lunes, 13 de abril de 2020

Batman 1986: una joya de Ocean

0 comentarios


Que uno de mis hobbies sean los videojuegos no es un misterio para nadie. A lo largo de los años, ya sea aquí o en otros medios, he ido compartiendo un largo espectro de esta afición; pero hay algo de lo que nunca he hablado, hasta hoy: el primer videojuego doméstico que recuerdo con cariño. Se trata de un juego de 1986, aunque yo lo descubriría años más tarde, que se publicó bajo el amparo de Ocean a un precio aproximado de 8 libras esterlinas (hoy vendría siendo unos 26€) y llevaba el nombre de Batman.


La historia del juego no tiene mucha miga. Enigma se ha apoderado del Batcraft y nosotros, en la piel de Batman, iremos recorriendo las pantallas intentando evitar que nos maten mientras recuperamos nuestras posesiones robadas. Nuestra habilidad y astucia será casi nuestra única herramienta pues a lo largo de toda la aventura no dispondremos de arma alguna para enfrentarnos a los enemigos, aunque si podremos encontrarnos con algún utensilio que nos ayudarán a completar nuestra misión y, finalmente, acabar el juego.


Para los estándares de cuando salió era un juego largo pues cada pantalla, de un total de 150, lo convertía en un reto gracias a su dificultad irregular y movimientos ajustados. De esta forma podría llevarnos horas avanzar pero esto no restaba falta de interés por intentar ayudar a nuestro Batman a llevar a cabo su aventura.


En definitiva, toda una joya de Ocean que pronto se vería eclipsada por la calidad de juegos venideros, pero no por ello se olvida y sigue siendo recordado con mucho cariño por muchos.

domingo, 12 de abril de 2020

0 comentarios
Encontré un borrador de una entrada que tiene ya 10 años (creada en 2010 pero nunca publicada). Y como nunca es tarde si la dicha es buena, voy a aprovechar para publicarla hoy mismo. 

Un reto para empezar la semana: ¿A que no consigues crear una carpeta llamada "CON" en Windows? Cuando escribí la entrada no era posible en ningún sistema del ecosistema de los Ventanucos y, aún hoy en día, tampoco es posible.

¿Porqué? CON es el nombre del dispositivo CONsola ,desde el MS-DOS. Así que por +1 de karma, un , dos, tres, nombres de dispositivo en windows: CON, AUX, PRN, COM1,..,COM4, LPT1,...,LPT3. En otras palabras, la formación "CON" es considerada una palabra reservada del sistema para crear archivos, generalmente usado para archivos de procesamiento por lotes, a partir de la consola de MS-DOS.

De hecho, ahora que estoy escribiendo acerca del "CON", recuerdo que en las primeras versiones del Windows 98 (en posteriores ya no) si escribías "con/con" en la ventana de ejecución el sistema directamente se colgaba mostrando un precioso pantallazo azul.

sábado, 11 de abril de 2020

0 comentarios
Una playa de Ferrol

viernes, 10 de abril de 2020

0 comentarios
Como aún hoy en día el Ventanuco 7 es uno de los sistemas operativos más extendidos (casi un 30%) he decidido compartir nuevamente una experiencia relacionado en este sistema que seguramente aún pueda ayudar a alguien. Hace unos ocho años, allá por el año 2012, estaba montando una pequeña red donde había un equipo que tenía que dar cobertura a dos terminales distintos (un único PC -ordenador- conectado a diferentes monitores muy alejados entre sí, hablando en llano). Una vez comprobado que funcionaba perfectamente me pidieron algo más problemático: que ambos terminales se escuchasen a la vez sin hacer más cableado y sin gastar más, si eso fuese posible.

Como bien es sabido desde las últimas versiones del Ventanuco 7 (desde Vista ya sucedía, no recuerdo si XP también) no es posible configurar dos salidas de audio simultáneamente en el sistema operativo sin andar con malabarismos. Entonces con la conclusión de que no es problema de hardware sino de software era el momento de agudizar algo en ingenio y buscar una solución.

La solución rápida, sí es posible. Bajando unos drivers capaces de tal cosa -como pueden ser los de Realtek por ejemplo- pero con 3 minutos de esfuerzo propio crearemos un apaño que nos servirá perfectamente.

Por ello, mediante este pequeño truco, que funciona en la mayoría de los casos, conseguiremos configurar dos salidas de audio a la vez que sirve para cualquiera de los sabores de Windows 7 en x86 y x64.


