sábado, 22 de noviembre de 2025

Juego 080: Plants vs. Zombies (2009)

Lanzado por PopCap Games el 5 de mayo de 2009 para Windows y Mac OS X, Plants vs. Zombies fue un fenómeno instantáneo que revolucionó el panorama de los juegos casuales. El juego fue concebido y diseñado casi en su totalidad por George Fan, quien ya era conocido por el aclamado Insaniquarium. Fan buscó fusionar su amor por el género de Defensa de Torres (donde el objetivo es evitar que los enemigos crucen una ruta) con el diseño de coleccionables y un sentido del humor absurdo, creando una premisa única: defender tu casa de una horda de zombis usando una variedad de plantas de jardín. Originalmente había pensado en una secuela para su juego Insaniquarium con alienígenas, pero la idea evolucionó hacia una premisa de juego de jardín después de que su esposa sugiriera que las plantas eran intrínsecamente "más agradables" que los extraterrestres. 


La clave del éxito fue la accesibilidad del diseño: el campo de juego se simplificó a un sistema de cuadrícula con carriles, donde el principal recurso, el "Sol", caía del cielo, forzando a los jugadores a equilibrar la producción de recursos (Girasoles) con la defensa. Este diseño intuitivo, combinado con el carisma de personajes como el icónico Zombidito (Conehead Zombie) y la planta Lanzaguisantes (Peashooter), aseguró que el juego atrajera a un público masivo que normalmente no jugaba a títulos de estrategia.

La jugabilidad de Plants vs. Zombies se basa en una curva de dificultad progresiva magistralmente ejecutada. El juego comienza con niveles diurnos simples en el césped, pero se expande rápidamente a través de 50 niveles en el Modo Aventura, introduciendo nuevas mecánicas y entornos que obligan al jugador a replantear sus estrategias constantemente. La acción se traslada a la piscina (donde se necesitan plantas y zombis acuáticos), a los niveles nocturnos (donde los hongos son más efectivos y no hay Sol natural) y, finalmente, al peligroso tejado (que exige el uso de plantas catapultadas, como la Coltapulta).

Cada nivel introduce un nuevo tipo de zombi o una nueva planta, manteniendo la experiencia fresca. El terror constante de la horda final de la noche y el jefe Dr. Zomboss ofrecían un desafío culminante. La colección de más de 40 tipos de plantas, cada una con fortalezas y debilidades únicas contra un repertorio igualmente vasto de 26 tipos de zombis (incluyendo al infame Zombi con Pértiga o al Zombi Lector con su periódico), le dio al juego una profundidad estratégica que superó con creces a la mayoría de los títulos casuales de la época.

Debido a su éxito, Plants vs. Zombies fue adaptado a una miríada de plataformas y las diferencias entre las versiones son un punto clave para los fans. La versión original de PC (Windows/Mac) es considerada por muchos como la edición definitiva y la más completa en cuanto a contenido base. Ofrece el modo Aventura completo, una gran cantidad de minijuegos clásicos (como el Wall-Nut Bowling y Zombiquarium), un Jardín Zen para cultivar plantas por dinero y el "Árbol de la Sabiduría" para secretos.

Las versiones de Consola (Xbox 360 y PS3), lanzadas en 2010 y 2011, respectivamente, introdujeron mejoras y contenido exclusivo:

  • Mejoras Visuales: Funcionaban a una mayor resolución y tasa de frames (720p/60fps) que la versión original de PC, con texturas ligeramente mejoradas.
  • Modo Multijugador: El añadido más significativo fue el modo cooperativo y el modo Versus de pantalla dividida, permitiendo a un jugador controlar a las plantas y al otro a los zombis.
  • Cambios de Contenido: Para estas consolas, a menudo se eliminaron minijuegos específicos de PC (como el modo "Zombatar" para crear zombis personalizados) y se reemplazaron por modos de juego multijugador o minijuegos exclusivos, como el "Heavy Weapon" de la versión Xbox 360.

Finalmente, las versiones de Móvil (iOS/Android) fueron cruciales para la masificación del juego, pero a menudo implicaron sacrificios visuales y de contenido para adaptarse a pantallas más pequeñas y a la naturaleza de los juegos táctiles.


Aunque las versiones posteriores y las secuelas cambiaron al modelo free-to-play y con microtransacciones, el port original en móviles simplificó la interfaz y la hizo más accesible, aunque los jugadores puristas a menudo prefieren el contenido completo y la resolución cuadrada de la versión original de PC.

Curiosidades:

  • El Creador de las Melodías: La voz del zombi en la famosa canción de los créditos finales, "Zombies on Your Lawn", no es de un actor, sino del propio creador del juego, George Fan, quien grabó la voz imitando el sonido de un zombi de baja frecuencia.
  • El Secreto de Disco Zombie: El diseño del Zombi Bailarín fue retirado de versiones posteriores del juego y de las tiendas digitales debido a una disputa de derechos con los herederos de Michael Jackson (el personaje estaba claramente inspirado en el videoclip de Thriller), aunque su aspecto sigue vivo en la cultura modder y en las copias físicas originales.
  • El Código para el Árbol: El "Árbol de la Sabiduría" da consejos a medida que lo riegas con fertilizante. Hay un truco para obtener más frases sin gastar: si el jugador introduce "Future" en la caja de cheats, el árbol se saltará todos los consejos intermedios y revelará los mensajes finales.
  • El Misterioso "Crazy Dave": El vendedor de semillas y personaje guía, Dave el Loco (Crazy Dave), fue concebido como el arquetipo del vecino excéntrico. Su "locura" es explicada a lo largo de la historia y sus frases aleatorias, a menudo sin sentido, añaden una capa cómica que rompe la tensión de la lucha por la supervivencia.
  • La Inspiración Inicial: La idea de que los zombis se comieran las plantas vino originalmente de un boceto de George Fan donde la acción se desarrollaba en un campo de golf; el concepto evolucionó a la defensa de un hogar. La idea de que los zombis atacaran algo más que humanos fue clave para el tono humorístico del juego.

El legado brillante de Plants vs. Zombies se ha visto empañado por el reciente lanzamiento de Plants vs. Zombies: Replanted, la remasterización que llegó al mercado en 2025 hace escasamente unas semanas. Aunque el concepto de llevar el clásico a consolas modernas como la Nintendo Switch 2 fue bienvenido, la ejecución ha resultado ser, hasta el momento, una decepción notable. Las principales críticas se centran en el uso controversial de la Inteligencia Artificial (IA) para reescalar y actualizar los fondos y assets gráficos originales. Este proceso no solo generó texturas borrosas o de baja calidad, sino que también causó indignación entre los desarrolladores originales de PopCap, quienes sintieron que su arte fue devaluado. Además de los problemas visuales, el juego se lanzó con una serie de bugs, una optimización deficiente en PC y la sensación general de ser un port apresurado que no justifica su precio de lanzamiento (unos 20€, independiente de su plataforma). 

La controversia de Replanted subraya un dilema moderno: la dificultad de resucitar un clásico sin traicionar su alma. Si bien el core de la jugabilidad atemporal de George Fan sigue intacto, los cambios y las adiciones (como los nuevos modos "Cloudy Day" o "Rest in Peace") no han sido suficientes para mitigar las fallas técnicas y la falta de respeto percibida hacia el material original. Curiosamente, a día de hoy que publico esta entrada, la versión original de PC o las ediciones HD anteriores siguen siendo superiores en fidelidad gráfica y rendimiento. A falta de parches importantes por parte de Electronic Arts (EA) y PopCap, la nueva versión no logra replicar el cuidado y el encanto que hicieron del original de 2009 una obra maestra accesible y pulida, quedando como un amargo recordatorio de que no todas las resurrecciones cumplen con las expectativas.

Plants vs. Zombies es la prueba de que la estrategia profunda puede presentarse en un envoltorio accesible y divertido. Su diseño de niveles, su ritmo de introducción de nuevas mecánicas y su banda sonora pegadiza lo convirtieron en un fenómeno multiplataforma. Más allá de su valor de entretenimiento, demostró a la industria el enorme potencial de los juegos de estrategia sencillos en PC y, crucialmente, abrió el camino para el dominio de los juegos premium en plataformas móviles antes de que el modelo free-to-play se apoderara del mercado. Se le recuerda como un juego que, con solo un puñado de guisantes y la determinación de un jardinero, logró defender la casa de millones de jugadores de la amenaza de los no-muertos.