pudo ser muy buena, pero la respuesta del público, por lo que se leía en los diferentes medios, no fue buena o la esperada; una pena...