Primero de nada nos dirigiremos a las opciones de "Control de Volumen" que podemos encontrar en el Panel de control (Windows -> Panel de Control). Aquí seleccionaremos, tal como se puede observar en la imagen de la izquierda, los altavoces que consideraremos principales, aunque seguramente ya los tengamos seleccionados. De no ser así lo resaltamos y seleccionamos la opción de "Predeterminar -> Dispositivo predeterminado" que encontraremos más abajo. 

Ahora seleccionaremos la pestaña de "Grabar" en la misma Ventana de "Control de Volumen" que seguimos teniendo abierto. Repetiremos el mismo paso que hicimos anteriormente para predeterminar el dispositivo pero en este caso para el micrófono con el nombre "Mezcla estéreo". Si no apareciese este micrófono seleccionaremos "Mostrar dispositivos deshabilitados" haciendo click derecho dentro de la ventana y seleccionando tal opción. Tras ello seleccionaremos las propiedades de este dispositivo llamado "Mezcla Estéreo" y nos dirigiremos a la pestaña de "Escuchar. Seleccionaremos la opción de "Escuchar este dispositivo" seleccionando en la siguiente opción el dispositivo número dos donde lo queramos escuchar. Aceptamos todo y ya tendremos listo y disfrutaremos de la reproducción simultánea del sonido.

Otra alternativa que compartieron conmigo, cuando se tiene una tarjeta de sonido integrada, como puede ser la extendidísima Realtek, sería la siguiente: Primero de nada nos dirigiremos a los dispositivos de "Reproducción de Windows". La forma más sencilla de llegar pulsando con el botón derecho sobre el altavoz que sale al lado del reloj de Windows. Una vez hecho estableceremos nuestro dispositivo de sonido principal como predeterminado para todo el audio y comunicaciones (en este caso la tarjeta integrada). Tras ello iremos a los dispositivos de grabación y activaremos los dispositivos deshabilitados. Con ello veremos un nuevo dispositivo llamado Mezcla Estéreo, Stereo Mixer o 'Lo que se oye' el cual activaremos y accederemos a sus propiedades para, a continuación, seleccionar "Escuchar el dispositivo". Para finalizar le diremos que queremos que se reproduzca el sonido tanto a través de la segunda salida como la primera.

El único inconveniente tanto con una solución como otra (porque tiene que haber un pero) dependiendo del equipo y su configuración es que puede existir un pequeño desfase pero que seguramente que tan sólo los más tiquismiquis o puristas se quejarán... o no...

jueves, 9 de abril de 2020

0 comentarios
Hace casi 15 años nacía este blog. Mismo año que entraba en vigor en España la ley antitabaco, el "KamaSutra" hacía estragos, todos cantábamos 'Amo a Laura', Plutón dejaba de ser un planeta y se aprobaba el canon digital. A pesar de ello iniciaba mi aventura bloguera hablando de trivialidades: un viaje a Barcelona para acudir de publico al programa de Buenafuente, de mis proyectos donde colaboraba en esos momentos (DMN, Phython Sudoku, etc.) y del final de la segunda temporada una relativamente nueva serie llamada Perdidos. 

Con el tiempo el blog fue adquiriendo un aspecto muy secundario y, de hecho, las últimas cinco entradas se extienden a lo largo de siete años. Se ve que no tenía mucho que compartir. Lo sorprendente es que a pesar de este abandono el blog siempre ha sido muy constante en visitas y, aún hoy en día, la media está en unos 2.000 usuarios únicos mensuales. 

¿Cambiará eso a partir de hoy? Esa es mi intención. He estado haciendo un par de reformas en el blog pues hay servicios que ya no existen y han tenido que ser reemplazados; actualizaré alguna de las entradas más valoradas acerca y alguna que otra cosilla que iré haciendo. O eso intentaré, pues, porque como decía la última vez ya hace dos años: Lo que cuenta es la intención, ¿Verdad? ツ

viernes, 6 de julio de 2018

0 comentarios
Hace algo más de doce años que empezaba este blog el cual, sobre todo en estos últimos años, no he mantenido de forma muy regular (bueno... nada regular...). De hecho mi última entrada es de hace más tres años y, para más inri, es simplemente una imagen. Al ir saltando de proyecto en proyecto hizo que dejase demasiado de lado este blog (uno de los primeros dominios que compré) y, por ello, le tengo especial cariño. Intentaré pegarle un pequeño repaso y empezar nuevamente esta próxima semana... Lo que cuenta es la intención... ¿Verdad? ツ

martes, 21 de abril de 2015

0 comentarios


Registros antiguos

 

 . Carrodeguas.COM Copyright 2006 - 2013 All Rights Reserved CC BY-SA 3.0 ES