
El diseño del juego es una obra maestra de simplicidad e inteligencia. Cada nivel se desarrolla en un jardín dividido en carriles, donde los zombis avanzan lentamente hacia la izquierda mientras tú colocas tus plantas en los espacios disponibles. Al principio, todo parece manejable: unos pocos zombis normales y un par de lanzaguisantes bastan para mantenerlos a raya. Pero pronto empiezan a aparecer zombis con habilidades especiales: saltadores con pértigas que esquivan tus primeras defensas, zombis con conos o cubos en la cabeza que aguantan más daño, e incluso zombis jugadores de rugby que cruzan el campo a toda velocidad dándolo todo. La clave del éxito está en gestionar bien los recursos (la energía solar generada por los girasoles) y elegir cuidadosamente qué plantas llevar al combate. Cada nueva planta desbloqueada abre posibilidades estratégicas únicas, desde bombas cereza que eliminan grupos enteros de enemigos hasta hongos hipnóticos que convierten a los zombis en aliados temporales. El juego te obliga a adaptarte constantemente a nuevas amenazas, manteniendo la experiencia fresca y emocionante.
¿Y qué pasa si quieres jugarlo hoy? Bueno, aquí es donde las cosas se complican. La versión original para Android fue retirada del Google Play Store en 2017 debido a problemas de compatibilidad con dispositivos más modernos y aunque aún puedes encontrarla en tiendas alternativas o recurrir a métodos alternativos (ejem), la realidad es que adquirir legalmente este clásico en su forma más pura es cada vez más difícil.
Curiosidades:
- Originalmente, los girasoles costaban 100 soles, pero se redujo a 50 para facilitar su compra a jugadores novatos. Este cambio desbalanceó el juego, obligando a los desarrolladores a reajustar todo el sistema.
- En los archivos del juego se encontraron zombies híbridos creados por el Dr. Zomboss, como plantas-zombies y un unicornio zombie. Estos nunca llegaron al juego principal.
- El desarrollo del juego estuvo a cargo de solo cuatro personas: George Fan (diseñador principal), Rich Werner (artista), Tod Semple (programador) y Laura Shigihara (compositora). Este pequeño equipo trabajó durante tres años y medio en el juego, dedicando un año completo solo a pulir detalles.
- En la primera versión del juego, el Dancing Zombie estaba inspirado en Michael Jackson, con movimientos icónicos como el moonwalk. Sin embargo, tras la muerte del cantante poco después del lanzamiento del juego, su familia solicitó que se eliminara este personaje por respeto. Fue reemplazado por la versión genérica que conocemos hoy.
Plantas vs. Zombies no solo redefinió el género de defensa de torres, al hacerlo accesible para todos los públicos, sino que también demostró que los juegos casuales podían ser igual de ingeniosos y entretenidos que los títulos más complejos. Incluso hoy, más de una década después de su lanzamiento original, sigue siendo una referencia dentro del mundo de los videojuegos móviles y es un recordatorio perfecto de cómo un concepto aparentemente ridículo puede convertirse en algo brillante cuando se ejecuta con creatividad y atención al detalle.
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