viernes, 14 de febrero de 2025

Juego 013: Maniac Mansion para NES (1990)

Cuando compré Maniac Mansion para NES, ya conocía bien el catálogo de la consola. Había jugado a clásicos como Super Mario Bros. 3, la franquicia de The Legend of Zelday Metroid por citar algunos ejemplos, pero lo que me encontré aquí era algo totalmente distinto. Este no era un plataformas, un juego de acción ni un RPG; sino una aventura gráfica, un género prácticamente inexistente en consolas. Y no solo eso: ¡el juego estaba en español!, algo extremadamente raro en la época y que facilitaba la inmersión en su historia y, sobretodo, su humor. Para entender lo extraño que era ver Maniac Mansion en NES, hay que recordar que las aventuras gráficas eran un género ligado al PC. La interfaz point & click (popularizada por juegos como King’s Quest o Monkey Island) dependía del uso de un ratón, algo que la NES no tenía. Sin embargo, Lucasfilm Games (posteriormente renombrada como LucasArts) logró una adaptación sorprendentemente efectiva: el cursor se controlaba con la cruceta del mando y los comandos estaban en pantalla, permitiendo realizar acciones sin necesidad de escribirlas manualmente, algo común en los juegos de la época como Zork. Pero lo que realmente lo hacía único era su historia y tono

En Maniac Mansion controlábamos a un grupo de jóvenes que se infiltraban en una siniestra mansión con el objetivo de rescatar a Sandy, la novia del protagonista, Dave Miller. Sandy había sido secuestrada por el Dr. Fred, un científico loco que, tras ser expuesto a la radiación de un misterioso meteorito, se había convertido en un ser sin escrúpulos obsesionado con la experimentación. Lo que en un principio parecía una misión de rescate sencilla pronto se complicaba ya que la mansión estaba repleta de habitantes excéntricos y situaciones impredecibles donde nos encontraríamos con los extraños miembros de la familia Edison, comenzando por el propio Dr. Fred, su esposa, la aterradora enfermera Edna, y su hijo Weird Ed, un militar fanático de los hámsteres. También hacía acto de presencia un enorme tentáculo parlante, que en un giro inesperado tenía una personalidad carismática y aspiraciones de convertirse en una estrella del rock.

Sin embargo, como ya se sabe, Nintendo era conocida por sus estrictas políticas de censura y Maniac Mansion fue uno de los juegos más alterados por estas normas. Para cumplir con los estándares de la compañía, la versión de NES sufrió numerosos recortes y modificaciones, afectando tanto a los diálogos como a elementos visuales.

Entre los cambios más notables, encontramos:

  • Eliminación de referencias sexuales:
    • La enfermera Edna tenía varias frases de tono insinuante, que fueron reescritas o eliminadas.
    • Se modificó un grafiti del baño; el original "Para pasarlo bien llama a Edna" se transformó eliminando así cualquier insinuación sugestiva por exigencias de Nintendo.
  • Supresión de insultos y lenguaje inapropiado:
    • Palabras como "bastard" y "suck" del original fueron eliminadas por ser consideradas ofensivas.
  • Censura de imágenes y referencias culturales:
    • Un calendario con una mujer en bañador fue retirado.
    • Un cuadro con una estatua clásica desnuda fue modificado para cubrir ciertas partes del cuerpo.
    • Un póster con la frase "Disco Sucks!" fue eliminado, ya que Nintendo evitaba referencias negativas a cualquier tipo de música.
  • Cambio en las amenazas del Dr. Fred:
    • En la versión original, el Dr. Fred quería "chupar los sesos" de los protagonistas, pero en NES se cambió a una frase menos agresiva.
  • Eliminación de una de las escenas más polémicas:
    • En la versión original, el jugador podía meter un hámster en un microondas y hacerlo explotar. Increíblemente, esta escena se mantuvo en la versión americana inicial, pero fue eliminada en la versión PAL, que fue la que llegó a España.
  • Otros cambios menores:
    • Algunos cuadros y objetos decorativos fueron modificados para evitar referencias a alcohol, drogas o violencia.
    • Se eliminaron chistes de humor negro considerados inapropiados para el público infantil.

Si quieres ver más ejemplos de censura en Maniac Mansion, puedes consultar el análisis en The Cutting Room Floor, una web especializada en estudiar cambios en videojuegos. También en Legends of Localization se pueden encontrar comparaciones entre las versiones de PC y NES.

Curiosidades:

  • La traducción al español fue realizada por el equipo europeo de Lucasfilm Games y es considerada una de las primeras localizaciones completas de un juego al español en NES.

  • A diferencia de la versión de PC, en NES los personajes no pueden morir permanentemente (otra exigencia de Nintendo), sino que son teletransportados al calabozo cuando fallan.

  • La mansión está inspirada en El Rancho Bermuda, una propiedad histórica en San Rafael, California, donde Lucasfilm Games tenía sus oficinas en los 80s. La arquitectura victoriana y la disposición de las habitaciones se basaron en esta casa real.

  • El personaje de Bernard está basado en Bernie Wilkins, un programador que trabajaba en Lucasfilm Games en ese momento.

  • En la NES, el color verde del tentáculo tuvo que ser cambiado a púrpura en algunas escenas porque el verde causaba parpadeo en el sprite debido a limitaciones técnicas.

A pesar de la censura, el juego mantuvo su esencia y conservó su tono irreverente. La jugabilidad seguía siendo la misma y, lo más importante, el humor seguía intacto. Por ello, jugar a Maniac Mansion en NES fue una experiencia inolvidable. No solo por ser una rara avis en el catálogo de la consola, sino porque ofrecía una libertad y un humor poco comunes en los videojuegos de la época, especialmente en el ecosistema de consolas. Además, el hecho de que estuviera traducido al español le daba un valor añadido ya que en aquellos años prácticamente la totalidad de juegos llegaban en inglés. No era una simple traducción de manual, sino que todos los diálogos y menús estaban completamente localizados, lo que permitía disfrutar de la historia sin barreras idiomáticas. Para mí fue un broche de oro para la primera consola de Nintendo, uno de los últimos juegos que compré para NES y también uno de los que más disfruté.

0 comentarios: